Publicidad
Publicidad

El diagnóstico en fibrosis pulmonar idiopática y en cáncer de pulmón

Muchos pacientes pueden tardan entre 12 y 18 meses en tener un diagnóstico correcto de FPI, con el consiguiente retraso en el tratamiento y empeoramiento del paciente.

19/02/2021

En esta conversación, el neumólogo Álvaro Casanova y el oncólogo Jesús Corral comparten su experiencia con pacientes de fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y cáncer de pulmón a la llegada a sus respectivas consultas. El Dr. Casanova destaca el importante retraso diagnóstico que sufren los pacientes con FPI, que puede llegar a ...

En esta conversación, el neumólogo Álvaro Casanova y el oncólogo Jesús Corral comparten su experiencia con pacientes de fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y cáncer de pulmón a la llegada a sus respectivas consultas.

El Dr. Casanova destaca el importante retraso diagnóstico que sufren los pacientes con FPI, que puede llegar a ser de hasta 18 meses desde la aparición del primer síntoma. Recalca la importancia de dar a conocer la enfermedad y de formar a los médicos de atención primaria y otros servicios para reconocer y pensar en FPI, para así conseguir un diagnóstico precoz y preciso. Puedes consultar aquí los síntomas clave de la FPI.

A diferencia de la FPI, el Dr. Corral nos cuenta que se han hecho grandes avances en el diagnóstico del cáncer de pulmón gracias a las consultas monográficas que existen en la mayoría de hospitales de tercer nivel. Estas consultas son importantes para reducir el tiempo de diagnóstico, que oscila entre 1 y 4 semanas en el caso del cáncer de pulmón. El Dr. Casanova destaca la necesidad de que existan consultas monográficas también en enfermedades pulmonares intersticiales, para mejorar el diagnóstico y manejo de los pacientes.

Por último, el Dr. Casanova destaca la importancia de los circuitos desde radiología, dada la importancia de la TCAR como herramienta diagnóstica en estas enfermedades. Ambos doctores coinciden en que el retraso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con FPI se asocia a una mayor mortalidad, de la misma manera que ocurre con los pacientes de cáncer de pulmón, y por ello es preciso contar con un diagnóstico precoz.

Puedes ver la conversación completa aquí

FPI: fibrosis pulmonar idiopática, TCAR: tomografía computarizada de alta resolución.
1. Moor CC, Wijsenbeek MS, et al. Gaps in care of patients living with pulmonary fibrosis: a joint patient and expert
statement on the results of a Europe-wide survey. ERJ Open Res. 2019 Oct 21;5(4):00124-2019.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts