Publicidad
Publicidad

El 100% del personal vacunado del Hospital de Valencia tiene defensas Covid: "Sentimos alivio y optimismo para seguir luchando"

La jefa del Servicio de Microbiología explica el actual estudio desarrollado por el Hospital para comprobar la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna.

01/03/2021

Una investigación permite conocer el impacto que la vacunación Covid está teniendo dentro del Hospital General Universitario de Valencia. Como parte de un proyecto de investigación sobre la respuesta inmunitaria al coronavirus, el servicio de Microbiología del Hospital realiza un estudio entre los profesionales vacunados en el centro para comprobar la ...

Una investigación permite conocer el impacto que la vacunación Covid está teniendo dentro del Hospital General Universitario de Valencia.

Como parte de un proyecto de investigación sobre la respuesta inmunitaria al coronavirus, el servicio de Microbiología del Hospital realiza un estudio entre los profesionales vacunados en el centro para comprobar la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Concepción Gimeno Cardona, jefa del Servicio de Microbiología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, explica a IM Médico que "tenemos un proyecto para conocer la respuesta de anticuerpos y de células T (inmunidad celular) a la infección por SARS CoV-2, así como evaluar la sensibilidad de las distintas técnicas serológicas según la fase de infección del Covid".

"En este punto del estudio, y junto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, nos interesó también comprobar que la vacunación a los sanitarios había producido respuesta serológica y cuantificar la misma comprobando los niveles y la clase de inmunidad", agrega.

El estudio se está haciendo de forma aleatoria entre los diferentes servicios y categorías del total de los profesionales que ya han recibido las dos dosis de las vacunas.

Respecto a la vacuna de Pfizer, se ha hecho un muestreo de aproximadamente un 10% del personal vacunado, lo que ha supuesto hacer unas 200 serologías entre los 15 y 20 días después de que recibiesen la segunda dosis de la vacuna.

Mientras que con la vacuna de Moderna, el muestreo se hará con 80 trabajadores cuando pasen los 15 días después de haber recibido la segunda dosis porque fueron menos los profesionales a los que se les administró esta vacuna.

Los primeros resultados han mostrado que el 100% de los trabajadores con la vacuna de Pfizer han desarrollado anticuerpos, lo que confirma la producción de defensas tras la vacunación.

"Los sanitarios se han vacunado de forma masiva, pues suponía la esperanza de poder comenzar a superar estos tiempos tan difíciles para los profesionales sanitarios. Es muy importante conocer que las vacunas que estamos utilizando tienen en la `realidad´ la eficacia vacunal que comunican las compañías que las producen. Y que todos los sanitarios estudiados en este estudio muestral han seroconvertido produce una sensación de alivio y optimismo para seguir luchando", puntualiza Gimeno Cardona.

Además, consideran que los datos de la investigación pueden ayudar a derribar mitos en torno a la vacunación.

"Es importante que las personas que puedan tener dudas de la vacunación, conozcan que son seguras (muy pocos efectos adversos) y que además producen anticuerpos en todos los casos de vacunación al menos en la población sana de los profesionales sanitarios", matiza la jefa del Servicio de Microbiología.

Si bien asegura que "los profesionales sanitarios valoran positivamente el acceso a la vacunación" en la Comunidad Valenciana, también advierte que existen retos que aún se deben superar como "vacunar a toda la población lo antes posible, conociendo si una dosis es suficiente para los que han pasado la infección de forma natural".

A lo que agrega "conocer más datos sobre la respuesta a la vacunación, como la capacidad neutralizante de estos anticuerpos producidos tras la vacunación. Así como si ha habido respuesta celular frente a la proteína vacunas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts