Publicidad
Publicidad

Tras un año de pandemia, la boca es más importante que nunca para proteger nuestra salud

DENTAID pone en relieve la importancia de tener cuidado de la boca para lograr una buena salud general.

18/03/2021

Según han demostrado varios estudios, la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano, sino que hay una relación entre las patologías periodontales y varias enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o incluso los efectos adversos durante el embarazo. De hecho, la boca se considera una ...

Según han demostrado varios estudios, la boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano, sino que hay una relación entre las patologías periodontales y varias enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o incluso los efectos adversos durante el embarazo. De hecho, la boca se considera una de las principales vías de entrada de diferentes microorganismos que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico.

En este sentido, el Prof. Dr. Mariano Sanz, investigador y profesor de la *Universidad Complutense de Madrid, explica que "los pacientes con signos claros de periodontitis tienen más riesgo de sufrir complicaciones si se contagian por el virus SARS-CoV-2. En particular, tienen 9 veces más riesgo de muerto, 3,5 veces más de necesitar atención a la UCI y 4,5 veces más de necesitar respiración artificial". Y, para entender esta relación entre patologías, añade que "se ha puesto focos en la inflamación sistémica que presentan los pacientes con periodontitis severa, que se debe a una inflamación local a la cavidad bucal, capaz de extenderse a través del flujo vascular desencadenante en una inflamación general del cuerpo".

Por su parte, el Prof. Dr. Adolfo Contreras, profesor de periodoncia en la Universidad del Valle (Colombia), microbiólogo y doctor en biología craneofacial destaca que "el virus entra por la boca y muy probablemente infecta los epitelios nasofaríngeos donde hace un primer ciclo de replicación. Es por eso que la salud bucal es sumamente importante".

Por esta razón, es tan importante prestar especial atención a la salud bucal, y más en el marco de la pandemia. El virus se transmite principalmente por las gotículas que contienen el SARS-CoV-2, el patógeno que está produciendo la Covid-19, provenientes de las vías respiratorias superiores, que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda, exhala, habla, etc. Por eso, la boca se considera una puerta de entrada y salida del virus y en sí misma un foco de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad por Coronavirus.

En esta línea, se podría equiparar la importancia de lavarse las manos a la de tener una buena higiene bucal como medida preventiva: la reducción de la carga viral en la boca podría ayudar a reducir la gravedad de determinadas enfermedades infecciosas y sobre todo a disminuir el riesgo de transmisión a personas sanas.

Tal como apunta el Prof. Dr. David Herrera, profesor titular de Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades periodontales y Periimplantarias) de la misma universidad, "la boca es una de las puertas de entrada del SARS-CoV-2 en nuestro cuerpo y, sin duda, la ruta de transmisión más relevante. Por eso, mantener la salud y las curas bucodentales adecuadas en tiempos de pandemia puede ayudar a reducir la transmisión de virus, e incluso la severidad de la enfermedad en las personas que han sido infectadas, por ejemplo, mediante el uso de colutorios con actividad viricida".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts