Publicidad
Publicidad

"El gran peligro de hoy en día es el desánimo"

Ontex invita a los profesionales sanitarios a contagiarse de ánimo y serenidad de la mano del formador Victor Küppers

22/02/2021

La serenidad es lo que más se necesita en el contexto actual, un escenario sin precedentes con más incógnitas que certezas y que afecta especialmente el sector sanitario. Por tal motivo, Ontex España ha organizado una charla online en la plataforma La Nueva Serenidad de la mano del formador y ...

La serenidad es lo que más se necesita en el contexto actual, un escenario sin precedentes con más incógnitas que certezas y que afecta especialmente el sector sanitario. Por tal motivo, Ontex España ha organizado una charla online en la plataforma La Nueva Serenidad de la mano del formador y conferenciante Victor Küppers, quien desde la psicología positiva ha compartido pautas para que los sanitarios se contagien de ánimo y serenidad en un escenario tan estresante como el actual.

"Nos dicen que tenemos que cuidar la salud, llevar mascarilla, lavarnos las manos, guardar distancia… Pero también tenemos que cuidar la salud emocional, porque si no de esta vamos a salir muy tocados. Hoy el gran peligro es el desánimo", manifiesta, recalcando que es muy lógico desanimarse. "Esto es un drama a nivel de salud, económico, laboral y personal".

Motivos para el desánimo loa habido siempre, pero ahora más que nunca. Y los psicólogos dicen que cuando una sensación negativa se alarga durante tanto tiempo, el gran peligro es perder el ánimo, las ganas, la ilusión, la actitud, la manera dede ser. En resumen, afirma el experto, "lo mejor que tenemos". Por tanto, la premisa básica en psicología positiva es que, lo que nos mueve como personas es sobre todo el estado de ánimo. "Cuando estás motivado y con ganas sacas lo mejor que llevas dentro, es tu mejor versión. Desanimarse saca tu peor versión", asegura Küppers.

Trabajar con el estado de ánimo

Además, la psicología positiva dice otra cosa "muy importante", según el divulgador, que el estado de ánimo se puede trabajar, no depende solo de las circunstancias. "Y tenemos que cuidarlo ahora más que nunca para proteger nuestra salud mental y emocional", subraya.

Para ello, expone, la psicología positiva no aporta ninguna fórmula mágica, no existen ideas que solucionen todos los problemas. "No se me ocurrirá decir que de esta saldremos fortalecidos. No. Hay personas que saldrán sin padres, otras sin trabajo… Estoy hasta el coco de escuchar que una crisis es una oportunidad. Casi prefiero que no me den oportunidades como esta", enfatiza. Es verdad, añade el formador, que saldremos de esta, "esto es un túnel, no un pozo, y de los túneles se sale".

No obstante, la psicología positiva también matiza que no siempre hay que estar contentos o alegres. "Es imposible y agotador. A veces la vida es cruel e insoportable. Hay momentos es los que solo se puede estar triste o enfadado, es la emoción más normal. Hay que reivindicar el derecho al cabreo, no eres una persona tóxica por enfadarte". Ahora bien, argumenta Küppers, "lo que no podemos nunca es perder el ánimo, porque entonces dejas de luchar y de avanzar, pierdes la esperanza. Y así no saldremos, da igual que sea un túnel o un pozo, te paras y no sales".

Cuatro ideas de la psicología positiva para mantenerlo

Entonces, la psicología positiva aporta ideas para continuar avanzando por este túnel. La primera el divulgador la resume en una frase de Stephen Colbert, `saber y no hacer es como no saber´. Es decir, cada uno elige su actitud. "Por eso la clave no está en elegir lo que nos ocurre, sino en cómo lo enfocamos. Los seres humanos tenemos una capacidad que casi nunca utilizamos, la de elegir cómo reaccionamos. Esa decisión es la que marca nuestra grandeza. Los seres humanos lo único que controlamos al 100% en esta vida es nuestra actitud".

Recalca esa idea con otra frase, en esta ocasión del famoso protagonista de la saga cinematográfica de Piratas del Caribe, Jack Sparrow. "El problema no es el problema, el problema es tu actitud frente al problema". Esto significa que "seguimos teniendo la capacidad de elegir la actitud, y es una capacidad gigante".

Asimismo, explica, los expertos repiten que hay que centrarse en las cosas que podemos controlar en vez de en las que no. "Llevarlo a la práctica es complicado, porque no tener respuesta a preguntas vitalmente importantes nos generan inquietud, somos humanos. Pero el riesgo de darle vueltas a algo que no está en nuestras manos solo sirve para entrar en bucle. Y el bucle hace el problema mucho más grande, además de hacernos sufrir", apunta.

Lo cual no quiere decir, puntualiza el conferenciante, que haya que negar la realidad, pero tampoco irse al otro extremo regodeándose en el sufrimiento. "Es muy difícil salir del bucle porque desde hace un año solo se habla de lo mismo. Hoy el gran peligro son los cenizos, los agoreros. Habría que confinar a todos los pesimistas, porque no aportan nada nuevo. Ya sabemos cómo están las cosas, no hace falta darle vueltas todo el tiempo porque nos paraliza, nos hace pequeñitos y nos hace perder el ánimo", expresa

En ese sentido, ¿cómo pasar de lo que no se controla a lo que sí? La psicología positiva propone ideas sencillas aunque eficaces, según Küppers. "Lo primero que dice es que tenemos que lograr la serenidad, que es una virtud enorme. Esto no significa conformismo o resignación, sino aceptar con calma que las cosas son como son, porque no aceptar lo que no nos gusta es lo que nos hace sufrir".

En su opinión, pa teoría es muy fácil, pero hay que luchar por la serenidad para no perder la energía. "Es verdad que luchar y esforzarse nunca garantiza el éxito, pero quejarse y lamentarse garantiza el fracaso. Ser valiente es en un momento de preocupaciones y problemas ser capaz de elegir tu mejor actitud. Esa es la definición del coraje, y es lo que necesitamos ahora".

La tercera idea que pone sobre la mesa es la de ser ser positivas y positivos, aunque sea por descarte. "Es muy difícil, a mi me cuesta un montón", admite. Por eso cree que la palabra es obligarse, porque en un entorno como el actual la inercia ya nos lleva de por sí al modo negativo. "Y ahora que por primera vez no estamos viviendo la tragedia desde el sofá, nos toca sacar nuestra mejor versión".

Para ello la psicología positiva propone dos ideas muy sencillas: pensar cosas positivas y hacer cosas que nos hagan sentir bien. "Por ejemplo, preguntándonos cada día qué cosas buenas hay en la vida. Solemos darle vueltas a los problemas, pero las cosas fantásticas las damos por sentadas. No es demagogia la frase de que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. La hemos oído 100 veces y la hemos olvidado 101. Es una gran incoherencia del ser humano".

Por otro lado, los psicólogos también hacen mucho hincapié en disfrutar de lo cotidiano. "Yo lo único que he aprendido de esta pandemia es lo bien que vivíamos hace un año ¡Qué bonita era la vida, y nos quejábamos igual! Hay cosas de cada día que son fabulosas, como la música, ver una serie, hacer deporte, pasear por la naturaleza o simplemente tener tiempo para ti. Es tan sencillo como eso". Y hay que hacerlo, recalca, "pues el ánimo no es infinito, y detrás viene el mal humor, la ansiedad y el estrés. Ponles alicientes a la vida, el entorno no te los va a poner, y si no al final nos va a atropellar. Así que aunque sea solo por eso, porque la alternativa es terrible".

Por último, expresa una idea tiene que ver con la calidad humana, preguntarse cómo queremos que nos recuerden cuando ya no estemos. "O transformándola para hacerla menos macabra, cómo queremos que nos definan hoy". Todos los expertos recomiendan esta pregunta, y el conferenciante la transmite para concluir. "El camino entre donde estamos ahora y a donde queremos llegar, ese es el gran reto que tenemos en la vida. La vida va de eso, de luchar cada instante por ser la mejor persona que puedas llegar a ser".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts