Publicidad
Publicidad

SEMPSPH reclama que se cree la especialidad de Enfermería en la prevención y el control de infecciones

En España esta especialidad no está reconocida, ni tan solo un itinerario de formación oficial específico, imprescindible para que los profesionales realicen sus competencias, formando parte del equipo multidisciplinar implicado en reducir las infecciones.

12/03/2021

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria siguen siendo un problema de gran magnitud para el sistema sanitario, con consecuencias graves para el paciente y para el sistema en general debido, en este último caso, al incremento de costes que conllevan. Y ello sucede, en un contexto en el que ...

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria siguen siendo un problema de gran magnitud para el sistema sanitario, con consecuencias graves para el paciente y para el sistema en general debido, en este último caso, al incremento de costes que conllevan. Y ello sucede, en un contexto en el que la asistencia sanitaria a los pacientes es cada vez más compleja por el incremento de edad, el aumento de comorbilidades, la creciente resistencia a los antibióticos, la aparición de enfermedades emergentes… que hacen que el control de la infección sea un pilar fundamental para la gestión de los centros sanitarios.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) explica que "en los años 70, el Estudio SENIC (Study of the Efficacy of Nosocomial Infection Control), demostró que con un equipo activo dedicado a la vigilancia y al control de la infección se puede evitar globalmente alrededor de un 32 % de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria." Con datos objetivos, desde la vocalía de Enfermería de la SEMPSPH insisten en que "uno de los componentes clave en estos equipos es el personal de Enfermería, y que por ello debe de tener una formación específica para desarrollar sus competencias, en cuanto es uno de los garantes de la seguridad y la calidad de los cuidados que recibe el paciente, y que además tiene una visión integral de los cuidados que requiere el paciente."

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en el año 2013, publicaba el documento "Technical Document Core Competencies for infection control and hospital hygiene professionals in the European Union", donde se reflejan las competencias de los profesionales en esta materia. En España, ese mismo año, se comenzó a trabajar las competencias de las Enfermeras de Prevención y Control de Infecciones (EPyCI), siguiendo las recomendaciones y legislación vigente, publicándose las conclusiones en el año 2014. Unos años más tarde, el BOE del 20 de enero de 2018, publicaba la Resolución Nº 20/2017 por la que se ordenan determinados aspectos del ejercicio profesional enfermero en el ámbito de la prevención y control de infecciones emitida por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Enfermería de España. Y, según dicha resolución, el personal de Enfermería es fundamental en la instauración, seguimiento y evaluación de los programas de control de la infección, higiene hospitalaria, bioseguridad ambiental de centros sanitarios y asistenciales. Siendo el personal de Enfermería referente en la Comisión de Infecciones de los centros sanitarios.

Por todo ello, la creación de la especialidad de Medicina Preventiva en Enfermería es una necesidad. Y ahora más que nunca. El personal de Enfermería que actualmente trabaja en los servicios de Medicina Preventiva explica que "la pandemia ha venido a demostrar el papel que realizamos, participando activamente en el diseño e implementación de los circuitos y protocolos que deben seguirse en los centros sanitarios ante la llegada de un paciente con síntomas sospechosos de Covid-19. Estamos en primera línea, estableciendo medidas organizativas y físicas para que los pacientes sean atendidos con la mayor agilidad posible, en espacios independientes y con las máximas garantías de seguridad tanto para ellos como para el resto de la población".

"A pesar de ello – insisten- en nuestro país no tenemos reconocida la especialidad, ni un itinerario de formación oficial específico, imprescindible para realizar nuestras competencias, formando parte del equipo multidisciplinar implicado en reducir las infecciones. Cada hospital pide un perfil diferente para ocupar este puesto y asignan competencias diferentes, lo que supone dificultades para realizar el trabajo del día a día. A esto se añade una gran rotación de personal, lo que hace difícil su eficacia. Es necesaria la unificación de competencias, ya que son lo suficientemente específicas e importantes como para que sean desarrolladas por personal especializado y formado."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts