Publicidad
Publicidad

Medina, el héroe contra la Leucemia Infantil: "Detectar nuevos biomarcadores ayuda a encontrar oportunidades terapéuticas"

El investigador principal en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) lideran un estudio que identifica nuevos biomarcadores que pueden ser de utilidad clínica para la lucha contra leucemia infantil linfoblástica.

24/02/2021

No todos los héroes llevan capa… Algunos, solo necesitan de una bata y un microscopio para salvar vidas. Los ´Héroes contra la Leucemia´, investigadores del Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil, lideran un estudio que identifica nuevos biomarcadores que pueden ser de utilidad clínica para la lucha contra leucemia infantil ...

No todos los héroes llevan capa… Algunos, solo necesitan de una bata y un microscopio para salvar vidas.

Los ´Héroes contra la Leucemia´, investigadores del Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil, lideran un estudio que identifica nuevos biomarcadores que pueden ser de utilidad clínica para la lucha contra leucemia infantil linfoblástica.

"Detectamos los biomarcadores comparando el material genético de las células tumorales de los niños que sufrían de leucemia linfoblástica aguda con el material genético de las células normales de la médula ósea. Así obtuvimos una serie de genes que aumentaban o disminuían sus productos en los pacientes pediátricos", explica Pedro Pablo Medina Vico, director del Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil, a IM Médico.

El también investigador principal en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) precisa que "prestamos mayor atención a un tipo de genes poco estudiados que codifican una clase de genes descubiertos recientemente y que tienen una actividad poco conocida que se llaman colectivamente `ARN largos no codificantes´. Posteriormente validamos estas alteraciones utilizando técnicas más sensibles que no pueden realizarse de forma masiva, y finalmente las relacionamos con valores clínicos como supervivencia".

"Es un proceso que requiere la combinación multidisciplinar de múltiples profesionales. De hecho, entre los autores de este trabajo encontramos hematólogos, oncólogos pediátricos, biólogos moleculares, biotecnólogos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos y bioinformáticos", agrega.

En el trabajo, que ha estudiado muestras de pacientes infantiles de entre 1 y 12 años tratados en el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se puso un especial énfasis en los `ARNs largos no codificantes´.

¿El motivo?, que "hace relativamente poco se ha descubierto que algunos de los ARNs no generan proteínas si no que tienen un papel funcional en sí mismos. A estos ARNs se les denomina ARN no codificantes y pueden tener una serie de funciones que pueden ser importantes para el desarrollo tumoral", explica Medina Vico.

"Cuando trabajaba en Estados Unidos, descubrimos que un ARN no codificante (llamado miR-21) era capaz de generar tumores hemátológicas cuando aumentábamos sus niveles, y estas desaparecían cuando se dejaban de producir. En mi laboratorio de España continuamos estudiando la implicación de los genes de ARN no codificante de proteínas en el desarrollo tumoral", matiza el investigador.

Sin embargo, todo el análisis de los ARN no codificante resulta complejo, ya que "toda la tecnología que teníamos hasta hace poco y todos los protocolos de experimentación estaban enfocados al estudio de ARN codificantes de proteínas. Por ello son tan complejos de estudiar. Los ARN largos no codificantes de proteínas además tienen una función heterogénea y muy difícil de identificar".

medina-el-heroe-contra-la-leucemia-infantil-detectar-nuevos-biomar

Salvar vidas

Los biomarcadores descubiertos también pueden dar pistas sobre la posibilidad de supervivencia de los pacientes con leucemia infantil linfoblástica.

"Investigando el papel de los ARN largos no codificantes en la leucemia infantil linfoblástica, descubrimos que los niveles del ARN largo no codificante TCL6 está relacionado con la supervivencia de los pacientes. Así, los niveles bajos de TCL6 están relacionados con una peor supervivencia en pacientes pediátricos de leucemia infantil linfoblástica", detalla.

Medina Vico también explica que "encontrar un biomarcador asociado con el pronóstico en la leucemia infantil aguda, como el caso descrito de TCL6, puede ayudar a los clínicos a tomar decisiones sobre el tratamiento a realizar, y su contundencia. Por otra parte, puede ayudar a guiar a los investigadores al estudio de la función de genes importantes en el desarrollo de enfermedades y encontrar nuevas oportunidades terapéuticas".

Ante las posibilidades de que la investigación también ayude en la lucha contra la leucemia en adultos, el director del Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil prefiere ser precavido.

"No podríamos asegurarlo, la biología de las leucemias pediátricas y adultas difieren en algunos aspectos, pero son comunes en otros, siendo esta pregunta un buen punto de partida para realizar nuevos estudios".

A lo que precisa que "por ejemplo, hace unos meses nuestro laboratorio descubrió que un tipo de mutaciones dirigidas contra una secuencia especial de ADN en un gen llamado BCL7A puede contribuir al desarrollo de un tipo de tumor hematológico de adultos llamado linfoma difuso de células B grandes. Hemos observado que algunas muestras pediátricas también tienen inactivado al gen de BCL7A, y hemos abierto una nueva línea de investigación para determinar su importancia en leucemia infantil".

Como todo buen héroe, Medina y su equipo ya se están preparando para su próxima misión: "Nuestra investigación sobre leucemia infantil, ha tomado un nuevo impulso al recibir el apoyo de una asociación fundada por padres de pacientes de leucemia infantil llamada héroes hasta la medula. En sinergia con esta asociación, la Universidad de Granada ha creado un Aula para educar, formar, difundir e investigar en leucemia infantil, llamada Héroes contra la leucemia".

"En esta colaboración estamos desarrollando nuevas líneas de investigación sobre la implicación de los ARN no codificantes en el desarrollo tumoral y las aplicaciones terapéuticas de la edición génica con la esperanza de contribuir a la lucha contra la leucemia infantil", sentencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts