Publicidad
Publicidad

Bioinformática y microbioma ensanchan el campo de la Oncología de precisión

Del 23 y el 25 de febrero es posible conocer "lo mejor de 2020" en el campo de la Oncología de Precisión, con gran protagonismo de la genómica, la biopsia líquida, la bioinformática y un conocimiento cada vez más agudo del microbioma humano, puesto en relación con el metagenoma ambiental.

24/02/2021

Este martes, 23 de febrero, arrancó el III Simposio Nacional de Oncología de Precisión, organizado por la Fundación SOG, Sociedad Oncológica de Galicia, con la misión de dar a conocer los últimos avances en el tratamiento personalizado del cáncer y su progresiva implantación en los hospitales del país. En emisión desde ...

Este martes, 23 de febrero, arrancó el III Simposio Nacional de Oncología de Precisión, organizado por la Fundación SOG, Sociedad Oncológica de Galicia, con la misión de dar a conocer los últimos avances en el tratamiento personalizado del cáncer y su progresiva implantación en los hospitales del país.

En emisión desde la ciudad gallega de Vigo para todo el mundo, el encuentro amplía información sobre la genómica y la bioinformática que ejercen como palancas de la Oncología personalizada. Siendo el cáncer de pulmón la familia de neoplasias con mayor desarrollo en este tipo de abordajes.

bioinformatica-y-microbioma-ensanchan-el-campo-de-la-oncologia-de-pr

Dr Sergio Vázquez

Según el doctor Sergio Vázquez, presidente de SOG y jefe de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, es urgente avanzar en el proceso de creación de Comités de Tumores Moleculares en los hospitales para propiciar diagnósticos tempranos y terapias más certeras.

Se trata de equipos de trabajo en los que participan oncólogos médicos, patólogos, oncólogos radioterápicos, bioinformáticos y expertos en disciplinas biomoleculares. Para permitir optar a un incremento exponencial de oportunidades de éxito en el uso de las terapias dirigidas.

Como co-coordinador del simposio, el doctor Vázquez expuso que es misión de esta cita anual ayudar a un acceso más homogéneo a las innovaciones terapéuticas. Para lograr una mayor equidad en todos los territorios y no sólo en comunidades autónomas como Galicia, donde el SERGAS hace posible un acceso ágil e igualitario a los nuevos medicamentos.

Para este especialista, la implantación de este tipo de comités resulta básica para los hospitales, al permitir tomar decisiones clínicas individualizadas para cada paciente, en función de unas alteraciones moleculares para las que pueden existir terapias dirigidas o ensayos clínicos en marcha a los que poder sumarse.

Reiteró este oncólogo una clara inequidad en el acceso a las distintas terapias en los diferentes territorios del país, en contraste con Galicia, región en la que la aprobación de un fármaco es inmediata, cuando se sitúa en fase 3 de investigación o, por supuesto, cuando recibe la aprobación de las agencias reguladoras.

Respecto al simposio, el doctor Vázquez celebró contar con 460 personas inscritas desde el resto de España, Portugal y América Latina. Lo que confirmó el éxito de una convocatoria que acaba de cumplir su tercer año de trayectoria.

bioinformatica-y-microbioma-ensanchan-el-campo-de-la-oncologia-de-pr

Dr Martín Lázaro

El doctor Martín Lázaro, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, argumentó que se puede defender el abordaje del cáncer de pulmón como un caso de éxito en virtud del mejor conocimiento que se tiene hoy de la biología de sus tumores y de las vías que explican su desarrollo y su diferenciación en distintas entidades y subgrupos.

Mientras que, recordó, antes se trataban estos tumores de forma inespecífica y sin la actual segmentación, ni la posibilidad de acertar mejor con el tratamiento correcto, evitando por otro lado la toxicidad.

Con la ventaja que supone, según Lázaro, que se haya avanzado tanto en la identificación de 5 biomarcadores y en el desarrollo de fármacos dirigidos contra ellos.

bioinformatica-y-microbioma-ensanchan-el-campo-de-la-oncologia-de-pr

Dr Joaquín Casal

El doctor Joaquín Casal, jefe de Oncología Médica en el mismo hospital vigués, destacó que desde hace una década los avances en la comprensión de los fenómenos moleculares explican mejor el surgimiento del cáncer. Mediante la alteración para bien del diagnóstico y el tratamiento de los tumores, hasta el punto de que la genómica y la bioinformática se constituyen en ejes fundamentales de la medicina personalizada, dentro de la aludida oncología de precisión.

Algo posible gracias al uso masivo de información mediante un tipo de big data que requiere herramientas analíticas y personal altamente cualificado para que los resultados lleguen con acierto a los oncólogos.

Dado que los datos aportados por los bioinformáticos facilitan la personalización de los tratamientos oncológicos en beneficio de los pacientes.

En su responsabilidad compartida como coordinador del simposio, el doctor Joaquín Casal, resaltó la alianza cada vez más consolidada entre la bioinformática y la investigación en cáncer. Por lo que requirió incorporar sus especialistas a los equipos asistenciales para disponer de información relevante de cara a lograr tratamientos individualizados en cáncer y para mejorar la supervivencia de los pacientes oncológicos y su calidad de vida.

bioinformatica-y-microbioma-ensanchan-el-campo-de-la-oncologia-de-pr

Gonzalo Gómez

El doctor Gonzalo Gómez, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), describió las aportaciones de los bioinformáticos a la Oncología de Precisión.

Empezó por confirmar que una mayor actividad genómica ayuda a definir los marcadores de respuesta que potencian la prevención de los tumores y los resultados en salud.

De forma que los modelos computacionales permiten explorar el amplio espacio de vulnerabilidades concernidas por las dianas de los fármacos y sus combinaciones, las dependencias genéticas y la letalidad sintética, entendida como combinación de genes que pueden explotar los puntos débiles de los tumores malignos.

Con el objetivo principal, añadió de ampliar las opciones oncológicas, mejorar la eficacia de los medicamentos y disminuir ante ellos la resistencia de las células cancerígenas.

A pesar de que la bioinformática no es ajena a los entornos asistenciales, Gómez estimó que aún está pendiente su incorporación plena a los circuitos del sistema sanitario.

Además de requerir el entrenamiento de equipos multidisciplinares, este ponente del CNIO aseguró que la genómica debe dirigir los ensayos clínicos con reclutamiento suficiente de pacientes y estudios retrospectivos que permitan identificar nuevos biomarcadores predictivos de respuesta a las terapias.

En esta senda es posible, garantizó, practicar la medicina personalizada que convierte a todo el sistema sanitario en un gigantesco campo de estudio clínico y prospectivo, apoyado en los conocimientos genómicos y los datos clínicos.

Hasta asegurar el desembarco de plataformas ómicas de análisis en el funcionamiento del sistema sanitario, mediante infraestructuras de computación y no necesariamente de secuenciación, según aclaró.

Dado que para este ponente, el intercambio de datos clínicos y moleculares es la clave de la medicina de precisión.

En sus cálculos aproximados, Gómez habló de una decena de hospitales con recursos de bioinformática, sumando una treintena de profesionales especializados en ella.

bioinformatica-y-microbioma-ensanchan-el-campo-de-la-oncologia-de-pr

Dr Luis de la Cruz

El doctor Luis de la Cruz, director de la unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ciñó su ponencia al valor que adquiere el microbioma en la aplicación de las inmunoterapias.

Como punto de partida, explicó que dicho microbioma multiplica por 150 los genes del ser humano, en contacto permanente con el metagenoma, entendido este como conjunto de genes presentes en el entorno del individuo.

Otorgó al aludido microbioma responsabilidad en efectos locales y sistémicos susceptibles de alcanzar la categoría de patologías.

Cuando se produce, por ejemplo, un desequilibrio entre las bacterias favorables del interior humano y aquellas que resultan dañinas, que denominó disbiosis.

Según este ponente, el estudio del microbioma es complejo y precisa estandarización y herramientas bioinformáticas.

Como hecho científico relacionó la diversidad existente en el microbiota con especies como las Ruminoccoccaceae, Clostridiales, Bifidobacterias y Akkermansia Muciniphila, entre otras. Colonias que se asocian a una mejor respuesta a la inmunoterapia y a una mayor o menor toxicidad, según los casos.

De manera que se abre la posibilidad más que firme que nunca de manejar la microbiota intestinal para aumentar la respuesta terapéutica que ofrece la inmunoterapia en cáncer, según resumió este experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts