Publicidad
Publicidad

Necesitamos un plan en el ámbito de la salud antes de la llegada de los fondos europeos

El cáncer constituye, por sí mismo, una pandemia. Así lo recuerdan en el IX Foro ECO 2021, organizado por la Fundación ECO. Uno de los instrumentos más importantes para mejorar la competitividad es la digitalización. Hay necesidad de un abordaje integral del acceso a los nuevos tratamientos para el cáncer.

02/03/2021

La Fundación ECO celebró este martes su IX Foro ECO 2021 de forma virtual, que este año se centró en Los retos de la ´sostenibilidad´ del SNS: horizontes de futuro. En esta jornada, expertos en oncología, farmacéuticos, decisores, representantes de las administraciones y de la industria farmacéutica se dieron cita ...

La Fundación ECO celebró este martes su IX Foro ECO 2021 de forma virtual, que este año se centró en Los retos de la ´sostenibilidad´ del SNS: horizontes de futuro. En esta jornada, expertos en oncología, farmacéuticos, decisores, representantes de las administraciones y de la industria farmacéutica se dieron cita para analizar las posibles vías y líneas de actuación que ayuden a conseguir una oncología de calidad sostenible en el futuro.

La apertura de la jornada corrió a cargo del Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación. "A nadie se le escapa que la crisis del Covid-19 está azotando a todos los sectores, en especial al sanitario. El SARS-CoV-2 ha ido en detrimento de pacientes de otras patologías", comentó Guillem. Valoró positivamente el que se haya conseguido aprobar vacunas contra el Covid-19 en tan poco tiempo.

necesitamos-un-plan-en-el-ambito-de-la-salud-antes-de-la-llegada-de-l

Por otro lado, "el cáncer constituye, por sí mismo, una pandemia". Subrayó que hay necesidad de un abordaje integral de la patología oncológica y necesidad de un abordaje integral del acceso a los nuevos tratamientos. Señaló que el cáncer es la enfermedad más prevenible y curable de todas las enfermedades crónicas. El objetivo ha de ser alcanzar el mayor beneficio clínico en un marco de sostenibilidad. Remarcó la importancia de la colaboración entre todos los agentes del ámbito sanitario para buscar nuevas fórmulas de colaboración más sostenibles en el SNS.

En una de las mesas, moderada por el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de Honor de la Fundación ECO y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, y la Dra. Ruth Vera, anterior presidenta de SEOM en el periodo 2017-2019, se abordó la organización asistencial en el SNS y si se necesitan cambios en el sistema. En España, el gasto sanitario es el 6,4% de su PIB cuando la media es del 8,5%. La inversión en oncología supone un 4,9% del gasto sanitario, mientras que la media europea es del 6,2%. Uno de los aspectos importantes es tener un sistema que sea planificador, que mire al futuro a medio y largo plazo.

Alberto Tomé González, director General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, alegó que en la Comunidad de Madrid "la transformación del sistema sanitario es real, desde el momento en el que el virus marcó un antes y un después". Remarcó el valor intangible de humanización que ponen los profesionales sanitarios detrás de cada acción. Aseguró que la prioridad, desde una visión integral, son los pacientes, las personas. Y el objetivo es dar respuesta ágil a la necesidad de los pacientes. Recordó que uno de los instrumentos más importantes para mejorar la competitividad es la digitalización.

necesitamos-un-plan-en-el-ambito-de-la-salud-antes-de-la-llegada-de-l

Por su parte, Rafael Bengoa, experto en Salud pública y exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso que vamos a tener, con los fondos europeos, un "nuevo Plan Marshall y tenemos que saber en qué gastar ese dinero de forma estratégica y no caer en el futuro equivocado". Es decir, "necesitamos un plan en el ámbito de la salud antes de la llegada de los fondos europeos, que contemple un marco mucho más flexible en Recursos Humanos, que permita una flexibilidad gestora, y una digitalización organizada del sector". Lamentó que "no hay un plan para la Sanidad española" e hizo hincapié en que "es importante que invirtamos bien". Consideró que hay que mantener la telemedicina. E instó a no repetir los errores pasados de desinversión.

necesitamos-un-plan-en-el-ambito-de-la-salud-antes-de-la-llegada-de-l

En otro momento, en la mesa acerca de superar las barreras en la equidad y el acceso a la innovación; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, insistió en que la innovación es el objetivo, pero que hay fórmulas para que sean accesibles. "La eficiencia vinculada a la sostenibilidad se tiene que ganar con acuerdos en la manera de usar la innovación y el pago de precios entre la Administración y los productores de la innovación", reflexionó. A Cesar Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de AEMPS, le pareció obvio que hay que tener una estrategia de la medicina de precisión, aunque hay que tener cuidado para que no se dedique sólo a ciertos tipos de tumores. "Nos somos de los países que más pronto incorporamos los nuevos medicamentos, tampoco los más lentos. No siempre esto obedece a lo mismo", matizó. Se pueden harmonizar determinados aspectos, pero otros se quedan en decisiones nacionales. Opinó que hay que aprovechar la experiencia que se está teniendo ahora con las vacunas, con un poder de negociación a nivel europeo.

El tesoro es el sistema sanitario, subrayó Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), en la mesa sobre factores determinantes de la sostenibilidad.

necesitamos-un-plan-en-el-ambito-de-la-salud-antes-de-la-llegada-de-l

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts