Publicidad
Publicidad

Los hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro y La Princesa, recertificados como excelentes en tratar la EII

De hecho, las tres Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal atienden a más de 6.300 pacientes al año.

25/02/2021

Las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) de los hospitales universitarios 12 de Octubre, Puerta de Hierro y La Princesa, que atienden cada año a más de 6.300 pacientes, han recibido la recertificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). ...

Las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) de los hospitales universitarios 12 de Octubre, Puerta de Hierro y La Princesa, que atienden cada año a más de 6.300 pacientes, han recibido la recertificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Como explica el presidente de GETECCU, el Dr. Manuel Barreiro, "en GETECCU, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Este programa de Certificaciones, CUE, nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes de EII".

El hecho de haber recibido esta recertificación ha supuesto mejoras y cambios importantes en estos centros. En el caso de la Unidad de EII del Hospital Universitario 12 de Octubre "hemos ampliado y actualizado los protocolos existentes. Hemos consolidado y desarrollado la consulta de transición de pediatría a adultos y se ha producido la integración con la Unidad de Fallo Intestinal para desarrollar los programas de rehabilitación intestinal en pacientes con Enfermedad de Crohn" ha manifestado la Dra. Pilar Martínez, de la Unidad de EII del Hospital Universitario 12 de octubre.

Por su parte, para la responsable de la Unidad de EII del Hospital Universitario Puerta de Hierro, la Dra. Maribel Vera, "esta recertificación supone, por un lado, el compromiso de los médicos de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal con una actuación excelente tanto con los pacientes, como con la institución, y por otro, el reconocimiento hospitalario de excelencia del servicio de Aparato Digestivo, concretamente de su unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal".

Para el Hospital Universitario La Princesa, el primero en España que recibió la certificación CUE, "el hecho de que en su día nos enfrentáramos por primera vez a todo el proceso de certificación, con los numerosos problemas que surgieron en sus fases iniciales, allanó el camino a otras unidades y, por tanto, también nos sentimos orgullosos de haber podido contribuir a facilitar la diseminación en España de este fantástico proyecto", asegura Javier Gisbert, responsable de la Unidad.

Más actividad asistencial y multidisciplinaridad

En la Unidad de EII del 12 de Octubre cabe destacar el desarrollo que ha experimentado la ecografía intestinal. "Hemos aumentado la actividad asistencial y formativa. Además, la Unidad se ha integrado como centro docente pionero de ecografía en EII en el seno del curso "Experto Universitario" de la Universidad de Alcalá de Henares", asegura la Dra. Pilar Martínez.

En cuanto a la multidisciplinaridad, para la Dra. Maribel Vera, del Puerta de Hierro, el abordaje multidisciplinar es absolutamente imprescindible en la Unidad, "por lo que se mantienen reuniones semanales acreditadas para la discusión de casos y resolución de problemas, en las que se levanta acta de la asistencia, los casos discutidos y la resolución de los mismos".

Así, la unidad está formada por 5 médicos gastroenterólogos, dos enfermeros, uno de ellos a tiempo parcial y una coordinadora de investigación. "Además, forman parte del manejo de estos pacientes en la Unidad, 4 cirujanos, un radiólogo y un reumatólogo", añade la Dra. Vera.

Para el experto de EII de La Princesa, la multidisciplinaridad "es esencial. Dentro del término multidisciplinar se incluye la participación, además de los gastroenterólogos y de la enfermera, de otros muchos especialistas que son esenciales para poder prestar una atención de excelencia a nuestros pacientes".

Así, la Unidad integra a profesionales de más de 10 especialidades distintas, "todos ellos seleccionados cuidadosamente en base a su competencia y, sobre todo, a su compromiso con los pacientes", indica el Dr. Gisbert.

Unidades influidas por la pandemia

La crisis sanitaria actual ha modificado de la atención del paciente "especialmente a través de la vía telemática", indica la Dra. Maribel Vera del Hospital Puerta de Hierro. Una situación similar se está viviendo en La Princesa. "Las unidades de EII españolas contaban, entre otras, con la ventaja de tener previamente bien desarrollada la atención telemática para muchos de nuestros pacientes. Esto ha facilitado enormemente la adaptación a estos nuevos tiempos que nos ha tocado vivir", explica el Dr. Javier Gisbert.

En el 12 de Octubre dispone de un correo electrónico específico y atención telefónica para resolver dudas de los pacientes. "Precisamente durante la pandemia se amplió el número de personas que lo utilizaron. Este servicio, comenta la Dra. Pilar Martínez, se implantó con el fin de mantener la continuidad asistencial y se evaluaron presencialmente solamente aquellas las situaciones urgentes".

Nuevos retos

Tras recibir la reacreditación, la Unidad de EII del 12 de Octubre se plantea continuar y ampliar la actividad formativa e investigadora "para lo que estamos llevando a cabo más de diez estudios clínicos en colaboración con otros centros hospitalarios", concluye la Dra. Martínez, que recuerda que "también la Unidad de EII y la Unidad de Calidad están trabajando en un consorcio nacional de Hospitales (EIIMPROVE) con el objetivo de implantar una atención sanitaria basada en valor para los pacientes de EII".

Respecto a los próximos pasos que va a iniciar la Unidad de EII del Puerta de Hierro, una vez que ha sido recertificada, la Dra. Vera incide en la importancia de mantener las mejoras logradas respecto a la anterior evaluación. "Además, vamos a implementar nuevas actividades como la incorporación de la ecografía intestinal, la estricturoplastia endoscópica sobre las estenosis, las consultas multidisciplinares y la adecuación de las preferencias de los pacientes a través del feedback de las encuestas realizadas".

Entre los próximos retos para la Unidad de EII de La Princesa, su responsable destaca que, "en primer lugar, vamos a consolidar definitivamente las mejoras que hemos instaurado desde la certificación previa. En segundo lugar, aprovecharemos el proceso de certificación actual para identificar diversas áreas de mejora y empezar a trabajar desde ya mismo para corregirlas. Y, en tercer lugar, contribuiremos a mantener actualizado el proceso de certificación de GETECCU para que este fantástico programa de calidad sea cada vez mejor", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts