Publicidad
Publicidad

La detección precoz es algo fundamental de la Estrategia en Cáncer

Darias, sobre la Estrategia en Cáncer: “Nos estamos dedicando a lo urgente, pero también nos tenemos que dedicar a lo importante”. Afirma que “la única preocupación de esta ministra es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días”. Pide hacer una desescalada “muy prudente”.

17/02/2021

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) abordó este miércoles, además de la situación de la pandemia y de la vacunación contra el Covid-19, la actualización de la Estrategia en Cáncer. Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció en rueda de prensa telemática tras presidir su pleno. Lo primero ...

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) abordó este miércoles, además de la situación de la pandemia y de la vacunación contra el Covid-19, la actualización de la Estrategia en Cáncer. Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció en rueda de prensa telemática tras presidir su pleno. Lo primero que hizo fue lamentar el fallecimiento de Francisco Luzón, un referente en la lucha contra el ELA.

Después, informó de que se establece la cuarentena obligatoria de 10 días a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica. Estamos en el camino adecuado porque estamos descendiendo la curva de la incidencia acumulada. El descenso actual no es homogéneo en todos los territorios de nuestro país. "Hay CC AA todavía marcan datos preocupantes con un 40% de ocupación y un 18% en UCI", destacó. Aseguró que el objetivo de que haya más personas vacunadas con dos pautas que contagiadas es factible. Canarias ya tiene más personas con dos pautas, inmunizadas, que contagiadas. "España se sitúa entre los diez primeros países del mundo en vacunación", sostuvo. Indicó que Janssen ya ha pedido la autorización para su comercialización. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría analizarla entre el 8 y el 12 de marzo.

También se presentó en el Consejo Interterritorial la Estrategia en Cáncer, que es "participada y consensuada con las CC AA, con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes". "Nos estamos dedicando a lo urgente, pero también nos tenemos que dedicar a lo importante. Y el cáncer lo es", manifestó. La Estrategia marca cinco líneas de actuación. Aseveró que dará datos sobre la misma cuando se apruebe, previsiblemente la próxima semana.

Darias recordó que es una máxima prioridad vacunar a los mayores de 80 años, porque un factor de riesgo es el de la edad. La idea con la que se trabaja en la Comisión de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial es que sean los criterios de edad los que se utilicen para la vacunación. Es decir, la idea con la que están trabajando es que a partir de los grupos prioritarios sean los criterios de edad los que cuenten para continuar vacunando. También subrayó que se tendrán en cuenta en la vacunación las personas de alto riesgo con una alta tendencia de mortalidad.

"La única preocupación de esta ministra es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuándo sea que se consiga este objetivo", expresó. Hizo una llamada a mantener las medidas restrictivas, a la responsabilidad y a hacer una desescalada "muy prudente". Pidió máxima vigilancia y precaución. Advirtió de que cuando hay una relajación de medidas le sigue un pico de casos.

Respecto a la variante británica, comentó que la evidencia científica está consolidando que ésta tiene una mayor transmisibilidad, que todavía el conocimiento no es tan concluyente acerca de su virulencia pero que sí que se transmite igual que la de Wuhan. Por ende, se sabe cómo prevenir. Es muy importante hacer un seguimiento de la secuenciación para conocer el nivel de colonización. Insistió en que es necesario extremar las medidas de precaución.

En relación a lo que establece la Estrategia en Cáncer, es la importancia de los cribados en detección precoz. "La detección precoz es algo fundamental de esta Estrategia. Muchos de los cánceres son evitables y, por tanto, si tenemos unos hábitos alimentarios de consumo, sobre los que incide la Estrategia, en cuanto a la incidencia de algunos hábitos como el tabaquismo, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo pero también procurar hábitos de vida saludables", puntualizó. Respecto a los cribados, tienen mucha importancia para mejorar los resultados en salud de la población, especialmente de la población diana. Hace hincapié en cuatro tipos de cribado: "En primer lugar, el cribado de cáncer de mama, con una mamografía bienal a mujeres entre 50 y 69 años, que ya está incluida en la Cartera de Servicios del SNS. También el cribado de cáncer de útero o de cérvix, una citología en mujeres diana de entre 25 y 65 años. Igualmente, establece la importancia del cribado del cáncer colorrectal. Ésta es una importante prestación en la Cartera, que estaba iniciándose y que muchas CC AA están ahí impulsándolo y que la pandemia ha hecho que necesitemos fomentar con una mayor importancia porque es tremendamente importante. Por último, el del papiloma humano en mujeres a partir de 35 años. Digamos que la Estrategia en Cáncer del SNS incide en estos cuatro tipos de cáncer, porque son los que también tienen mayor incidencia", justificó. También el de pulmón, pero éstos son los que la Estrategia de Cáncer "fija como prioritarios".

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 4.691 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.107.172. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 164.504, lo que implica una incidencia de 349,81 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 11.850 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 66.316. En los últimos siete días han fallecido 1.234 personas. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 10.829 nuevos casos de coronavirus y 337 muertes en las últimas 24 horas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 18.322 (14,34% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 3.909 (36,12% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.421 frente a 2.509 altas. El informe comunica que un total de 306.727 casos han precisado hospitalización (3.556 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 26.477 casos han ingresado en UCI (289 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.275.269 pruebas (731.701 PCR y 543.568 test antígenos) del 7 al 13 de febrero. La positividad es de un 8,16%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 3.622.165 dosis en CC AA y se han administrado 2.690.457, un 74,3% de las dosis recibidas. El número de personas con pauta completa es de 1.119.180 (41,6% dosis administradas). Se han entregado 3.012.165 dosis y se han administrado 2.542.559 de la de Pfizer. Hay 1.107.093 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 192.000 dosis y se han administrado 113.041 de la de Moderna. Hay 12.087 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 418.000 dosis y se han administrado 34.857 de la de AstraZeneca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts