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¿Cómo ha sido la gestión de la Covid-19 en el Hospital Universitari Vall d´Hebron?

El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron, y Jaume Ribera, profesor del IESE, han ofrecido, este lunes, una clase para los alumnos de IESE titulada "Caso Hospital Universitari Vall d’Hebron: Gestión de la Covid-19”. Posteriormente, en rueda de prensa, Salazar ha explicado cómo Vall d’Hebron se ha transformado para gestionar la mayor crisis sanitaria vivida por el hospital.

22/02/2021

La pandemia ha sacudido nuestra sociedad y Vall d´Hebron, como hospital más grande de Cataluña, ha tenido que adaptarse en un tiempo récord para dar respuestas a las necesidades del país. Ha sido un ejemplo de organización en tiempos de crisis y así lo ha resaltado Albert Salazar, su gerente. ...

La pandemia ha sacudido nuestra sociedad y Vall d´Hebron, como hospital más grande de Cataluña, ha tenido que adaptarse en un tiempo récord para dar respuestas a las necesidades del país. Ha sido un ejemplo de organización en tiempos de crisis y así lo ha resaltado Albert Salazar, su gerente. Para adecuarse a una situación tan dura, actuaron en diferentes frentes para mejorar los procesos organizativos, la asistencia, las infraestructuras, la comunicación con nuestros profesionales y la sociedad, el apoyo emocional, la captación de fondo, la innovación, etc.

El hospital tuvo una cierta anticipación en no minimizar la amenaza que venía, con una rápida adecuación de espacios para pacientes críticos, y se realizó un esfuerzo extraordinario para adecuar tales espacios, "de 56 puntos de críticos, llegamos a tener 200 en el pico de la pandemia", ha destacado el doctor.

Este proceso se llevó a cabo reconvirtiendo otras unidades y habilitando nuevos espacios (como la antigua UCI, en desuso hasta entonces, el espacio de Simulación o la nueva área de Hemodiálisis) para acoger más camas. Además, continuaron funcionando los espacios para atender pacientes adultos con otras patologías críticas que no fueran coronavirus.

A su vez, el doctor ha incidido en el hecho de que el centro se convirtió en un hospital solo de Covid, "en el momento más complicado, se canceló toda la actividad especialmente de consultas externas y esto hizo que tuviéramos todos los RRHH para desarrollar tales equipos Covid multidisciplinares"·

El profesional ha destacado que para ello fue esencial una comunicación interna y externa, con liderazgo compartido. Ha destacado las diferencias entre las distintas olas Covid, pues ya una vez superado el pico, el hospital a continuado con su actividad Covid y no Covid, manteniendo toda la actividad ordinaria del hospital, algo que según el profesional, no es fácil y supone un reto diario.

Nuevas contrataciones

Para todo ello se tuvo que reforzar la plantilla del hospital y asegurar los turnos asistenciales necesarios, modificando contratos de algunos profesionales. Aquellos que contaban con contrato a tiempo parcial se les amplió a tiempo completo. En enfermería también se reestructuró la plantilla. En febrero de 2020, el Hospital contaba con una plantilla de 7.677 personas, que llegó a 7.952 en mayo.

"Se realizaron 1.150 contratos nuevos, especialmente de personal en enfermería y actualmente tenemos 550 contratos más comparado este dato con enero de 2020".

El gerente ha explicado que no se doblaron turnos en lo peor de la pandemia ni tampoco se retocaron los ratios de atención a los pacientes, "no redujimos intensidad de curas de enfermería y fue un esfuerzo de reorganización importante".

¿Qué deben tener en cuenta para próximas olas y pandemias?

El gerente del Hospital Universitari Vall d´Hebron ha remarcado que es necesaria una transformación más funcional de la organización, donde poner énfasis en la importancia de la funcionalidad, con menos jerarquías, equipos funcionales, modelos de áreas de conocimiento, modelos de mayor transparencia y cercanía a las necesidades de los paciente y relación con el territorio para colaborar en la atención de los pacientes.

Actualmente, el hospital está elaborando el plan estratégico para los próximos 5 años, "debemos insistir en compartir conocimiento, en una transformación competencial en diferentes estamentos y especialmente en enfermería, y saberlo equilibrar con profesionales generalistas. Contar con todo el territorio, para ser el hospital de referencia que es Vall d´Hebron".

Nuevo edificio centrado en la Covid-19

Durante la primera y segunda olas, Vall d´Hebron ha continuado con su transformación para seguir afrontando los diferentes escenarios. El 16 de febrero se ha inaugurado el nuevo edificio Garbí, el espacio polivalente dedicado a la atención de pacientes con Covid-19 del centro. El edificio cuenta con 56 camas de agudos y 32 de críticos y semicríticos y concentra la atención de pacientes con Covid-19.

"Ello nos va a permitir mantener la actividad ordinaria no relacionada con la Covid en el hospital convencional. De momento hay 320 profesionales de nueva contratación en el edificio nuevo y la ocupación actual es de 30 a 40 pacientes, pero vamos a llegar a la plena ocupación en estos días", ha señalado Salazar.

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