Publicidad
Publicidad

El objetivo es duplicar la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón en cinco años

Se pone el foco en el diagnóstico precoz en el evento virtual ´El Momento es Ahora: Juntos construimos futuro para los pacientes de Cáncer de Pulmón´. Se diagnostica en estadio avanzado en un 60% de los casos. Diagnóstico precoz y programa de cribado son dos aspectos fundamentales.

17/02/2021

El evento virtual El Momento es Ahora: Juntos construimos futuro para los pacientes de Cáncer de Pulmón reunió este miércoles a expertos del ámbito sanitario de dentro y fuera de nuestras fronteras, además de caras conocidas como Ricky Rubio, fundador de la Fundación Ricky Rubio, y Susila Cruyff, presidenta de ...

El evento virtual El Momento es Ahora: Juntos construimos futuro para los pacientes de Cáncer de Pulmón reunió este miércoles a expertos del ámbito sanitario de dentro y fuera de nuestras fronteras, además de caras conocidas como Ricky Rubio, fundador de la Fundación Ricky Rubio, y Susila Cruyff, presidenta de la Fundación Cruyff, que hablaron de cómo mejorar la vida de los pacientes como motivación del cambio.

Marta Fernández moderó la presentación de las conclusiones de Lung Ambition Alliance. En 2018, el cáncer pulmón causó 1.760.000 muertos en el mundo. Esto se debe a que fueron diagnosticados en estadios muy avanzados. El objetivo es romper las barreras y duplicar la supervivencia de los pacientes en cinco años, con un diagnóstico precoz. "El momento es ahora", dijo. El cáncer de pulmón es actualmente la primera causa de mortalidad por cáncer. Por primera vez en España, se han unido todas las organizaciones involucradas en cáncer de pulmón. Un diagnóstico precoz podría aumentar la curación de un paciente.

el-objetivo-es-duplicar-la-supervivencia-de-los-pacientes-de-cancer-d

Añadió que el cáncer de pulmón es un problema mundial. Enriqueta Felip, secretaria de la Junta Directiva de la International Association for the Study of Lung Lancer (IASLC), ayudó a comprender la magnitud de esta enfermedad, que representa el 11% de todos los cáncer. En 2021, en España, más de 21.000 personas se diagnosticarán de cáncer de pulmón. Es un tumor frecuente y se diagnostica en estadio avanzado en un 60% de los casos. "Es importante trabajar en prevención y conseguir un diagnóstico precoz", afirmó. Leora Horn, Global Head of Lung Cancer and Lung Cancer Strategy en AstraZeneca, señaló que buscan la mejora continua en las pruebas y un cambio de paradigma para una intervención precoz. La idea es mejorar los equipos multidisciplinares.

Giorgo Scagliotti, Chief Scientific Officer de la Junta Directiva de la International Association for the Study of Lung Lancer (IASLC), habló del efecto que puede tener el diagnóstico precoz. "El diagnóstico a tiempo es muy importante", subrayó. El problema en la práctica clínica es que la mayoría de los pacientes es diagnosticada en estadios avanzados. Propuso hacer cribados en la población de riesgo, los grandes fumadores. Diagnóstico precoz y programa de cribado fueron los dos aspectos fundamentales en estas primeras intervenciones.

Diferentes pacientes dieron su mirada de cómo viven la enfermedad. Rubio y Cruyff son dos personas que saben lo que es convivir con pacientes que la han sufrido. Rubio remarcó que vivir una historia hizo que pusiera en marcha su fundación y que unir fuerzas es algo clave. Cruyff comentó que su padre, Johan Cruyff, cuando comenzó con la quimioterapia, quiso ayudar a los médicos a difundir lo que es. El cáncer de pulmón en él fue asintomático y si lo hubieran pillado a tiempo probablemente estaría vivo. "Si eres una persona con riesgo de coger cáncer de pulmón, ya sea porque has fumado o por tema genético, lo importante es hacerse pruebas, porque si se pilla a tiempo, el 80% se cura", aseveró Cruyff.el-objetivo-es-duplicar-la-supervivencia-de-los-pacientes-de-cancer-dEn nuestro país, cada 20 minutos fallece una persona por cáncer de pulmón. Lung Ambition Alliance lanzó un mensaje de esperanza a la sociedad a través de la importancia del diagnóstico precoz. Laureano Molins López-Rodó, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de LAA España, describió que están trabajando en torno a tres pilares: diagnóstico precoz, acceso a la innovación y calidad en la atención. ­

Por su parte, Luis Seijo Maceiras, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, expuso que hay un vínculo muy importante entre el enfisema y el cáncer de pulmón. Los que lo tengan deben estar en programas de cribado. Las personas con EPOC también. Se trabaja para que las personas que lo tengan entren en programas de cribado. Recordó que las personas que fuman, incluso cuando han dejado de fumar, han de estar incluidas del mismo modo. Las acciones de cribado son complementarias a las de prevención. Comentaron que el tabaquismo es "una enfermedad". Especificaron un decálogo que han desarrollado; se defiende entre otras medidas que el cribado de cáncer de pulmón debe ser abordado con vocación multidisciplinar y que el cribado debe incorporarse a la Cartera de Servicios.

el-objetivo-es-duplicar-la-supervivencia-de-los-pacientes-de-cancer-d

¿Qué hay que hacer para poner todo esto en práctica? Joan Lozano, miembro del Grupo de abordaje del tabaquismo de semFYC y gerente de la Fundación de Atención Primaria, aclaró que desde la Atención Primaria hacen promoción de la salud, buscan el diagnóstico precoz y realizan la atención al largo superviviente. "El tabaco es el causante de más del 85% de los cánceres de pulmón. Si no existiera el tabaco, prácticamente no existiría el cáncer de pulmón", manifestó. Ya hay países en Europa el número de fumadores supone el 10% y que en España está en el 25%. La meta es disminuir la prevalencia, que la gente deje de fumar y que no comience. Propuso aumentar los espacios sin humos y ofrecer ayuda para que la gente deje de fumar. Criticó que, desde que se produce la primera consulta en Atención Primaria, hasta que se deriva, se produce cierto tiempo, por lo que hay que incidir en acciones formativas para que esto no suceda.

Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante, vaticinó que éste ha sido un año que nos ha traumatizado a todos, pero que en cáncer de pulmón mueren cada año 25.000 personas. El coste social en Europa alcanza los 17 billones de euros anuales, lo que nos da un margen para asignar prioridades. El impacto social y económico del cáncer de pulmón es brutal. Lo positivo es que, en estadios iniciales, se supera en un 80% de los casos. Y en los últimos diez años se ha observado una reducción progresiva de muertes por cáncer de pulmón de un 5%. Un retraso de diagnóstico de dos semanas puede hacer disminuir un 5% las probabilidades de supervivencia, "por lo que necesitamos un diagnóstico precoz".

José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, abogó por una respuesta al cáncer de pulmón integrada. La estrategia de cribado debe tener un fundamento científico y sopesó que en este caso lo hay. El ámbito es "el trabajo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)", que precisamente este miércoles abordaba la actualización de la Estrategia en Cáncer. Pidió trabajar "sumando complicidades".

La visión de los pacientes la ofreció Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). "Creemos en estos programas de cribado y defenderemos que sean una realidad en nuestro sistema sanitario", suscribió. Instó a más acciones de cesación tabáquica para curar esta enfermedad. Hizo hincapié en que las asociaciones de pacientes nacen de una experiencia personal y que es necesario unirse.

el-objetivo-es-duplicar-la-supervivencia-de-los-pacientes-de-cancer-d

La clausura institucional del evento corrió a cargo de Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de España, y José Javier Castrodeza, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y exsecretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad. Este último analizó que en España estamos por encima de 20.000 casos nuevos cada año en varones y 7.000 en mujeres. No es el cáncer más frecuente, pero sí es el más mortal. "La otra variable tan importante que los expertos en Salud pública manejamos es la supervivencia. Éste es un cáncer muy mortal y la supervivencia hay que mejorarla", avisó. Éste es un reto muy importante. Se mostró de acuerdo en que el diagnóstico precoz y el cribado son primordiales. Pose expuso que la pandemia actual nos ha enseñado que tapa algunos problemas, y especialmente los relacionados con los cánceres. Romero indicó que efectivamente el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte de cáncer en España. "La prevención es muy importante en el cáncer de pulmón", asintió. Animó a llevar a cabo hábitos de vida saludables. Avisó de que, con la pandemia, uno de cada cinco pacientes no ha sido diagnosticado o ha sido diagnosticado tarde por el colapso de la Sanidad por el Covid-19. Abogó, entre otras cosas, por prevención, incluir detección precoz y potenciar la investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts