Publicidad
Publicidad

Lung Ambition Alliance premiará proyectos de investigación e innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón

Los investigadores podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 26 de abril

24/02/2021

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la I Convocatoria de Premios a Proyectos de Investigación e Innovación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón, unas ayudas destinadas a proyectos de investigación e innovación que se desarrollan con el objetivo de dar respuesta a los retos ...

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la I Convocatoria de Premios a Proyectos de Investigación e Innovación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón, unas ayudas destinadas a proyectos de investigación e innovación que se desarrollan con el objetivo de dar respuesta a los retos de Lung Ambition Alliance España. Una iniciativa cuya principal meta es romper las barreras actuales y duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes de cáncer de pulmón para 2025.

Para ello, se trabaja en torno a tres pilares: aumentar el cribado y las pruebas de diagnóstico temprano; acelerar los avances en medicina innovadora y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón.

Es la primera vez que se convocan estos premios que tienen un doble propósito. Por un lado, apoyar investigaciones orientadas al desarrollo de estrategias de detección, cribado y diagnóstico temprano del cáncer de pulmón más eficientes y coste-efectivas. Y por el otro, acelerar la llegada de nuevos procesos y técnicas para la detección y diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, promoviendo su rápido acceso a los pacientes. El proyecto seleccionado en la modalidad de proyectos de investigación en la categoría de Investigación obtendrá una financiación económica del proyecto de 60.000 euros durante 3 años. En el caso de la categoría de Innovación, la cuantía de la financiación asciende a 30.000 euros durante un año

Las personas interesadas podrán consultar las bases legales, así como los modelos normalizados de solicitud a través de este enlace. La convocatoria está abierta a cualquier organización sin ánimo de lucro que desarrolle entre sus actividades iniciativas de I+D+i, ya sean hospitales, universidades, centros de investigación básica y traslacional o centros tecnológicos de todo el territorio español. Además, en el caso de los Proyectos de Innovación podrán presentarse empresas de base tecnológica (EBT) o empresas innovadoras españolas. El plazo de solicitud finalizará el próximo 26 de abril.

En el área de investigación, los proyectos deberán tratar temas relacionados con nuevos sistemas de diagnóstico, incluyendo biomarcadores para la detección precoz; tecnologías facilitadoras médicas o de e-salud: entre otras, big data, nanotecnología, biotecnología, técnicas quirúrgicas, etc.; estudios sobre estrategias de cribado; tecnologías facilitadoras y conocimiento para estrategias de cribado u otras estrategias de soporte a la detección. Por otro lado, en el área de innovación, los proyectos deberán abordar temas vinculado con dispositivos médicos y sanitarios; desarrollo de tecnologías de imagen; desarrollo de kits diagnósticos; innovación en técnicas quirúrgicas o innovación en procesos, organización o innovación epidemiológica.

El Comité Científico Asesor está compuesto por expertos en materia de investigación e innovación entre los que se encuentran Laureano Molins, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, y presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)-Cataluña Contra el Cáncer de Barcelona; Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA); Florentino Hernando Trancho, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Luis M. Seijo, Director del Departamento de Neumología Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid; Ángel Gayete, Jefe Clínico de Radiología Torácica del Hospital del Mar/Parc de Salut Mar de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y del Colegio Interamericano de Radiología (CIR); y Xavier Matías-Guiu, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, y presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP).

Todos ellos evaluarán los proyectos presentados en ambas categorías y valorará la calidad científica y técnica de los proyectos, así como el conocimiento y trayectoria del investigador principal y del equipo, entre otros criterios. Además, la evaluación científico-técnica será realizada por un panel de evaluadores independientes en una revisión por pares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts