Publicidad
Publicidad

Una nueva vacuna contra el VIH podría contener el virus sin el tratamiento antirretroviral

Se calcula que un 40% de los participantes que recibieron la vacuna ahora controla mejor el virus cuando se le retira temporalmente el tratamiento antirretroviral.

11/03/2021

La vacuna HTI de Aelix Therapheutics S.L. contra el VIH ha conseguido "resultados positivos" en su ensayo clínico. Los resultados apoyan el desarrollo de estrategia basadas en esta vacuna en combinación con otros agentes para controlar la enfermedad sin medicación antirretroviral, por lo que la vacuna (en investigación clínica) permite ...

La vacuna HTI de Aelix Therapheutics S.L. contra el VIH ha conseguido "resultados positivos" en su ensayo clínico. Los resultados apoyan el desarrollo de estrategia basadas en esta vacuna en combinación con otros agentes para controlar la enfermedad sin medicación antirretroviral, por lo que la vacuna (en investigación clínica) permite permanecer un "tiempo prolongado" sin el tratamiento antirretroviral, tal y como explica IrsiCaixa en un comunicado.

El estudio ha evaluado la seguridad, tolerabilidad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna en personas que viven con el VIH y que recibieron tratamiento antirretroviral de forma temprana y fue presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas 2021 (Croi).

Evaluación

Los participantes se sometieron a una interrupción analítica del tratamiento con TAR de hasta 24 semanas, en la que se controló semanalmente la carga viral plasmática. De este modo, los datos muestran una mayor proporción de participantes sin TAR en el grupo tratado con la vacuna, y esta señal es más marcada entre los participantes sin antecedentes genéticos favorables, es decir, en aquellos sin ciertos alelos HLA de clase I que se han asociado con el control espontáneo del VIH.

En estos participantes, 8 (40%) de ellos, vacunados pudieron permanecer sin TAR durante más de 22 semanas, en comparación con solo 1 (8%) en el grupo que recibió placebo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts