Publicidad
Publicidad

"Nos hemos implicado al 100% para cumplir con nuestra responsabilidad como compañía esencial"

El objetivo de la farmacéutica catalana es ser vista como un laboratorio global, con liderazgo en genéricos, un “elemento imprescindible” para el sistema sanitario.

05/03/2021

Afirmar que el Covid-19 ha marcado 2020 no es descubrir la pólvora. Más si esa reflexión sale de cualquier empresa farmacéutica. En el caso particular de Kern Pharma, laboratorio catalán que forma parte de la empresa familiar Grupo Indukern, la prioridad ha sido "cuidar la salud de nuestros empleados y ...

Afirmar que el Covid-19 ha marcado 2020 no es descubrir la pólvora. Más si esa reflexión sale de cualquier empresa farmacéutica. En el caso particular de Kern Pharma, laboratorio catalán que forma parte de la empresa familiar Grupo Indukern, la prioridad ha sido "cuidar la salud de nuestros empleados y asegurar el abastecimiento de nuestros medicamentos a farmacias y hospitales", como manifiesta Carlos Palasí, director del área comercial y marketing.

En los momentos más críticos de la pandemia, expone, "aumentamos los stocks de seguridad de productos clave, materias primas y otros materiales y nos pusimos a disposición de las autoridades para monitorizar el abastecimiento y sus necesidades cambiantes, especialmente en producto usados en las UCIs". En suma, han trabajado coordinando esfuerzos para hacer frente a la crisis de la manera más eficaz posible.


De hecho, de los casi 400 medicamentos que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) consideró esenciales en los momentos más críticos de la pandemia, Kern Pharma suministra más de 50 y 90 presentaciones, según Palasí. "Tuvimos que aumentar x5 la producción habitual de algunos de ellos e incluso x10 en algunos casos". Por tanto, "nos hemos implicado al 100% para cumplir con nuestra responsabilidad como compañía esencial. Sin duda, creo que se ha demostrado que la industria farmacéutica ha sabido estar a la altura de las circunstancias dando respuesta a las necesidades especiales del SNS durante la pandemia", reflexiona.

Aunque evidentemente el coronavirus haya tenido un impacto inesperado en la actividad comercial habitual del laboratorio, el director comercial de la compañía destaca "cómo hemos sido capaces de enfrentarnos a esta situación y seguir dando el mejor servicio a farmacias y hospitales". Esa capacidad de adaptación, apostilla, es la que ha marcado la diferencia con respecto a otras empresas. "Somos un equipo que siempre mira al futuro y ya tenemos toda nuestra energía concentrada en este 2021, donde esperamos seguir acompañando a los profesionales sanitarios y los pacientes".

Líder en genéricos

En referencia a este nuevo año, el objetivo de Kern Pharma es ser visto como un laboratorio global, con liderazgo en genéricos, pero también apoyado por el resto de líneas que forman su vademécum. Por eso, expresa el directivo, "vamos a seguir ampliando y consolidando líneas como la de autocuidado y salud de la mujer con nuevos lanzamientos que aporten valor a los pacientes y profesionales". Además, otro reto para 2021 en el que hace hincapié Palasí es en el de "mantener la flexibilidad que hemos demostrado en 2020 porque nuestra prioridad siempre es estar cerca de nuestros clientes y ayudarles en sus necesidades, sean cuales sean las circunstancias".

Por lo demás, poco ha cambiado en estos meses. "Los genéricos más distribuidos continúan siendo los de siempre, porque los nuevos no consiguen introducirse en el mercado tan rápido como antes de que existiera el diferencial de precio con el original", detalla el portavoz de la farmacéutica. De ahí que siempre encabecen las ventas el paracetamol (analgésico), la diosmina (venotónico), la atorvastatina (hipolipemiante), el omeprazol (reflujo gastroesofágico), la metformina (antidiabético) o el ibuprofeno (antiinflamatorio), entre otros. "Si nos fijamos en productos de autocuidado, nuestro ibuprofeno Ibudol, tanto en formato stick pack como en comprimidos, también ha estado entre los principales productos de 2020", añade.

De cualquier forma, en su opinión los medicamentos genéricos son una red de seguridad que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos durante la crisis sanitaria. "Cerca del 70% de los medicamentos declarados esenciales por la AEMPS para tratar el coronavirus tienen su versión genérica. Y desde la industria hemos hecho un gran esfuerzo para fabricarlos, distribuirlos y cumplir con nuestra responsabilidad", asegura Palasí. Por ese motivo anima a la administración a que haga "una reflexión profunda para hacer viable el abastecimiento de ciertos medicamentos con un cambio normativo de calado que no base las decisiones de compra única y exclusivamente en el precio, y permita que el uso de genéricos se posicione a un nivel similar al de otros países de la UE".

Por lo pronto el debate sobre los genéricos seguirá candente, pues el Plan de Acción para fomentar la utilización de estos medicamentos y los biosimilares en el SNS irá al Consejo Interterritorial cuando amaine la situación epidemiológica por el Covid-19.

Pero Kern Pharma, tras la consulta inicial y la publicación del informe, no han recibido más información oficial sobre la evolución de esta iniciativa. "Esperamos y deseamos que el Ministerio de Sanidad incorpore las aportaciones de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) al documento que tiene previsto presentar al Consejo Interterritorial. Desde Kern Pharma, juntamente con la AESEG, hace años que estamos trabajando en la necesidad de establecer un diferencial de precio entre la marca y el genérico, en la priorización obligatoria del genérico en caso de igualdad de precio y en la modificación del SPR", subraya el experto.

Un gran activo para el SNS

En este sentido, vuelve a insistir en la gran oportunidad que los medicamentos genéricos suponen para los sistemas sanitarios, alegando que son "un elemento imprescindible", que garantiza su sostenibilidad, "ayudando a reducir el impacto presupuestario de las partidas destinadas a productos farmacéuticos". Además, "también contribuyen a un mayor acceso a la medicación, permitiendo que con el mismo presupuesto económico podamos tratar a más pacientes, además de garantizar el abastecimiento de medicación en todo momento", agrega.

Asimismo, el directivo de Kern Pharma celebra la derogación del sistema de subastas en Andalucía, que se venía aplicando en la región desde 2021. "Es una gran noticia", sostiene, que supone "avanzar a favor de los derechos de los pacientes, de la autonomía del farmacéutico en su ejercicio profesional y de la equidad territorial".

Por último, medita sobre las lecciones aprendidas en estos últimos meses tan complejos. "Tenemos que aprovechar esta experiencia para reflexionar y reivindicar el valor de los medicamentos", asevera el portavoz de Kern Pharma, concluyendo que "todos hemos sido más conscientes que nunca de que el valor real de los medicamentos radica en su capacidad para mejorar la salud de las personas y no en su precio. También de la importancia de tener una industria farmacéutica nacional sólida. Los laboratorios de genéricos con fábricas en España como Kern Pharma hemos sido fundamentales para garantizar el abastecimiento, dando una respuesta lo más ágil posible".

Antes de despedirse, Palasí no quiere dejar pasar la oportunidad de "dar las gracias a todos los profesionales sanitarios que llevan meses en primera línea para cuidar de nuestra salud. También a nuestros clientes, por la confianza demostrada en un año que no ha sido fácil. Y finalmente gracias también a todo el equipo de Kern Pharma, que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias trabajando para asegurar el abastecimiento de nuestros medicamentos a farmacias y hospitales. ¡Gracias a todos!", concluye.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts