Publicidad
Publicidad

"Las terapias biológicas son un gran avance dirigidas a moléculas específicas del sistema inmunitario"

Alrededor de un 10% de la población padece alguna de las más de 100 enfermedades autoinmunes diagnosticadas hoy en día. Pese a que muchas son poco frecuentes, cualquier avance que se realice en el diagnóstico y en el tratamiento de las mismas supone un gran progreso para los pacientes.

03/03/2021

Una de cada 10 personas tiene una enfermedad autoinmune en Cataluña, según un estudio del Hospital Clínic. En general, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un ataque del sistema inmunitario del organismo (popularmente conocido como "nuestras defensas") frente a uno o diversos órganos o sistemas del propio cuerpo. Según relata ...

Una de cada 10 personas tiene una enfermedad autoinmune en Cataluña, según un estudio del Hospital Clínic. En general, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un ataque del sistema inmunitario del organismo (popularmente conocido como "nuestras defensas") frente a uno o diversos órganos o sistemas del propio cuerpo. Según relata Ricard Cervera, jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, existen más de 100 enfermedades autoinmunes diferentes y muchas de ellas son poco frecuentes (enfermedades minoritarias o raras) pero en conjunto afectan a más del 10% de la población.

En un tercio de estas enfermedades se produce un ataque generalizado a todo el organismo, lo que se conoce como enfermedades autoinmunes sistémicas. Se manifiestan por una afectación simultánea o sucesiva de la mayoría de órganos y sistemas y tienen como marcadores biológicos varios autoanticuerpos.

Cada vez se diagnostican más pacientes con alguna de estas enfermedades y ello es consecuencia, por una parte, "del mayor conocimiento de su existencia que tienen los médicos y la población general, y de la disponibilidad de mejores técnicas para su diagnóstico, pero probablemente también se generan más enfermedades como consecuencia de factores desencadenantes externos (exposición a rayos ultravioleta, agentes químicos, infecciones…)", apunta el doctor, quien es también vicedecano Académico de Grados y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y coordinador del Máster en Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Barcelona.

Últimos avances

El jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona comenta que, curiosamente, una hipótesis muy considerada actualmente es la denominada "hipótesis de la higiene" que atribuye el incremento actual de las enfermedades autoinmunes (y de otras alteraciones inmunitarias como las alergias) a la disminución en el número y gravedad de las infecciones en la infancia, las cuales son responsables de la maduración del sistema inmunitario.

En cuanto a tratamientos, en los últimos años se están introduciendo en la práctica clínicas las denominadas "terapias biológicas" que, según el doctor, consisten en medicamentos dirigidos a moléculas específicas del sistema inmunitario, "con lo cual se consiguen respuestas más efectivas y con menos efectos secundarios".

Enfermedades autoinmunes y Covid-19

Las manifestaciones más graves del Covid-19 son consecuencia de una respuesta autoinmune inflamatoria del propio organismo frente al coronavirus, la denominada "tormenta de citocinas". Ricard Cervera da a conocer que estas citocinas son, en última instancia, las responsables de los graves problemas respiratorios y vasculares que sufre un 5-10% de los pacientes infectados y que pueden llevarles a la muerte.

El doctor comenta que el único tratamiento efectivo aprobado oficialmente para el Covid-19 es precisamente la dexametasona, que un medicamento de la familia de los corticoides, utilizados habitualmente en la práctica clínica para tratar las enfermedades autoinmunes. "También se está investigado la efectividad en esta enfermedad de diversas terapias biológicas como el tocilizumab, el anakinra y otros".

Ricard Cervera reconoce que el problema fundamental de la pandemia es que está obligando a desviar muchos recursos, tanto asistenciales como de investigación, a la lucha contra esta enfermedad y ello ha mermado la atención a otras enfermedades. "De momento, en esta segunda oleada se está procurando no dejar de atender a los pacientes con otras enfermedades, pero ello dependerá de cómo se consiga controlar este rebrote de la pandemia".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts