Publicidad
Publicidad

Investigadores andaluces lideran un proyecto europeo de mejora del diagnóstico de las enfermedades autoinmunes

El proyecto, realizado en el centro granadino Genyo, está financiado con más de 22 millones de euros y cuenta con la participación de 28 entidades internacionales. 

26/03/2014

Profesionales del sistema sanitario público de Andalucía del centro de investigación oncológica Genyo, en Granada, están liderando un proyecto europeo en el que participan 28 entidades internacionales, del ámbito público y privado. El objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas autoinmunes, un grupo de patologías caracterizado ...

Profesionales del sistema sanitario público de Andalucía del centro de investigación oncológica Genyo, en Granada, están liderando un proyecto europeo en el que participan 28 entidades internacionales, del ámbito público y privado. El objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas autoinmunes, un grupo de patologías caracterizado por una disfunción del sistema inmunitario que ataca a más de un órgano. El trabajo, coordinado por Marta Alarcón Riquelme, investigadora principal en Genyo, comenzó en febrero y tiene una duración de cinco años. Cuenta con un presupuesto total de 22,7 millones de euros, cofinanciado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas. En este sentido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio, destacó la importancia de este proyecto que pone de manifiesto los avances de la investigación biomédica en Andalucía. Bajo el nombre de Precisesads, en él participa una red de expertos europeos de pymes biomédicas, farmacéuticas, administraciones públicas, universidades, profesionales sanitarios e investigadores. En total, 28 instituciones de 12 países que trabajarán en la creación de un mapa molecular que servirá de base para desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes.

En este sentido, en el marco del proyecto se estudiarán, al menos, 2.000 pacientes afectados de lupus eritematoso sistémico; esclerosis sistémica progresiva o escleroderma; síndrome de Sjögren; artritis reumatoide; y el síndrome antifosfolípido. Lo que se pretende es buscar perfiles moleculares comunes entre quienes padecen estas enfermedades, para lo cual se compararán con 600 individuos sanos a fin de determinar únicamente aquellas características moleculares que causan la enfermedad. “Con este proyecto esperamos encontrar los mejores biomarcadores para que, una vez conocidos y estudiados, acelere el proceso de diagnóstico y tratamiento para estas enfermedades”, señaló la científica Marta Alarcón. Los resultados del trabajo permitirán crear una nueva clasificación molecular de las enfermedades sistémicas autoinmunes, algo que nunca se había intentado antes. Según los expertos, muchos pacientes presentan criterios pero no han sido diagnosticados, de forma definitiva, para ninguna de las enfermedades mencionadas. Este proyecto tiene también como objetivo determinar si estos enfermos comparten características moleculares con estas enfermedades para poder ayudar así a su diagnóstico temprano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts