La microbiota intestinal predice la supervivencia en humanos

La deriva constante de la población bacteriana hacia una composición única distingue a las personas longevas y sanas.

05/03/2021

Un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Biología de Sistemas de Seattle revela que, a partir de la segunda mitad de la vida, el microbioma intestinal humano adquiere progresivamente características únicas y específicas de cada individuo. En el examen de 3 cohortes independientes con más de 9000 personas se constató que esta singularidad se encuentra fuertemente asociada a derivados de aminoácidos producidos por las bacterias y que circulan por la sangre.

En el subgrupo formado por mayores de 80 años con buen estado de salud, la progresión de la microbiota hacia una composición única se mantuvo. Nathan Price, director del estudio e investigador de la empresa Onegevity Health, afirma que este característico patrón dinámico se encuentra ausente en personas con salud más precaria.

El microbioma favorable en la edad avanzada, prosigue Price, se caracteriza por la depleción de los principales géneros que forman el grueso de las bacterias en la mayor parte de los humanos, particularmente Bacteroides. Retener la dominancia de este género en la edad avanzada o presentar una composición bacteriana lejana a la singularidad es un predictor de baja supervivencia a los 4 años, asegura el científico.

Los hallazgos indican que la monitorización y posible modificación de la evolución bacteriana puede contribuir a mejorar la salud.