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Dos frutas y tres verduras diarias son la combinación óptima para prolongar la vida

Un estudio en más de 100.000 personas determina que aumentar más el consumo de vegetales no resulta en mayor reducción del riesgo de mortalidad.

Del voluminoso análisis llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard puede concluirse que el consumo diario de 2 frutas y 3 verduras reduce el riesgo de mortalidad. Así se desprende de la evaluación de dos cohortes prospectivas y del metanálisis de 26 estudios clínicos adicionales. Tras eliminar del ...

Del voluminoso análisis llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard puede concluirse que el consumo diario de 2 frutas y 3 verduras reduce el riesgo de mortalidad. Así se desprende de la evaluación de dos cohortes prospectivas y del metanálisis de 26 estudios clínicos adicionales.

Tras eliminar del análisis la influencia de potenciales elementos confundidores se observó una relación lineal inversa entre el consumo de estos productos y la mortalidad por cualquier causa o por causas cardiovasculares, respiratorias o cáncer.

Aumentar el consumo más allá de la cantidad indicada no resultó en mayor beneficio. La reducción de riesgo fue de entre el 10 y el 13% en comparación con el consumo de dos frutas o verduras diarias. Sin embargo, en el caso de la mortalidad por causas respiratorias, particularmente enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la reducción de riesgo alcanzó el 35%.

Dong Wang, epidemiólogo en el Brigham and Women´s Hospital de Boston y director del estudio, afirma que no todos los alimentos habitualmente considerados frutas o verduras ofrecen los mismos beneficios. Los vegetales ricos en almidón, como las patatas, así como los guisantes, el maíz y los zumos de frutas no ofrecerían ninguno, según el investigador. Los más beneficiosos serían las espinacas, la lechuga, la escarola, la col rizada y los vegetales ricos en vitamina C y beta carotenos, tales como los cítricos, las bayas y las zanahorias.

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