Publicidad
Publicidad

El coste económico de la no Salud pública es inasumible

Los grandes números nos dicen que merece la pena invertir en salud. El mensaje que queda de la presentación del libro ´Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19´ es que salud e inversión en investigación es lo que nos va a sacar de esta crisis.

18/02/2021

Hiris y Farmaindustria presentaron este jueves vía online el libro Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19, una obra que pretende contribuir a la reflexión para construir un futuro mejor para España tras la pandemia. El libro recoge las aportaciones de un reputado grupo de expertos ...

Hiris y Farmaindustria presentaron este jueves vía online el libro Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19, una obra que pretende contribuir a la reflexión para construir un futuro mejor para España tras la pandemia. El libro recoge las aportaciones de un reputado grupo de expertos en economía, investigación, clínica e industria, referentes en cada una de las materias que se abordan en el libro.

el-coste-economico-de-la-no-salud-publica-es-inasumible

Participaron en la presentación Jesús María Fernández, director general y fundador de Hiris, además de editor del libro; Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. Arnés señaló que este año de pandemia nos ha trasladado a una nueva realidad: "Vivimos y trabajamos de una forma diferente. Por encima de todo, hemos aprendido que sólo con la ciencia y la investigación vamos a poder volver a la normalidad. Las vacunas y los nuevos tratamientos son la forma más eficaz de poder salir de esta crisis. Salud y economía van juntos". Hemos aprendido que tenemos un buen sistema sanitario, a pesar de que la pandemia ha puesto en evidencia debilidades. "Tenemos que invertir en salud más", defendió. A su juicio, es vital fomentar la investigación biomédica.

Añadió que el aumento de la esperanza depende en parte de los medicamentos. La pandemia nos ha enseñado la "importancia estratégica de la industria farmacéutica". En España, 25 millones de personas requieren cada día la ingesta de un medicamento para poder llevar una vida normal y esos 25 millones de personas han tenido garantizada su medicación incluso en lo peor de la crisis sanitaria. "Esta industria es intensiva en investigación", subrayó. La industria farmacéutica concentra la mayor I+D del país y puede "contribuir a que España se recupere económicamente". Hay que responder con responsabilidad al reto que tiene nuestro país. "Salud e inversión en investigación es lo que nos va a sacar de esta crisis. Es lo que los expertos de Hiris han planteado en este libro", sostuvo. Por eso, Farmaindustria se ha sumado al proyecto.

el-coste-economico-de-la-no-salud-publica-es-inasumible

Fernández hizo una reseña del libro, en el que participan doce expertos. Su presentación de la obra está en el primer capítulo. "Ha tenido que venir una pandemia que nadie esperaba para que las autoridades se den cuenta de este binomio de salud y economía. La pandemia en España se ha llevado por delante desgraciadamente muchas vidas humanas, pero hay muchas más que han salvado la vida gracias a un sistema sanitario eficiente", declaró. En España, hemos visto caer un 12% el PIB como consecuencia de un pequeño virus. Se ha perdido la mitad del coste global de la vacunación en nuestro país. "Los grandes números nos dicen que merece la pena invertir en salud", expresó. Propuso aprovechar el Covid-19 para dar el salto a una economía más inclusiva y aumentar el porcentaje de investigación que hace España en ciencia. Repasó el contenido del libro.

el-coste-economico-de-la-no-salud-publica-es-inasumible

Costas trasladó las enseñanzas que ofrece la pandemia en cuanto a la relación entre la Salud pública y la economía. La primera enseñanza es que "el coste económico de la no Salud pública es inasumible". La Salud pública es esencial para el funcionamiento de la economía, es un condicionante básico. Insistió en que el gasto en salud es una inversión. Para él, la mentalidad de justificar recortes en salud no podría hacerse porque la mentalidad ha cambiado. Ha quedado claro que "teníamos las prioridades equivocadas". Aquellos países, especialmente asiáticos, que invirtieron en Sanidad han podido responder mejor que lo que estamos haciendo los países occidentales.

En los últimos 40 años, hemos estado utilizando la estrategia de crecimiento resultado de la inversión en bienes privados. Esto nos ha llevado a tasas de crecimiento en los últimos 40 años relativamente bajas. Las estrategias que se aplicaron en la posguerra fueron unas estrategias equilibradas entre inversión en bienes públicos e inversiones en bienes privados. Aquella estrategia llevó a las 30 décadas siguientes a la II Guerra Mundial donde todo mejoró, tanto lo social como lo económico. "Hoy sabemos que la equidad no perjudica a la eficiencia económica", matizó. Desde hace cinco años, hay como una epifanía en economía. Vienen a decir que un aumento prudente de la equidad, una inversión de bienes públicos en Sanidad, da como resultado una economía más sostenible en el tiempo.

La pandemia nos ha permitido ser más conscientes de nuestras debilidades industriales. La pandemia trae una oportunidad para construir un nuevo contrato social. La bóveda será el ecosistema de salud. Los nuevos fondos europeos nos dan una palanca de apoyo inesperado a esta tarea. Los fondos para la recuperación económica de la UE son para la transformación. Además de los fondos, "necesitamos políticas de recuperación a corto plazo y que ayuden a aumentar la demanda". Su conclusión es que la pandemia está contribuyendo a cambiar la mentalidad económica. Estamos en un momento en el que están cambiando los datos, los hechos, y esto es una oportunidad para cambiar la mentalidad económica.

El libro Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19 está disponible tanto en la página web de Hiris como en la de Farmaindustria. Sus autores son:

  • Jesús María Fernández, director de Hiris Care
  • Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona
  • Laia Arnal y Joan Comella, directora de Desarrollo de Negocio y director del Instituto de Investigación Vall d´Hebron
  • Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia)
  • Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM)
  • José Luis Fernández, director general de Iqvia España
  • Álvaro Hidalgo, profesor de Economía en la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Weber
  • David Cantarero, profesor de Economía en la Universidad de Cantabria
  • Josep Pomar, gerente del Hospital Son Espases y presidente de la Fundación Signo
  • Santiago Rabanal, director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Eskerraldea-Enkarterri-Cruces de Osakidetza
  • Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria
  • Patricia Arratibel y Rafael Bengoa, del Instituto de Estrategia SI Health

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts