Publicidad
Publicidad

Garrigues Walker: "Tenemos que revisar la creencia de que España tiene un buen sistema sanitario"

El reputado experto imparte la primera conferencia de la 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

25/02/2021

Como un anticipo del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, previsto para el mes de septiembre en Málaga, la Junta de Andalucía, Sedisa y Ande organizan los días 25 y 26 de febrero la 1ª Jornada Precongresual, enfocada en el covid-19, y sus oportunidades para la gestión. Desde ...

Como un anticipo del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, previsto para el mes de septiembre en Málaga, la Junta de Andalucía, Sedisa y Ande organizan los días 25 y 26 de febrero la 1ª Jornada Precongresual, enfocada en el covid-19, y sus oportunidades para la gestión. Desde el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, Miguel Ángel Guzmán Ruíz, gerente del Servicio Andaluz de Salud; José Soto Bonel, presidente de Sedisa; Jesús Sanz Villorejo, presidente de Ande; José Antonio Medina Carmona, presidente del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria: y Mª Ángeles García Rescalvo, presidenta de la jornada precongresual, han sido los encargados de inaugurar el primer acto académico del 22 Congreso.

Precisamente sobre el futuro evento ha hablado su presidente, quien expresa sus deseos de que suponga, tras la pandemia, un punto de inflexión para avanzar en la sanidad del presente, no futura. El lema, `Salud 4.0: el nuevo ecosistema´, "viene a reflejar la necesidad de abordar el imperativo que trae el paciente hiperconectado, que quiere participar en las sesiones terapéuticas y en el modelo organizativo". Para Medina, la respuesta tiene que venir desde la sanidad 4.0, "una sanidad de calidad, personalizada, sostenible, ubicua y basada en la evidencia científica".

Por su parte, Jesús Sanz Villorejo valora que las jornadas precongresuales "permiten ampliar el espacio de debate y la puesta en común de los proyectos y las buenas prácticas, así como aceptar sugerencias de los participantes, testar las inquietudes que en en estos momentos se está plateando, y por lo tanto configurar los contenidos definitivos que tendrían cabida en el programa del congreso".

En esta jornada, avanza, "hablaremos del covid-19, sin duda un tema obligado cuando se cumple un año del inicio de la pandemia que tanto sufrimiento ha traído y tanto ha exigido a los profesionales sanitarios".

La harán, como señala el presidente de Sedisa, desde las dos ópticas por las que mira los problemas cualquier gestor: la faz de las oportunidades y la tarea y el reto de gestionarlos. "La covid-19 nos ha dado oportunidades para crecer en eficacia, en calidad, en seguridad, en trato humano y en eficiencia", apunta Soto Bonel.

En opinión de Miguel Ángel Guzmán Ruiz "es un hito poder comenzar este rodaje para culminar en septiembre en Málaga, tratando este tema que nos ha puesto a prueba a todos, y ha sacado lo mejor y lo peor de las personas y de las organizaciones". Tenemos que saber reconocer lo bueno y rectificar lo malo, subraya, "porque nunca se sabe cuándo una situación así nos volverá a poner a prueba".

antonio-garrigues-walker-tenemos-que-revisar-la-creencia-de-que-espa

Replantear el sistema

Seguidamente, y yambién dentro del acto inaugural, Antonio Garrigues Walker, presidente de la madrileña Fundación Garrigues, y, entre otros muchos puntos de una larga trayectoria, asesor económico y jurídico de los gobiernos de Australia, Japón y Estados Unidos, ha impartido una conferencia reflexionando sobre el modelo de bienestar, la economía senior, el envejecimiento y las organizaciones sanitarias con propósito.

Para el experto todos esos temas están conectados con dos ideas fundamentales. La primera, que "el bienestar y la salud se van a convertir en temas básicos para la humanidad, vamos a querer tener permanentemente más bienestar y más salud". Por otra parte, agrega, vamos a tener un fenómeno, el aumento de la longevidad, que va a continuar. "Hay todo tipo de teorías sobre hasta dónde llegaremos. La gente habla de que hay un límite que son los 120 años. Ojalá, porque esto de vivir tiene sus encantos".

En suma, el tema del envejecimiento es "importantísimo", en el sentido de que no se va a poder frenar. "Cada vez vamos a vivir más, por lo que tendremos que replantearnos la sociedad. No es lo mismo una sociedad que tenía un promedio de vida de 65 años, que una que supera los 80".

Bajo su punto de vista, eso implica inevitablemente tener en cuenta el problema de las pensiones, que tendrán que replantearse de una manera distinta, y el de la gente que no se jubile porque no quiera hacerlo. "Yo mantengo que el ser humano no debe jubilarse", afirma rotundo. "No debemos olvidar que para mantenernos en forma saludable, nuestro cerebro necesita estar en permanente ejercicio. Por lo tanto, hay que estar trabajando en una cosa o en otra toda nuestra vida".

Aunque parezca que esta idea tiene algo de negativo, añade, considera que es todo lo contrario, "es una maravilla saber que siempre habrá alguna actividad que pueda coordinarse con nuestra edad". Además, "vamos a tener que hablar durante mucho tiempo de ello, porque habrá parte de la sociedad que no quiera retirarse de la vida ciudadana".

En cuanto a la segunda linea de reflexión, la de aportar ideas en las organizaciones sanitarias con propósito, la perspectiva de Garrigues Walker es que "España tiene un buen sistema sanitario, pero el problema es, comparado con qué".

Esa pregunta tiene como objetivo el generar la idea de imitar al mejor. "Es decir, somos mejores que Estados Unidos, cuyo sistema sanitario es muy pobre, mal organizado y donde el enfermo sin medios económicos lo pasa realmente mal". Mucho peor que en Europa, "donde hay una cobertura social mucho mayor y una atención al paciente mucho mejor".

Pero, en su opinión, "sería bueno que investigáramos qué están haciendo otros países europeos, y tratar de imitar su modelo". Desde su experiencia, los países nórdicos son los que tienen un sistema sanitario más responsables y más validos. Después están los centro-europeos, y por último los del sur de Europa, grupo que incluye a Grecia, Italia y España.

Así pues, concluye, "yo siempre he vivido con la idea de que España era un ejemplo perfecto. Pero no nos hacemos bien manteniendo esa creencia sin revisarla. Tenemos que ponernos a pensar en cómo se puede hacer mejor".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts