Publicidad
Publicidad

"La mejor forma a una persona que tiene Asperger es practicar la empatía y trabajar la identificación y gestión emocional"

Este jueves 18 de febrero se celebra el Día Internacional de Asperger, por lo que Ita subraya la importancia de visibilizar a estas personas

18/02/2021

El Síndrome de Asperger es un trastorno de neurodesarrollo que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro Autista. Generalmente se manifiesta con una afectación en la interacción verbal, y la comunicación. Estas personas presentan resistencia para aceptar el cambio; suelen ser personas con alta inflexibilidad de pensamiento y con ...

El Síndrome de Asperger es un trastorno de neurodesarrollo que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro Autista. Generalmente se manifiesta con una afectación en la interacción verbal, y la comunicación. Estas personas presentan resistencia para aceptar el cambio; suelen ser personas con alta inflexibilidad de pensamiento y con intereses absorbentes.

En España, se calcula que hay aproximadamente 450.000 personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Según datos de la Confederación Asperger España, un 27% de la población tendría el síndrome de Asperger.

Este jueves 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Asperger, fecha que se conmemora desde 2007 para concienciar a la sociedad sobre este síndrome. Ita, red integrada de especialistas en salud mental, se une a la campaña de la Confederación Asperger España: #HazEspacio para visibilizar a todas las personas que sufren el Síndrome de Asperger.

Este año la campaña quiere poner el foco en el esfuerzo que hacen las personas con este síndrome para encajar en los diferentes entornos sociales. "El objetivo es poder visibilizar y sensibilizar a la sociedad en general; qué es y qué supone tener Síndrome de Asperger. En la campaña han participado dos pacientes de la unidad de neurodesarrollo para trasmitir el mensaje, ya que tenemos que dar voz y hacer protagonistas a las personas que tienen esta condición", explica Berta Massaguer, psicóloga de la unidad de neurodesarrollo de Ita Argentona.

Las personas con Asperger no muestran diferencias físicas ni intelectuales. Algunas características comunes de las personas con esta afectación son: dificultad para la interacción social, carencia de habilidades sociales, dificultad para expresar y canalizar emociones e interpretar las de los demás, uso literal del lenguaje, conductas repetitivas, dependencia de rutinas y hábitos, restricción de intereses limitados a ámbitos muy específicos, entre otros.

A través de unas cápsulas de vídeo, los pacientes de la unidad de Neurodesarrollo de Ita han querido dar su punto de vista y explicar cómo se sienten. "Normalmente la gente tiene miedo a lo desconocido. Tendríamos que estar más informados sobre qué es el Síndrome de Asperger. Necesitamos que la sociedad nos escuche. Necesitamos que escuchen a las personas que son diferentes, porque diferentes no significa malo", explica Mariona, paciente de la unidad de UND de Ita Argentona.

"Desde Ita nuestro objetivo es dar a conocer el síndrome de Asperger, hacerlo visible y sensibilizar a la población sobre las necesidades y particularidades que presentan las personas que tienen esta condición. La mejor forma de ayudar y mejorar tu relación con una persona que tiene Asperger es practicar la empatía y trabajar la identificación y gestión emocional", concluye Massaguer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts