Publicidad
Publicidad

La inmunoterapia antes de la cirugía muestra eficacia en el cáncer de pulmón

La combinación formada por nivolumab e ipilimumab potencia la respuesta y la infiltración inmunológica del tumor en los estadios tempranos del cáncer.

05/03/2021

Investigadores del Centro Oncológico MD Anderson han reportado los resultados del ensayo de fase II NEOSTAR, que demuestra el beneficio de la terapia de combinación con dos anticuerpos inhibidores de los check-points inmunológicos en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadios I-III. Ocho de 21 pacientes alcanzaron el ...

Investigadores del Centro Oncológico MD Anderson han reportado los resultados del ensayo de fase II NEOSTAR, que demuestra el beneficio de la terapia de combinación con dos anticuerpos inhibidores de los check-points inmunológicos en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadios I-III.

Ocho de 21 pacientes alcanzaron el objetivo primario de respuesta patológica mayor (RPM), definida como reducción significativa en los signos de la enfermedad según examen patológico. Tras la resección la tasa de RPM alcanzó el 50%, con una reducción en la viabilidad del tumor considerablemente mayor que la del grupo tratado sólo con nivolumab.

Boris Sepesi, investigador en el Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular del citado centro y co-director del estudio, afirma que la inmunoterapia de combinación también se asoció a mayor número de diferentes tipos de linfocitos T efectores en el microambiente tumoral, así como a un aumento de la abundancia de bacterias de los géneros Ruminococcus y Akkermansia en la flora intestinal. El impacto inmunológico puede tener importantes implicaciones clínicas, prosigue

Sepesi, ya que más del 50% de los pacientes tratados sólo con cirugía sufren relapso. La constatación de que el actual tratamiento fomenta el establecimiento de linfocitos T de memoria sugiere que el relapso tras la cirugía podría ser menos frecuente. Aunque ensayos previos ya habían demostrado que la combinación empleada en el actual estudio mejora los desenlaces clínicos en el CPNM metastásico, todavía no se había investigado su impacto inmunológico en el microentorno tumoral en pacientes con enfermedad operable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts