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El auténtico `influencer´ es el paciente y el profesional del entorno sanitario y sociosanitario

Está viviendo muy directamente la pandemia. Juan Abarca Cidón, desde la Fundación IDIS, tiene la oportunidad de pulsar el sentir de todo un sector de emprendimiento privado en Sanidad que “lo está dando todo” por solucionarla. Subraya que “lo realmente importante son los resultados sanitarios y de salud obtenidos”. Sus análisis del día a día en LinkedIN están teniendo un fuerte impacto mediático.

Mucha gente espera con impaciencia sus Relatos para la esperanza, en LinkedIN, donde efectúa un análisis prácticamente a diario de la situación de la pandemia. En las olas anteriores, lo denominó Diario de la resistencia y Parte de guerra. Preguntamos a Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, cuáles ...

Mucha gente espera con impaciencia sus Relatos para la esperanza, en LinkedIN, donde efectúa un análisis prácticamente a diario de la situación de la pandemia. En las olas anteriores, lo denominó Diario de la resistencia y Parte de guerra. Preguntamos a Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, cuáles son, a su juicio, las principales lecciones aprendidas de la crisis sanitaria del Covid-19.

"En primer lugar, la necesidad de que, en estas situaciones, haya anticipación y que se haga una buena lectura de los primeros indicios. Una vez establecida la pandemia, es imprescindible una buena coordinación estratégica con la utilización de todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad mediante mecanismos de cooperación mutua y sin desdeñar a nadie. En segundo lugar, y no por ello menos importante, la necesaria transparencia y rigor en datos y resultados son fundamentales. Finalmente, la consideración de todos los sanitarios y personal sociosanitario por igual, desempeñen su función donde la desempeñen, teniendo muy presentes a las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes porque hemos de saber que no todo es Covid-19 en esta crisis sanitaria, que el resto de las enfermedades siguen su curso y la enfermedad no admite demoras", responde.

¿Cómo está viviendo usted en primera persona la pandemia? "La vivo muy directamente por mi posición y responsabilidad en el Grupo hospitalario que presido [HM Hospitales]. Ello me permite disponer de múltiples fuentes de información ´a pie de obra´ y veo tanto el estrés y la sobrecarga en el personal sanitario como el sufrimiento y la incertidumbre en los pacientes y sus familias. Por otro lado, desde la Fundación IDIS tengo la oportunidad de pulsar el sentir de todo un sector de emprendimiento privado en Sanidad que lo está dando todo por solucionar esta pandemia, cada cual en su entorno de responsabilidad y desarrollo", afirma. Respecto a si se ha puesto en valor la aportación de la Sanidad privada, considera que, en general, se reconoce todo su esfuerzo y dedicación: "No en vano formamos parte de la solución y así se nos ve, salvo por aquellos que tienen constantes prejuicios preconcebidos e interesados respecto de todas nuestras actuaciones".

¿Se siente usted un influencer de la Sanidad? "Me gusta analizar y reflexionar sobre las cuestiones que aquejan a nuestro sistema y acerca de las posibles respuestas que podemos aportar todos en cada momento y situación. Creo que el auténtico ´influencer´ es el paciente y el profesional que desarrolla su actividad en el entorno sanitario y sociosanitario. Sus opiniones son finalmente las que deberían contar puesto que todos estamos a su servicio y deberíamos escuchar con mucha atención sus necesidades y propuestas para poder dar satisfacción a las mismas", asevera. Apunta que "todo sistema sanitario se debe a quien lo sufraga y, en este caso, el sistema nos pertenece a todos". Por ello, "debemos tener la capacidad de exigir a quienes lo administran y regentan".

En sus relatos de LinkedIN se percibe su carácter analítico y reflexivo basado en el conocimiento acumulado a lo largo de su trayectoria profesional. Cuando comenzó con sus Parte de guerra; pensó que podía contribuir a dotar de certidumbre a la situación mediante una comunicación directa, cercana y objetiva de su experiencia, de sus vivencias y del resultado de su análisis sobre la situación en cada instante. "En momentos de plétora informativa, con tantas fuentes diversas y con el problema de las ´fake news´, creo que mi proceder contribuye a poner blanco sobre negro lo que ocurre y lo que creo que está por venir", comenta. No previo en origen que el impacto iba a ser el que ha tenido, "pero, cuando se actúa con honestidad y transparencia, el fruto que se cosecha en términos de aceptación suele ser muy gratificante como es éste el caso". Se siente muy satisfecho y agradecido a quienes le siguen cada día.

De Parte de guerra a Relatos para la esperanza, ¿se puede decir que ya estamos ganando la guerra? Contesta que, "sin duda, el final del túnel se acerca y ya vemos la luz que nos otorga la experiencia acumulada a la hora de gestionar la pandemia, las vacunas que van llegando y se están administrando, los tratamientos en los que podemos albergar también esperanzas y sobre todo la concienciación y responsabilidad individual en la mayoría de los casos". Puntualiza que este virus terminará conviviendo con nosotros como ocurre con otros muchos; "pero de esta desafortunada situación hemos de saber sacar lecciones, por supuesto de los aciertos, pero también y muy especialmente de los errores que han sido muchos, para que las nuevas pandemias que desgraciadamente han de venir no tengan las consecuencias de ésta en términos de mortalidad, morbilidad, calidad de vida y bienestar social".

Confirma que ya hay estrés postraumático en los profesionales sanitarios. "Cada día vemos y veremos las consecuencias de tanta tensión, estrés, cansancio acumulado, incertidumbre y dolor vivido en primera persona. Hemos de cuidar a quienes nos cuidan y esto no son palabras vacías. Los profesionales sanitarios y los que dedican su empeño al área sociosanitaria deben ser reconocidos por su valía y compromiso, especialmente cuando éste va más allá de lo esperado. Generar confianza y espacios laborales adecuados para el desarrollo personal y profesional es nuestra responsabilidad", suscribe Abarca Cidón. Sugiere que cualquier centro asistencial, por sus connotaciones y exigencias, debería ser un best place to work para cualquier sanitario o profesional sociosanitario que quiera desarrollar su actividad en nuestro país.

Un crisol

Abarca Cidón explica que la Fundación IDIS es "un crisol de organizaciones, instituciones y empresas del sector sanitario" que ostenta "una buena representación de todo el entorno sanitario, no sólo de la vertiente asistencial y aseguradora". Desde su origen y posición, "el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad continúa poniendo encima de la mesa del debate y el análisis riguroso sanitario la necesidad de sumar y multiplicar esfuerzos y no de restar y dividir, y por ello desde su inicio la Fundación continúa abogando por una Sanidad sin complejos, sinérgica entre las dos titularidades, coordinada y cooperativa en la que cada cual aporte lo mejor de sí mismo en beneficio del paciente". Por ese motivo, apoyan un pacto por la Sanidad a través de una reforma necesaria del sistema que lo adapte a los enormes retos a los que éste se enfrenta. Y ese mismo objetivo tiene el manifiesto que están impulsando con diez principios que determinan las áreas sobre las que consideran que hay que trabajar y dar respuesta concreta.

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