Publicidad
Publicidad

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria abordará el paso a la Salud 4.0

Todo está en marcha para que el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se celebrará del 15 al 17 de septiembre en Málaga. Su lema es ´Salud 4.0: el nuevo ecosistema´, entendida ésta como la evolución de la Sanidad de la mano de las nuevas tecnologías. El 90% de las sesiones se desarrollará en streaming de alta velocidad

19/02/2021

Este viernes, se presentó de forma virtual a la Industria el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (22CNH). Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), informó de que la cita se celebrará del 15 al 17 de septiembre en Málaga, con el lema ...

Este viernes, se presentó de forma virtual a la Industria el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (22CNH). Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), informó de que la cita se celebrará del 15 al 17 de septiembre en Málaga, con el lema de Salud 4.0: el nuevo ecosistema. Éste "invita a reflexionar sobre el futuro, aunque hablaremos del presente y de las buenas prácticas que nos han traído hasta este momento".

José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedida), afirmó que la Salud 4.0 es un tema de actualidad. Por su parte, José Antonio Medina, presidente del Congreso, admitió que esta cita viene tras una época complicada pero que servirá para abordar temas necesarios. "Tenemos ganas de vernos las caras y de Congreso", comentó. Entienden por Salud 4.0 la evolución de la Sanidad de la mano de las nuevas tecnologías. El concepto de ecosistema hace alusión al conjunto de acciones y agentes que interactúan de manera coordinada y cohesionada para alcanzar un objetivo. Se pondrá encima de la mesa lo que se está haciendo, lo que será la era post-Covid-19 y el papel del paciente en esta Salud 4.0. Es inevitable tratar la innovación cuando se hace referencia al 4.0.

Habrá muchos elementos de reflexión y debate en lo que son las áreas temáticas y mesas redondas. ¿Qué hacemos con la investigación? "Nos hemos dado cuenta con la pandemia de que la inversión en investigación es mínima. La industria como partner puede aportar muchas más cosas de lo que está aportando. Hemos pasado del paternalismo del médico a la dictadura de los datos", destacó Medina. Los modelos de asistencia están cambiando, por lo que se necesitan herramientas. Se analizará cómo implementar la tecnología al paciente crónico. Se reflexionará por la forma de llevar la atención hospitalaria a los hogares de los pacientes y acerca de los hospitales monográficos. Sopesó que "hay que cambiar culturas". Subrayó asimismo que es importante hablar de valor. Lo que se pretende es dar a conocer lo que es la medicina basada en valor.

Del mismo modo, tendrá protagonismo la Responsabilidad Social Corporativa, y cómo devolver a la Sanidad lo que está dando. A la persona le tiene que aportar un valor. Se preguntó por qué tiene más reputación El Corte Inglés que un centro sanitario. Por ello, es primordial un plan reputacional para legitimar a largo plazo las actuaciones. "Son mesas que abordan toda la problemática actual de la Sanidad", aseguró. Consideró que el Congreso estará "vivo".

Concha López, secretaria técnica de American Express, glosó las novedades. Habrá una serie de box experience en un espacio donde se desarrollarán experiencias in situ. Estarán relacionadas con telemedicina, con asistencia sanitaria virtual, con Big Data, realidad virtual, etcétera y que "se puedan llevar a tierra". Estarán los premios Experiencia del Paciente, con las mejores prácticas en experiencia del paciente, mejor proyecto de involucración de profesionales sanitarios y mejor proyecto de patient journey. Se quiere implantar unos premios e-Health Startuo22CNH para premiar las ideas más innovadoras, originales o disruptivas. Por otro lado, habrá un congreso virtual "muy potente", para que se pueda participar de manera viva y para abrir el Congreso a mercados que antes era más difícil introducirse. El 90% de las sesiones se desarrollará en streaming de alta velocidad.

Medina expuso que el 25 y 26 de febrero se ha organizado una jornada precongresual en Granada, sobre el Covid-19 como oportunidad y gestión. Será el primer acto que será presencial en lo que es para los ponentes y online para el resto. Será el punto de salida para el Congreso. Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, será quien desarrolle la conferencia debate del primer día. Al siguiente, se expondrán diferentes experiencias y propuestas futuras de gestión tras el Covid-19. En una mesa, profesionales afectados por el Covid-19 contarán cómo han vivido en primera persona la enfermedad. Ya hay más de 300 inscritos para esta jornada.

Sanz hizo hincapié en que el Congreso va dando respuesta a las nuevas necesidades que se van planteando en la Sanidad. Soto indicó que el Congreso empieza con la jornada precongresual que ya es resultado del plan B, por si el Covid-19 no dejara hacer eventos presenciales. Para el Congreso, hay un plan B, aunque "la preferencia es poderlo hacer presencial".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts