Publicidad
Publicidad

Un gen relacionado con la longevidad mantiene la salud cerebral en la vejez

Protege a las células madre neuronales del estrés oxidativo, permitiendo la neurogénesis al restablecimiento de las condiciones fisiológicas.

05/03/2021

Un equipo internacional de investigación ha descubierto el origen de la resistencia de los progenitores neurales (PNs) a los diversos tipos de agresores a los que son expuestos a lo largo de la vida, tales como lesiones o estrés oxidativo. La inducción del gen FOXO3 por el estrés oxidativo agudo ...

Un equipo internacional de investigación ha descubierto el origen de la resistencia de los progenitores neurales (PNs) a los diversos tipos de agresores a los que son expuestos a lo largo de la vida, tales como lesiones o estrés oxidativo. La inducción del gen FOXO3 por el estrés oxidativo agudo modularía la diferenciación de los PNs a través de un mecanismo inmunológico.

Según Jihye Paik, científico del centro Weil Cornell Medicine y director del estudio, bajo estas condiciones adversas FOXO3 es movilizado al núcleo celular, donde activa un enzima cuya actividad conduce a la depleción de S-adenosilmetionina (S-A-MeT).

La reducida disponibilidad de S-A-MeT resulta en una deficiencia en la síntesis de lamina, una proteína encargada de formar una barrera alrededor del núcleo. La ausencia de esta barrera permite que fragmentos de la cromatina transiten al citoplasma, donde son erróneamente reconocidos como material viral, activando la vía de los interferones de tipo I.

Esta respuesta antiviral, prosigue Paik, induce un estado de hibernación en los PNs, evitando que la neurogénesis tenga lugar en un entorno desfavorable. Al restablecimiento de las condiciones fisiológicas habituales, los PNs salen de su hibernación y restauran la producción de nuevas neuronas. Este mecanismo de acción podría explicar por qué algunas variantes de FOXO3 se asocian a prolongada longevidad en buen estado de salud. Los hallazgos también serían consistentes con la noción de que la actividad física regular potencia la actividad de FOXO3 y la agudeza mental.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts