Publicidad
Publicidad

Fenin presenta un Proyecto País para transformar y digitalizar el SNS

El plan, presentado al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, propone seis proyectos multisectoriales y cuatro retos transversales coincidentes y plenamente alienados con la estrategia del Ejecutivo español y con las directrices marcadas desde Bruselas.

17/02/2021

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco, la secretaria general, Margarita Alfonsel, y el director de Innovación, Sergio Muñoz, han mantenido una reunión institucional con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, así como con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, ...

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco, la secretaria general, Margarita Alfonsel, y el director de Innovación, Sergio Muñoz, han mantenido una reunión institucional con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, así como con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, miembro de su equipo.

En relación con el Plan España Puede y con los Fondos Europeos NEXT Generation EU, Fenin ha presentado al Ministerio un innovador proyecto cuyo objetivo es contribuir a transformar el Sistema Nacional de Salud hacia un nuevo sistema moderno, inteligente y sostenible que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria. "Hemos diseñado un proyecto de interés común, cuyo planteamiento es coincidente y está plenamente alineado con las prioridades marcadas desde la Unión Europea y por las contempladas por el Gobierno español". De cara a la materialización de este proyecto en colaboración con las Administraciones, la presidenta ha añadido: "Confiamos en que nuestro país pueda abordar este reto dentro del marco de financiación sin precedentes impulsado desde Bruselas. Para ello, desde el sector de Tecnología Sanitaria brindaremos toda nuestra cooperación, conocimiento y capacidades".

Concretamente, el proyecto transformador que Fenin ha presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación persigue 4 objetivos: mejorar los resultados en salud (mediante la medición, el procesamiento y el análisis del dato 360); mejorar la experiencia del paciente y promover su implicación activa en el cuidado de la salud (gracias al conocimiento y uso de sus propios datos); promover un buen uso y gestión de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema, e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias. Según explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, "lo que proponemos son las claves para poner en marcha un Proyecto País que logre convertir a España en un referente en la transformación hacia una economía del dato. Y respecto a la dimensión del proyecto, matiza: "No se trata de una iniciativa más, ni de una circunscrita solo a un Sector, sino que por el contrario es una propuesta de objetivos compartidos con la Administración y con la sociedad en su conjunto, con enorme potencial para modernizar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud".

El objetivo de la Federación es presentar este plan a distintos representantes clave tanto de la Administración General del Estado, como de las CC.AA.

Seis proyectos multisectoriales y cuatro retos transversales para transformar el sistema nacional de salud.

El Plan propuesto desde Fenin se compone de seis "proyectos articuladores" con enfoque multisectorial:

  • Modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario: desarrollo de un modelo como soporte a la digitalización de la sanidad.
  • Espacio de datos (Health Data Space) del Sistema Nacional de Salud: creación de un repositorio colaborativo de datos (sanitarios y no sanitarios) procedentes de diferentes fuentes y capturados a nivel general (Sistema Nacional de Salud), disponibles y compartidos para su procesamiento y análisis.
  • Desarrollo de nuevos servicios digitales en salud: nuevas herramientas y servicios digitales en salud sobre la base de nuevos modelos de uso que aporten valor al proceso asistencial a través de la aplicación de tecnologías innovadoras.
  • Potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos y SandBox: colaboración entre la Administración Pública, organizaciones del sector privado y centros para la investigación, desarrollo e innovación nacional para facilitar el desarrollo proyectos en el ámbito de Smart Health.
  • Renovación del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud: para conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad medioambiental, una mejor capacidad diagnóstica y un incremento de la digitalización que habilite la captura del dato sanitario.
  • Modelo de industria 4.0: definición de un modelo de industria de Tecnología Sanitaria innovadora, basado en la producción inteligente, sostenible y exportadora, con gran capacidad de automatización en manufactura y procesos para optimizar costes y suministros, y ganar competitividad.
  • Asimismo, el plan transformador planteado por la Federación recoge cuatro retos transversales críticos para la industria:

  • La capacitación profesional y la concienciación de la sociedad: revisar y actualizar los modelos existentes de enseñanza en salud mediante planes de capacitación y estrategias de concienciación en organizaciones sanitarias públicas y privadas.
  • La internacionalización: devolver la presencia internacional a las empresas del sector de Tecnología Sanitaria, mediante la exportación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que generen valor. La puesta en marcha de una marca para España como Nación Emprendedora (recogida en la Estrategia España Nación Emprendedora) se alinea con la prevista por Fenin de potenciación de la "Marca España de Tecnología Sanitaria". Todo ello impactará positivamente en el desarrollo de la innovación, la fabricación de productos, la oferta de servicios, etc.
  • La transformación del sistema de compra pública: elaborar una nueva estrategia de contratación pública que armonice el valor clínico basado en resultados con valor económico, de forma que se garantice aprovechamiento efectivo de la financiación disponible. Articulación de nuevos modelos de contratación que permitan la valoración de las propuestas teniendo en cuenta los resultados en salud.
  • La transición hacia una economía verde: hacia un modelo ecosostenible, mediante la mejora de procesos y servicios en materia de consumo energético de producción, logística y servicios, y una mejora tanto en políticas de gestión del residuo como en las propias operaciones que impliquen deshechos sanitarios y no sanitarios.
  • Para finalizar la reunión, Fenin ha brindado al ministro Pedro Duque su total cooperación institucional para continuar avanzando en el fomento de la I+D+i de nuestro país, así como en el impulso de la modernización y digitalización de la Administración y del Sistema Nacional de Salud.

    Publicidad
    Publicidad
    Nuestros Podcasts