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"Desde hace años la Atención Primaria es la hermana pobre, y cada vez ha habido menos inversión"

Desde SEMERGEN señalan que lo primero que se notó en Atención Primaria, y en general en todo el sistema sanitario, fue una falta de preparación, y especialmente de medios.

22/02/2021

Tal y como nos explica José Polo, presidente de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), la situación previa a la pandemia era preocupante. "Desde hace años la Atención Primaria es la hermana pobre, y cada vez ha habido menos inversión, no solo en recursos humanos y reposición de ...

Tal y como nos explica José Polo, presidente de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), la situación previa a la pandemia era preocupante. "Desde hace años la Atención Primaria es la hermana pobre, y cada vez ha habido menos inversión, no solo en recursos humanos y reposición de plantillas, sino también en infraestructuras, en logística, o en intentar homogeneizar y acercar las pruebas diagnósticas. En general en intentar aumentar la capacidad de resolución del médico de familia. Es necesario, primero, que haya dotaciones presupuestarias su­ficientes en recursos humanos y también materiales, para que el paciente pueda tener acceso a pruebas diagnósticas".

En este contexto deficitario, la llegada del Covid-19 supuso una auténtica hecatombe. Y desde SEMERGEN señalan que lo primero que se notó en Atención Primaria, y en general en todo el sistema sanitario, fue una falta de preparación, y especialmente de medios. En palabras del presidente, "no solo falta de preparación profesional, sino una falta de conocimiento del enemigo al que nos enfrentábamos, con una carencia enorme de medios. No teníamos Equipos de Protección Individual. Todo eso en Atención Primaria con el dé­ cit que teníamos en ese momento de pruebas diagnósticas, ocasionaba que la presión de la población fuera muy grande".

Una presión y una situación por la que estaban desbordados, y que generaba multitud de retos a los profesionales de Atención Primaria, para los cuales quizá el más difícil, como señala Polo, era "el enfrentarse, sin medios, a un triaje respiratorio y a una atención de pacientes, no solo ambulatorios o que acudían con sintomatología, sino también los ingresados en residencias, que no dejan de ser pacientes incluidos en nuestros cupos. Hacer en muchas ocasiones un triaje de ese paciente, cuándo debe ser derivado o no, es muy duro enfrentarse a esa atención. En muchos casos son pacientes pluripatológicos, añosos, que sabes que quizá no van a tener la atención debida en su hábitat normal, pero que el hospital a lo mejor tampoco los va a admitir, porque tiene que hacer un triaje muy duro debido a la escasez de medios que hay o había".

Hoy en día, señala, otro de los grandes retos es el de la atención telefónica, primero explicar a la población que no se trata de una cuestión de que los médicos no quieran ver al paciente, sino de seguridad. Y por otro lado superar la complejidad de ese tipo de atención. "La medicina es empatía, contacto físico, exploración física, auscultación, y eso en este momento no se puede realizar, por teléfono es muy frío y complicado. Estamos intentando formar a los compañeros y hacer unos protocolos sencillos para intentar conseguir que la atención telefónica sea más ágil y mejor. Además, hay que tener en cuenta que la población que solemos atender es mayor, con pluripatologías, y hacer una anamnesis en cinco minutos por teléfono es muy difícil".

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