Publicidad
Publicidad

Proponen el modelo francés para crear un Sistema Nacional de Oncología de Precisión en España

El segundo día del III Simposio Nacional de Oncología de Precisión ha analizado el comportamiento de la oncología personalizada en distintos tipos de tumores.

24/02/2021

El III Simposio Nacional de Oncología de Precisión que se celebra esta semana en formato virtual para todo el mundo, promovido desde Vigo, acoge la última hora en medicina personalizada contra el cáncer y sus posibles vías de avance. Consultados al respecto, los expertos en esta materia coinciden en proponer ...

El III Simposio Nacional de Oncología de Precisión que se celebra esta semana en formato virtual para todo el mundo, promovido desde Vigo, acoge la última hora en medicina personalizada contra el cáncer y sus posibles vías de avance. Consultados al respecto, los expertos en esta materia coinciden en proponer para nuestro país el modelo francés de implantación de una plataforma nacional de Oncología de Precisión. Un sistema que aliviaría la elevada inequidad entre Comunidades Autónomas en el acceso a herramientas e innovaciones que mejoran diagnóstico y tratamiento en los pacientes con cáncer.

Y es que, tal como demanda el co-coordinador del Simposio y jefe de Oncología del Complejo Hospitalario de Vigo, Joaquín Casal, "España necesita un plan estratégico de Medicina Personalizada de Precisión que nos permita extender los avances en genómica a todos los rincones de nuestro Sistema Nacional de Salud".

De este modo, mejoraría ampliamente el alcance a las innovaciones en medicina personalizada por parte de los pacientes, independientemente de su lugar de residencia. Innovaciones como la identificación de biomarcadores a través de técnicas precisas que permiten hacer múltiples determinaciones sin necesitar una gran cantidad de tejido, que vienen de la mano de la secuenciación masiva (NGS), una versión del "big data" en el ámbito molecular.

A lo largo de esta semana, especialistas de todo el mundo se dan cita en el Simposio, que tradicionalmente se celebra en Vigo y este año se ha convertido a formato virtual, debido a la pandemia.

El programa de este miércoles analiza el comportamiento o receptividad de la medicina personalizada o "a la carta" en distinto tipo de tumores. En este sentido, como se ha visto, el cáncer de pulmón se muestra como paradigma pues, tal como explica el oncólogo del Complejo Hospitalario de Vigo, Martín Lázaro, "es uno de los tumores que representa perfectamente cómo ha evolucionado la identificación de biomarcadores y el desarrollo de fármacos dirigidos contra ellos; actualmente, disponemos de más de 5 marcadores que nos van a ayudar a elegir el mejor tratamiento para cada persona".

Radioterapia personalizada

El programa de este año aborda también el status de la radioterapia en ese ámbito. Así, se ha explicado cómo se tiende a la desintesificación en función de las diferentes características del paciente o del tumor; el análisis de los mecanismos moleculares implicados en la respuesta tumoral a altas dosis de radiación; la influencia de la variabilidad genética en la eficacia o toxicidad del tratamiento; y el desarrollo de nuevas formas disruptivas de administrar radioterapia.

El Simposio continúa hasta este jueves, día 25, en que será clausurado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesañan, a las 19h.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts