Publicidad
Publicidad

Confirman el valor de la colonoscopia en la prevención del cáncer de colon

Su uso como herramienta de cribado reduce un 60% el número de casos y un 70% la probabilidad de muerte por esta causa.

19/03/2021

Un nuevo estudio del Centro Alemán de Investigación Oncológica (DFKZ) pone en relieve el valor de la colonoscopia en la profilaxis del cáncer de colon. En el seguimiento de más de 9000 personas de entre 50 y 75 años de edad a lo largo de 17 años, se constató que ...

Un nuevo estudio del Centro Alemán de Investigación Oncológica (DFKZ) pone en relieve el valor de la colonoscopia en la profilaxis del cáncer de colon. En el seguimiento de más de 9000 personas de entre 50 y 75 años de edad a lo largo de 17 años, se constató que el cribado con esta herramienta clínica reduce marcadamente tanto la incidencia de la enfermedad como la mortalidad asociada.

Las mayores reducciones fueron las relativas a tumores distales en comparación con los proximales, lo que apoyaría la noción de que la colonoscopia es más ventajosa que la sigmoidoscopia, técnica esta última en la que sólo son examinados el recto y el colon distal.

Hermann Brenner, científico en la División de Epidemiología Clínica e Investigación del Envejecimiento del DFKZ y director del estudio, afirma que desde la introducción del cribado con colonoscopia en Alemania ha pasado suficiente tiempo como para analizar de manera precisa su impacto. Los resultados del estudio son muy representativos, prosigue Brenner, ya que las colonoscopias fueron ofrecidas a los participantes en los centros de salud correspondientes a su región, siguiendo las directrices habituales del sistema sanitario alemán.

Los datos subrayan, además, el enorme beneficio de la prevención, dado que la detección temprana es esencial en la buena gestión de la enfermedad. Aun así, siguen siendo necesarias campañas de concienciación, ya que este tipo de cáncer clama casi 25.000 vidas anuales en ese país.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts