Publicidad
Publicidad

"La vacunación de los pacientes oncológicos es prioritaria"

“Hay un aumento de la tasa de mortalidad debido al coronavirus en pacientes con cáncer”, asegura Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, en la entrevista para IM Médico, y solicita una priorización de la vacuna “en los pacientes oncológicos”.

22/02/2021

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que existe una bajada del 21% en los diagnósticos de cáncer durante el confinamiento e incluso retrasos de más de un mes en tratamiento oncológicos, teniendo un riesgo mayor de morir. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha redactado un informe ...

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que existe una bajada del 21% en los diagnósticos de cáncer durante el confinamiento e incluso retrasos de más de un mes en tratamiento oncológicos, teniendo un riesgo mayor de morir.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha redactado un informe de recomendaciones sobre la vacunación frente al coronavirus en pacientes con cáncer. En dicho informe se abordan preguntas y cuestiones sobre la priorización de la inmunización de los pacientes, la seguridad de la vacuna y otros temas en relación con esta enfermedad.

Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, explica que el informe se elaboró porque la vacunación en pacientes oncológicos es "prioritaria". Garrido recalca que "es fundamental la priorización a los que están recibiendo un tratamiento activo para su enfermedad. Estas personas si son contagiadas tienden a desarrollar formas más graves de la infección y requieren más ingresos".

En España en 2020, el cáncer fue la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres. "Hemos detectado un aumento de la mortalidad debido al coronavirus en los pacientes con cáncer", detalla la presidente y confirma que tanto la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) como la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) -participantes en el informe- "han solicitado mejores recomendaciones en todos los estados miembros de la Unión Europea para la priorización de la vacunación en los pacientes con cáncer".

FACME tiene como lema la prevención, y Garrido enfatiza en la necesidad de apostar por la misma: "Es uno de nuestros objetivos para 2021. Queremos cuantificar el impacto de la pandemia en algunos procesos crónicos, para ayudar en la toma de decisiones".

Recursos

En el reciente informe de SEOM "Las cifras del cáncer en España 2021", se refleja la necesidad de distribuir los recursos necesarios para evitar retrasos en el diagnóstico de nuevos casos de cáncer. Y es que « hay que mejorar los recursos, de tal manera habrá mayor aumento en oportunidades de curación".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó de la falta de recursos asistenciales y de investigación en Oncología. Al hilo de esta declaración, el Gobierno de España destinará este año más de dos millones de euros a la implementación de la Estrategia sobre el Cáncer con las Comunidades Autónomas y una partida de 0,5 millones de euros para la implementación del acuerdo sobre cáncer y Covid-19. El objetivo principal es evaluar la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia.

Consejo Asesor COVID-19

Garrido denuncia que durante la primera ola de la pandemia "sólo un 35% de las sociedades miembro de FACME fueron contactadas por la Administración de manera proactiva", y justifica la creación del Consejo Asesor COVID-19 "con el fin de facilitar el asesoramiento científico-técnico y la interacción de los profesionales sanitarios y las administraciones de una manera más ágil¨.

El Consejo Asesor COVID-19, tal y como explica Garrido, está articulado "por grupos de trabajo de los que forman parte expertos de las distintas sociedades científicas federadas de FACME", y pone de ejemplo ¨l grupo de vacunas. "Ya ha generado s de una docena de recomendaciones prácticas sobre vacunación en situaciones en las que evidencias científicas de momento son más limitadas. El trabajo está siendo muy positivo por parte de los profesionales y las administraciones".

La principal misión del Consejo Asesor COVID-19 es realizar "recomendaciones sobre grupos de riesgos como pacientes con antecedentes de alergias, anticoagulados, inmunodeprimidos, embarazada o lactancia", describe, y aclara que "todos los informes son de libre consulta en la web, se revisan periódicamente y están escritos por un grupo multidisciplinar de expertos".

La presidenta puntualiza que "estamos en estrecho contacto tanto con el Ministerio de Sanidad, con AEMPS y las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas".

El informe elaborado por FACME recomienda la interpretación de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 tras la vacunación y razona en relación a esta recomendación que "en la práctica clínica pueden plantearse dudas sobre la interpretación de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 obtenidas tras la vacunación". Asimismo, indica que "para poder interpretar de forma adecuada los resultados de las pruebas serológicas es muy importante tener en cuenta el tipo de ensayo que se está utilizando y los anticuerpos generados por la vacuna y por la infección natural".

Las vacunas actualmente aprobadas generar anticuerpos anti-proteína S1. "Los métodos que pueden identificar anticuerpos generados por la vacuna serán aquellos que determinen anticuerpos IgG Anti SARS-CoV-2 contra el dominio de unión al receptor de la proteína S1", expone y por ello la presidenta recomienda que ¨no se tienen que hacer test serológicos tras ser vacunados. El conocimiento del método empleado es esencial para interpretar los resultados serológicos, de tal forma que, aún en aquellos casos en los que el paciente desarrolle la inmunidad esperada, los anticuerpos generados pueden no ser detectados".

¿Las madres lactantes se pueden vacunar?

La Asociación Española de Pediatría declara que la vacunación frente a la COVID-19 en madres que amamanta es compatible y segura. "No constituye ningún peligro para la madre ni para el bebé", sostiene Garrido, y añade que "los anticuerpos maternos, producto de la vacunación, tienen el potencial de llegar a la leche materna y contribuir a la protección del lactante".

Garrido señala el caso de la vacuna de la fiebre amarilla. "Todas las vacunas atenuadas e inactividad usadas hasta ahora han demostrado ser seguras para el lactante", y en el caso de las vacunas frente a COVID-19, pese a que aún no hay estudios definitivos, "están basadas en ARN mensajero y por lo tanto no tienen capacidad infectiva".

Inmunidad de grupo

El Gobierno de España prevé llegar a la inmunización del 70% en verano. Para lograrlo, y según Garrido, hay dos elementos críticos. "La disponibilidad de vacunas y la velocidad con las que son aplicadas". En España la gestión de la vacuna depende de la Comisión Europea y, en palabras de la presidenta, "si queremos que a finales de verano esté vacunada en España un 70% de la población -alrededor de 33 millones de personas-. tenemos que incrementar el ritmo de vacunación y hacerlo todos los días de la semana".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts