Publicidad
Publicidad

SEPAR lanza el nuevo curso sobre Covid-19, abierto y gratuito para todos los profesionales sanitarios

El Comité de Formación y Docencia ha readaptado el plan reforzando las sesiones virtuales y limitando las presenciales que no podían celebrarse a causa de la pandemia.

08/03/2021

El Plan Estratégico en Formación (PEF) de SEPAR, aprobado para el trienio 2018-2021, ha mantenido el compromiso firme con su principal objetivo: la formación y actualización de neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales sanitarios relacionados con la patología respiratoria, aunque ha tenido que adaptarse ante la irrupción de la Covid-19, ...

El Plan Estratégico en Formación (PEF) de SEPAR, aprobado para el trienio 2018-2021, ha mantenido el compromiso firme con su principal objetivo: la formación y actualización de neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales sanitarios relacionados con la patología respiratoria, aunque ha tenido que adaptarse ante la irrupción de la Covid-19, limitando actividades formativas presenciales e impulsando otras virtuales, entre ellas 20 webinars, en los que han participado una media por sesión, de 8.000 teleasistentes nacionales y latinoamericanos. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha liderado así la actividad formativa relacionada con el SARS-CoV-2.

"Uno de los objetivos prioritarios de SEPAR es la actualización y formación continuas de sus socios y de otros profesionales sanitarios interesados en la medicina respiratoria. La acción docente siempre ha formado parte de las señas de identidad de SEPAR desde su fundación, que cada año ha ido ofertando múltiples cursos, aunque no respondían a una planificación estratégica. De ahí la creación del Plan Estratégico en Formación 2018-2021, que en 2020 se ha podido mantener, adaptándolo a las nuevas circunstancias impuestas por la Covid-19, potenciando la formación telemática frente a la presencial", ha explicado el Dr. Vicente Plaza, neumólogo y director de Formación y Docencia (FyD), de SEPAR, en representación de sus miembros.

El objetivo del Plan Estratégico en Formación, conocido como proyecto PEF, ha sido definir el futuro estratégico en formación de la sociedad mediante una "hoja de ruta" planificada para adaptar las necesidades formativas y competenciales específicas de los profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente respiratorio 2018-2021. Empezó a desarrollarse en el segundo semestre de 2018 y primero de 2019 en tres fases consecutivas de trabajo (Entorno, Visión y Acción), bajo el liderazgo de un Comité Impulsor, constituido por destacados miembros de SEPAR, como el Dr. Germán Peces-Barba, el Dr. Ramón Moreno, el Dr. Jordi Giner, el Dr. Vicente Plaza y el Dr. Carlos A. Jiménez, al que luego se sumaron muchas más opiniones. El PEF se presentó oficialmente en el Congreso de SEPAR de 2019. El documento resultante consta de 28 recomendaciones, agrupadas en cinco ejes transversales o premisas y cuatro áreas, que se pueden consultar en el siguiente enlace del proyecto PEF, que está patrocinado por FAES Farma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts