Publicidad
Publicidad

Soluciones para incentivar el uso el medicamento genérico en un momento sanitario clave

El sector, ante el estancamiento de la cuota de mercado en los últimos cinco años y los retos de la pandemia de Covid-19, apuesta por activar normativas concretas que “fomenten de forma efectiva” el uso de los medicamentos genéricos.

05/03/2021

Son una "red de seguridad" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) al garantizar el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente, representan en unidades el 40% del mercado total de prescripción y acumulan "más de 20 años de inversiones y dedicación" de un sector que genera más de ...

Son una "red de seguridad" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) al garantizar el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente, representan en unidades el 40% del mercado total de prescripción y acumulan "más de 20 años de inversiones y dedicación" de un sector que genera más de 40.000 empleos directos e indirectos, con un crecimiento del 27% entre 2016 y 2019.

Son algunas de las cifras del sector del medicamento genérico en España, según se recoge en el informe sobre el impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), en el que se pone de manifiesto que España cuenta con una "magnífica" plataforma para una mayor implantación del genérico.

Y más teniendo en cuenta que lleva estacando en ese 40% los últimos cinco años, estando por lo tanto muy lejos aún del 65% que se alcanza de media en los países de la Unión Europea. Otro dato que se recuerda en el informe es que alrededor del 27% de la facturación de las compañías socias de Aeseg corresponde a exportaciones, destacando sobre todo el mercado europeo, que representa más del 85% del total. Estas compañías, además, suministran el 75% de las unidades de medicamentos genéricos con cargo al SNS que se fabrican en las 13 plantas de producción que existen en España.

Mediante el informe de la Aeseg, como explica en su introducción el presidente de la asociación, Raúl Díaz-Varela, se pretende identificar las diferentes variables y factores que afectan a la industria de medicamentos genéricos en España, y su relación con la sostenibilidad del SNS, para precisamente "poner de manifiesto cómo la demanda farmacéutica del SNS se podría optimizar con la oferta del sector industrial español poniendo un especial foco en los medicamentos genéricos". Y cómo esta industria ha contribuido positivamente a la economía española asegurando el suministro nacional y continuando su crecimiento en términos de empleo, también ante la actual pandemia de Covid-19.

Debate reabierto

Una crisis sanitaria en la que el principal objetivo de la Aeseg "ha sido ponerse a disposición del Gobierno y las administraciones públicas para colaborar estrechamente en asegurar el suministro de los medicamentos en general y el de los genéricos en particular, tanto en el entorno de asistencia de los pacientes de Covid-19 como para el resto de patologías y dolencias, garantizando siempre la seguridad de los trabajadores de todas las compañías asociadas a la patronal".

Así, se han tomado distintas medidas en coordinación con las autoridades políticas y administraciones públicas, entre ellas el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Ministerio de Industria, la Dirección General de Aduanas, y otras instituciones sanitarias, "que permiten que todo el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de los laboratorios se repercuta adecuadamente".

Asimismo, ante esta crisis pandémica, el informe recuerda que se ha reabierto el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y que los factores que lo ponen en riesgo, comunes a otros países europeos, son el acceso a nuevos medicamentos innovadores, el envejecimiento poblacional y el aumento de la cronicidad, ahora incrementado por las reservas de medicamentos esenciales para el control de la pandemia provocada por la Covid-19.

Y, en este sentido, se recuerda que, de los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de la Covid-19, alrededor del 70% disponen de medicamento genérico y el 68% tienen un precio inferior a 3 euros.

Luces y sombras

El informe de la Aeseg también hace hincapié en las "las luces y las sombras" a las que se ha enfrentado en España el sector del medicamento genérico, tras el primer envite de la crisis sanitaria originada por la covid-19. En la parte de las luces, se destaca la sólida presencia del sector en España, así como el compromiso y la capacidad de colaboración con el SNS.

"La industria de medicamentos genéricos contribuye fiscalmente, atrae capital de países extranjeros, genera empleo, apoya el empleo en general y en particular el femenino y el juvenil, aunque nada de esto hubiera sido posible posible sin el continuado esfuerzo inversor en modernizar e incrementar su capacidad de producción", recoge el informe, que suma también entre esas luces "la razón de ser del medicamento genérico como elemento imprescindible" del SNS al garantizar su sostenibilidad y el acceso a la medicación, "permitiendo que con el mismo presupuesto se puedan tratar a más pacientes, además de asegurar el abastecimiento de medicación en todo momento".

Pese a actuar como "red de seguridad de los distintos tratamientos", el sector también tiene sus sombras, sus dificultades. El informe menciona, en primer lugar, que el crecimiento se ha visto estancado en los últimos años y sus precios reducidos continuamente, "generando gran presión para las empresas del sector que tienen cada vez menos margen de maniobra para operar con los rendimientos exigidos".

Con la crisis sanitaria de la Covid, además, se ha visto aún más la necesidad de desarrollar normativas que "fomenten de forma efectiva" el uso de los medicamentos genéricos, para establecer por ejemplo una diferencia de precio entre medicamentos genéricos y de marca o fijar determinadas condiciones de dispensación para estos dos grupos de medicamentos.

Otras medidas que ayudarían a paliar esas dificultades pasarían por asegurar unos umbrales mínimos de rentabilidad que garanticen que las empresas farmacéuticas sigan apostando por el desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos genéricos, fomentar la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos para asegurar el abastecimiento de fármacos, erradicando las medidas dirigidas a la exclusividad, como las subastas u otras medidas restrictivas, y la promoción de la producción española de medicamentos para no depender de terceros países, combatir los desabastecimientos y evitar riesgos futuros.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts