Publicidad
Publicidad

Cinco países, entre ellos España, instan a reforzar la producción de vacunas en la UE

Los retrasos en el suministro, junto a la emergencia de nuevas variantes del coronavirus, en su opinión, “podrían poner en peligro nuestro camino hacia una recuperación total y vida normal”, advierten en una carta destinada a Charles Michel, presidente del Consejo europeo

24/02/2021

Los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Lituania han enviado una carta a Charles Michel, presidente del Consejo europeo para pedir que en la cumbre de los Veintisiete de este jueves se debata sobre cómo aumentar la capacidad de producción de vacunas en la UE, y así hacer frente a ...

Los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Lituania han enviado una carta a Charles Michel, presidente del Consejo europeo para pedir que en la cumbre de los Veintisiete de este jueves se debata sobre cómo aumentar la capacidad de producción de vacunas en la UE, y así hacer frente a los retrasos de suministro.

"Necesitamos trabajar estrechamente con todos los productores potenciales de vacunas en Europa, impulsar la asociación público-privada en toda la cadena de valor para aumentar los esfuerzos en I+D e incrementar y adaptar la capacidad de suministro", subrayan los mandatarios, entre ellos, Pedro Sánchez.

"Deberíamos estar dispuestos a examinar abiertamente las posibles vías y necesidades de financiación para facilitar estos esfuerzos", insisten, advirtiendo además al resto de socios que el bloque no se puede "permitir perder esta batalla".

Los retrasos en el suministro, junto a la emergencia de nuevas variantes del coronavirus, en su opinión, "podrían poner en peligro nuestro camino hacia una recuperación total y vida normal". Así, proponen apoyar a los productores con sede en Europa ante problemas inesperados en la producción, destacando que "las instalaciones de producción existentes tendrán que ser adaptadas" y que "tendrán que construirse otras nuevas".

La Unión Europea ha cerrado contratos para la compra de vacunas con al menos seis laboratorios de los que la mitad han recibido ya luz verde de las autoridades europeas para la comercialización de su medicamento (Pfizer, AstraZeneca y Moderna-), pero el fiasco por los retrasos acumulados en el reparto de millones de dosis comprometidas con los Veintisiete ha despertado las alarmas.

"No hay tiempo que perder", ha señalado el primer ministro belga, Alexander de Croo, en sus redes sociales, en un mensaje para anunciar la posición compartida de estos cinco países que espera que se discuta en la cumbre telemática que los jefes de Estado y de Gobierno europeos dedicarán el jueves a hablar de la gestión de la pandemia y los problemas en las campañas de vacunación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts