Publicidad
Publicidad

"El trato humano muchas veces es lo que hace que un paciente siga adelante o no"

La 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha puesto el foco en las experiencias de sanitarios que han pasado por el coronavirus

26/02/2021

A modo de cierre, la 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha puesto el foco en el sentir de los profesionales sanitarios que han pasado por el covid, dejando el parapeto de su labor asistencial y reflejando que detrás hay personas que sufren, sienten ...

A modo de cierre, la 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha puesto el foco en el sentir de los profesionales sanitarios que han pasado por el covid, dejando el parapeto de su labor asistencial y reflejando que detrás hay personas que sufren, sienten y tienen incertidumbres. Por todos esas emociones pasó Mª José Rodríguez Sanz, enfermera del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, quien pasó 18 días ingresada. "He visto y sentido demasiadas cosas como para no tomar nota de todo lo que le falta a un paciente cuando está ingresado. Soy enfermera, siento en mi piel lo que nos sucede dentro y fuera de nuestras paredes. Como yo, miles", expresa.

Esta "gran prueba" que acabamos de pasar, "nos dice que tenemos mucho que hacer, y si hemos sido capaces de atajar esta enfermedad lo seremos también mejorando todo aquello que muchas veces hace que una personas siga adelante o no: el trato humano".

Bajo su punto de vista, hemos aprendido mucho de la enfermedad, y también "que no podemos dejar solos a los que están pasando por esto". La soledad, insiste, se ceba con los pacientes, les baja el ánimo y la esperanza. "Todavía tengo un sentimiento sordo de ansiedad cuando lo recuerdo. He visto y vivido con los ojos de una paciente, de una profesional sanitaria y de una gestora que puede decidir cómo hacer las cosas mejor".

El covid-19 está siendo "un gran campo de batalla" donde enfrentarse a los conocimientos, a los miedos, a la superación, a vivir con restricciones, y a ser más agradecidos. "Es el momento de ser más sanitarios que nunca, de cuidar y de cuidarnos. El coronavirus debe ser el gran maestro de nuestro tiempo. La dignidad, el respeto y la humanidad debes ser nuestros pilares. Aprendamos a vivir con miedo y a liberarnos de él".

Por suerte la enfermedad fue más benévola con Manuel Colmenero Ruíz, del H. U. Clínico San Cecilio de Granada, aunque igualmente le generó angustia. "Después de estar seis meses sin ver a mi madre, justo el día anterior de dar positivo estuve con ella", recuerda. También recalca que, al conocer la enfermedad como médico de urgencias, iba contando las fases de la enfermedad a medida que las iba pasando.

Pero sí es cierto, concluye, "que una vez has pasado la patología te das cuenta de que había algunas deficiencias en los circuitos no covid que habían generado. Mi experiencia y la de varios compañeros sirvió para ver las actuaciones que había tomar y cambiar. Nos dimos cuenta de que había que estrechar las medidas".

En el caso de Antonio Duarte Carazo, profesional del Torrecárdenas de Almería, estaba organizando y atendiendo a pacientes covid, pero se contagió en casa, "porque mi suegro y mi mujer habían estados hospitalizados recientemente". Entonces, expresa, "mi gran preocupación cuando empecé a sentirme mal y tuve que acudir al hospital, fue tener que dejar a toda mi familia. Pasé más miedo por lo que dejaba allí que por lo que me estaba sucediendo".

Otra de las cosas que destaca es que al llegar al hospital, una de las cosas fundamentales para él fue poderse comunicar con su familia a través del teléfono. "Eso que tantas veces les decimos a los pacientes que no utilicen, en este caso fue importantísimo para mí".

Un testimonio que coincide con el de José Luis Álvarez Campillo, especialista del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. "Yo contraje la enfermedad muy pronto, a mediados de marzo en una rotación externa en otro hospital. Pasé la enfermedad solo en casa y pasé por toda la lista de síntomas del covid, pero yo creo que el síntoma clave y el que más diferencia esta enfermedad es la soledad. Te quedas solo en casa, con una fiebre y una disnea horrorosa que no acaba de mejorar".

Después de 10 días pasándolo mal, finamente fue al hospital y estuvo ingresado con una neumonía bilateral. "Al principio crees que no te va a tocar a ti. Tienes 28 años, eres sano, piensas que va a ser una gripe más. Pero conforme van pasando los días te da cuenta de que nos tiene nada que ver. Esto es una ruleta rusa en la que no sabes si te va a tocar pasarlo bien o pasarlo mal", reflexiona.

Por su parte, Mª Nieves Gómez Camacho, oncóloga del Complejo Hospitalario Jaén, se contagió en la segunda ola, además después de haber estado confinada por un contacto estrecho. "Empecé con fiebre y con disnea, y llegó un momento en el que pese a la farmacología, no mejoraba. Afortunadamente solo estuve cinco días ingresad. y además en mi planta, la de oncología. Fueron unos días duros, pero a la vez sacas las cosas bonitas", rememora.

Al volver a trabajar tuvo que atender a pacientes covid, y la experiencia, cuenta, le ha hecho incluso tratar a los pacientes de otra forma. "Te das cuenta de que hay gente que está sola, que es muy mayor y que una cosa tan simple como cogerle la mano puede suponer una vida para ellos aunque no nos demos cuenta".

Finalmente, Ismael Tinoco, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, asegura sentirse muy identificado por lo expuesto por sus compañeros. Para él, esa experiencia se resume en tres palabras: "vulnerabilidad, incertidumbre y miedo a lo desconocido".

el-trato-humano-muchas-veces-es-lo-que-hace-que-una-personas-siga-adeClausura de la jornada

Antes de dar por claurusaro el evento, Mª Ángeles García Rescalvo, presidenta de la 1ª Jornada Precongresual, destaca un concepto muy importante que ha salido varias veces durante las mesas redondas, el de la humanización. "No se nos puede olvidar nunca ponernos en el lado del paciente, y como anestesióloga, que cuando uno llega a la puerta de un quirófano desnudo e indefenso, lo que más agradece es que alguien le diga que no se preocupe y que todo va a ir bien. Hay que dar la mano y ser cercanos, por mucha tecnología, robot o quirófanos híbridos que tengamos en los hospitales no podemos perder nunca la humanización del paciente".

En su opinión, con esta crisis "hemos aprendido a ser mejores, hemos aprendido que a veces tenemos mayor capacidad de respuesta que otras, pero hemos aprendido cuál es el beneficio de nuestros pacientes, y que si en medio podemos cuidar a la vez y mimar a nuestros profesionales, aún mejor".

Y José Antonio Medina Carmona, presidente del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ¡recalca "el éxito de contenido de continente" de la jornada, no sin antes invitar a asistir a la segunda jornada precongresual, en Sevilla a finales de mayo, "en la que abordaremos el tema de la gestión socio-sanitaria que tan importante ha sido en esta pandemia, y puede ser ser otro hito a la hora de debatir, cambiar mentalidades y cambiar organizaciones".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts