Publicidad
Publicidad

XI Workshop en Gestión Sanitaria de Novartis

Los expertos destacan la necesidad de mejorar el sistema de salud para afrontar el patrón epidemiológico actual, marcado por la cronicidad, que motiva el 80% de las consultas de Atención Primaria.

28/03/2014

Medio centenar de directivos médicos y directores gerentes de hospitales de toda España han participado en el XI Workshop en Gestión Sanitaria “Afrontar la cronicidad: un reto para transformar nuestros hospitales”, impulsado por Novartis. Durante el encuentro analizaron los retos y la estrategia para el abordaje del patrón epidemiológico actual, ...

Medio centenar de directivos médicos y directores gerentes de hospitales de toda España han participado en el XI Workshop en Gestión Sanitaria “Afrontar la cronicidad: un reto para transformar nuestros hospitales”, impulsado por Novartis. Durante el encuentro analizaron los retos y la estrategia para el abordaje del patrón epidemiológico actual, marcado por el aumento de las patologías crónicas. De hecho, solo en el País Vasco se estima que el 30% de la población es crónica, mientras que en el resto de España existen 19 millones de personas con alguna enfermedad crónica, cuya tasa de morbilidad supera los 48.000 enfermos por cada 100.000 habitantes.

El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población han motivado el incremento de las patologías crónicas, causantes del 80% de las consultas de Atención Primaria y del 60% de los ingresos hospitalarios en España. “El sistema sanitario debe adaptarse a esta situación e incorporar nuevos instrumentos de gestión y estrategias en política sanitaria, nuevos sistemas de financiación que permitan una mejor coordinación entre atención hospitalaria y atención primaria”, ha destacado el doctor Xavier Corbella, coordinador del encuentro y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge. Por su parte, el doctor Rafael Bengoa, director del Área de Salud de Deusto Business School y profesor colaborador en la Harvard University, señaló que “la principal reforma consiste en pasar de un sistema reactivo y pasivo que espera a los pacientes a uno proactivo que interviene de forma anticipatoria cuando sea posible. Este modelo asistencial permitirá atender mejor a los pacientes en casa, en atención primaria y evitará ingresos y reingresos innecesarios”, concluyó.

El nuevo escenario epidemiológico, marcado por la cronicidad, consume más recursos sanitarios. Por eso los especialistas destacaron que se necesitan más recursos sanitarios, un mayor refuerzo de la atención primaria, una buena continuidad asistencial y coordinación entre los diferentes niveles de atención. En este sentido, la doctora Raquel Barba, jefe del Área Médica del Hospital Rey Juan Carlos y coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna, indicó que “la coordinación entre atención primaria y especializada es una de las estrategias que más se está desarrollando. La figura de la enfermera de enlace, los gestores de casos, compartir la historia clínica o acceder a la información a diferentes niveles, son algunos de los planes que se están llevando a cabo”. Los expertos reunidos destacaron que muchos centros hospitalarios están aportando soluciones a la cronicidad, buscando formas de atención integrada entre hospital y atención primaria, potenciando la atención y hospitalización domiciliaria o el acceso telefónico a la enfermería experta, entre otros aspectos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts