Publicidad
Publicidad

Estos son los 16 países que pagan mejor que España a sus sanitarios

Un estudio realizado por Lenstore estima la media salarial anual que perciben los dentistas, médicos, matronas, neurólogos, quiroprácticos y radiólogos en diversos países.

18/02/2021

En plena lucha de los MIR para lograr un aumento de su sueldo base hasta los 1.800 euros, un estudio elaborado por Lenstore desvela que hasta 16 países pagan mejor que España a sus profesionales sanitarios. La investigación hace un balance del sueldo medio percibido por oftalmólogos, dentistas, médicos, matronas, neurólogos, ...

En plena lucha de los MIR para lograr un aumento de su sueldo base hasta los 1.800 euros, un estudio elaborado por Lenstore desvela que hasta 16 países pagan mejor que España a sus profesionales sanitarios.

La investigación hace un balance del sueldo medio percibido por oftalmólogos, dentistas, médicos, matronas, neurólogos, quiroprácticos y radiólogos en diversos países. Una clasificación en la que España ocupa el puesto número 17.

El país que mejor paga a sus sanitarios, según el estudio de Lenstore, sería Estados Unidos. La nación norteamericana tiene un salario medio de 106.302,48 euros para oftalmólogos, 170.358,36 euros para médicos y 350.559,09 euros para radiólogos.

Detrás de Estados Unidos le siguen de cerca Noruega y Bélgica, que ocupan la segunda y tercera posición del ranking mundial, pero que se posicionan como líderes de Europa. Al punto que logran superar a naciones como Japón (cuarta) e Islandia (quinta).

El `top 10´ de los países que mejor pagan a sus profesionales sanitarios queda completado por naciones europeas: Finlandia, Dinamarca, Italia, Portugal y Países Bajos.

Por encima de España aún quedan los sueldos percibidos también por Austria, Irlanda, Suecia, República Checa, Alemania, y Australia. Sin embargo, resulta curioso que en la tabla de la investigación se coloque a Reino Unido por debajo de España.

El estudio apunta a que la especialidad sanitaria mejor pagada de España es la Neurología, con un salario medio anual de 118.647,90 euros. Le siguen los 98.666,79 euros de los radiólogos, los 79.843,41 euros de los dentistas, y los 74.277,87 euros de los médicos. En este sentido, las matronas reciben la retribución más baja con apenas 33.900,51 euros.

estos-son-los-16-paises-que-pagan-mejor-que-espana-a-sus-sanitariosLa batalla de los MIR

La Asociación MIR España (AME) lanzó una campaña en las redes sociales para defender un cambio en el sueldo y condiciones de los residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un objetivo que vienen persiguiendo desde inicios de marzo de 2020, pero que tuvo que ponerse momentáneamente en pausa para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

La Asociación considera que el sueldo debe ser similar al ofrecido por el Hospital Clínic de Barcelona, lo que lo colocaría en un rango inferior al que actualmente existe en Alemania, pero por encima de la actual media de España.

En concreto, los MIR piden que el salario base de un R1 sea de 1.800 euros y que ascienda hasta los 2.150 euros para un R5. Unos datos similares a los 1.742 euros (R1) y 1.938 euros (R5) que se ofrecen en el Hospital Clínic de Barcelona.

Una cifra que, aunque pueda parecer alta, está muy por debajo de los 4.600 euros que recibe un R1 y los 5.700 euros que recibe un R5 en Alemania.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts