Publicidad
Publicidad

Un estudio explica las propiedades antihipertensivas del té

Sólo algunos de sus polifenoles activan un canal de potasio que hiperpolariza el músculo liso y relajan el tono vascular.

19/03/2021

Investigadores de las universidades de California (UC) y Copenhagen han identificado en el canal de potasio controlado por voltaje KCNQ5, la diana sobre la que actúan ciertos componentes del té verde o negro. Este canal, esencial en el control del tono vascular, media la hiperpolarización de las células del músculo ...

Investigadores de las universidades de California (UC) y Copenhagen han identificado en el canal de potasio controlado por voltaje KCNQ5, la diana sobre la que actúan ciertos componentes del té verde o negro. Este canal, esencial en el control del tono vascular, media la hiperpolarización de las células del músculo liso de las arterias en respuesta a un extracto de té del 1%.

Geoffrey Abbott, científico en el Laboratorio de Bioelectricidad de la UC y director del estudio, afirma que el aumento de la actividad de KCNQ5 es más de 20 veces superior al nivel basal y es mediado por polifenoles, tales como la epicatequina galato y epigalocatequina-3-galato, pero no por los compuestos relacionados epicatequina y epigalocatequina. Los compuestos indicados serían, pues, clave en las propiedades vasodilatadoras del té, asevera Abbott.

Aunque los efectos del extracto de té verde o negro fueron similares, la actividad de este último sobre e KCNQ5 fue inhibida por la leche. El té verde ha sido una de las variantes de Camellia sinensis más estudiadas, debido principalmente a su elevado contenido en antioxidantes, a los cuales se les atribuyen propiedades terapéuticas, tales como la reducción del riesgo cardiovascular. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a este beneficio todavía no habían sido dilucidados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts