Publicidad
Publicidad

Ipsen anuncia que el aumento de la frecuencia de las dosis de lanreotida autogel mantiene la calidad de vida

Un total de 9 abstracts presentados en la 18ª Conferencia de la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos (ENETS) muestran nuevos datos en la evolución del paciente con este tipo de tumores.

25/02/2021

Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY) ha presentado un total de 9 abstracts en los que se ofrecen nuevos datos referidos a los tumores neuroendocrinos (TNE), en el marco de la 18ª Conferencia de la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos (ENETS), que se celebra de modo virtual del 25 al 27 ...

Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY) ha presentado un total de 9 abstracts en los que se ofrecen nuevos datos referidos a los tumores neuroendocrinos (TNE), en el marco de la 18ª Conferencia de la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos (ENETS), que se celebra de modo virtual del 25 al 27 de febrero. Estas publicaciones incluyen datos del estudio fase II CLARINET FORTE y datos sobre la administración autónoma por parte del paciente de lanreotida autogel.

Los datos actualizados presentados del estudio CLARINET FORTE incluyen datos adicionales sobre calidad de vida, de las evaluaciones que los pacientes han ido realizando durante el periodo del estudio. La calidad de vida de los pacientes se evaluó mediante tres cuestionarios referidos a la gravedad de los problemas asociados a la movilidad, el autocuidado, las actividades habituales, el dolor/malestar y la ansiedad/depresión (EQ-5D-5L), así como cuestionarios específicos para pacientes con cáncer (EORTC QLQ-C30) y con tumores neuroendodrinos (QLQ‑GINET.21).

Los resultados sugieren que no se produjo un deterioro de la calidad de vida ni una desviación sustancial respecto a los valores de referencia antes del inicio del tratamiento. Los análisis farmacocinéticos (PK) adicionales del régimen de dosificación incrementado mostraron que la farmacocinética aumentó de manera proporcional y no se observó ningún incremento en las tasas de glucorregulación, colelitiasis o hipertensión en los pacientes con una mayor exposición a lanreotida autogel. La confirmación de los datos farmacocinéticos en el periodo estudidado junto con la calidad de vida mantenida, muestran que los datos del estudio CLARINET FORTE podrían representar una opción de tratamiento potencialmente significativa para una población de pacientes con importantes necesidades insatisfechas.

"Los nuevos resultados del ensayo CLARINET FORTE pusieron de manifiesto que la calidad de vida se mantuvo estable a lo largo del estudio en los pacientes con enfermedad progresiva y que recibían las inyecciones con el doble de frecuencia en comparación con su tratamiento antes del estudio", afirmó la profesora Marianne Pavel, de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen (Alemania), médico titular y catedrática de Endocrinología, e investigadora principal del estudio. "Se trata de un nuevo e importante indicador, ya que refleja la percepción de los pacientes sobre su propio estado de salud y significa que los pacientes con TNE progresivos podrían permanecer con un tratamiento estándar de primera línea más tolerable durante más tiempo sin que aparezcan nuevas señales de seguridad o deterioro de la calidad de vida."

Entre los datos presentados en ENETS 2021 se encuentra también la presentación de los resultados de un estudio sobre el posible ahorro de costes asociado a una mayor aceptación de la administración autónoma por parte del paciente de los análogos de somatostatina de acción prolongada (SSA) para el tratamiento de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NETs) en el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).

"La gestion eficaz de los pacientes a distancia nunca ha sido tan crítica. Al tratarse de una enfermedad crónica, los pacientes que viven con tumores neuroendocrinos necesitan soluciones a largo plazo que les proporcionen continuidad en el tratamiento y flexibilidad. La administración en el domicilio de lanreotida autogel les proporciona independencia para gestionar su propio tratamiento, y además puede aliviar la presión sobre los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea, reduciendo las visitas al hospital y, potencialmente, el riesgo de contagio de Covid-19 para los pacientes", afirma Lilian Cortez, autora y farmacéutica especialista en cáncer gastrointestina en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, de Reino Unido. "Los beneficios potenciales identificados en este estudio deben considerarse junto con la experiencia de los pacientes al evaluar las prácticas impuestas por la pandemia, que pueden ser beneficiosas para adoptar a largo plazo".

Ipsen también ha dado a conocer los detalles de varios estudios basados en datos centrados en los pacientes que muestran cómo al aprovechar toda la información generada desde el descubrimiento de un fármaco hasta su uso en el mundo real, tras de la aprobación regulatoria, se pueden tener conocimientos sobre la epidemiología y las características clínicas de los tumores neuroendocrinos. Entre ellos se incluye un estudio retrospectivo que aprovecha los datos de registros sanitarios electrónicos de cinco años para comprender mejor los tumores neuroendocrinos y ayudar a identificar nuevas estrategias terapéuticas, y los resultados del estudio fase III RAISE que investiga el uso de modelos de aprendizaje profundo y la respuesta disociada para predecir la eficacia del tratamiento temprano en pacientes con tumores neuroendocrinos.

"El modelo centrado en el paciente requiere una mentalidad analítica basada en conocimientos. En Ipsen estamos superando estos límites para aportar nuevos datos que sirvan mejor a los pacientes y a sus familias, y que generen medidas farmacoeconómicas para los sistemas de salud", afirma el Prof. Dr. Steven Hildemann, Executive Vice President, Chief Medical Officer, Head of Global Medical Affairs y Patient Safety de Ipsen. "Ipsen sigue siendo un aliado comprometido y líder en el campo de los tumores neuroendocrinos y nuestra presencia en la conferencia ENETS pone de manifiesto cómo estamos avanzando para marcar diferencias tangibles para los pacientes que viven con tumores neuroendocrinos. Como compañía, seguimos defendiendo el empoderamiento de los pacientes durante todo el tratamiento".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts