Publicidad
Publicidad

La transformación digital sanitaria, eje para una medicina personalizada

La Fundación Instituto Roche ha presentado, este miércoles en formato online, el informe "Propuesta de recomendaciones para la transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión" con diversos expertos que han hecho posible tal documento.

17/02/2021

En el contexto sanitario actual, la transformación digital supone un paso fundamental para alcanzar una atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente y que, en definitiva, contribuya a mejorar la salud de las personas. Los expertos convocados en la presentación de este informe han remarcado que la plena ...

En el contexto sanitario actual, la transformación digital supone un paso fundamental para alcanzar una atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente y que, en definitiva, contribuya a mejorar la salud de las personas.

Los expertos convocados en la presentación de este informe han remarcado que la plena incorporación de la medicina personalizada de precisión resultará fundamental esta transformación digital del sistema sanitario.

"En este informe se pone de manifiesto la relevancia de aspectos tan destacados como la necesidad de impulsar la innovación tecnológica y de disponer de una infraestructura digital interconectada, así como de establecer acciones que aseguren la gobernanza y regulación para garantizar la implantación efectiva de la Salud Digital bajo los valores fundamentales de la bioética", ha declarado Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

A partir del análisis realizado y con la visión de un grupo multidisciplinar de expertos, se proponen un total de 50 recomendaciones distribuidas en las 5 áreas identificadas como prioritarias para la transformación digital del sistema sanitario que contribuyan a la incorporación de la medicina personalizada de precisión en nuestro país.

Según Plaza, "se trata de un documento guiado por un panel expertos excepcional con el fin de trazar una hoja de ruta para el sistema sanitario, con conclusiones tangibles y sencillas que podrían aplicarse desde ahora mismo".

Adrián Llerena, presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), ha desglosado algunos de los retos actuales que supone la digitalización dentro del ámbito sanitario. "Usar toda la información para incorporarla en la toma de decisiones, pues este cambio de paradigma va a permitir la medicina personalizada y centrar las acciones de salud en el paciente".

Otro de los retos que ve el experto es la necesidad de coordinar diversos departamentos, aumentar la exactitud de la gestión del dato, aumentar las capacidades digitales del sistema y de los profesionales, "necesitamos herramientas colaborativas y coordinar la investigación de los resultados a la práctica clínica, solo así podemos transformar la atención sanitaria al área preventiva".

Por su parte, Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha remarcado el cambio cultural de la transformación digital. Dentro del informe hay un apartado especial a la generación de nuevos talentos, la formación y especialización, "debemos incorporar un plan de formación no solo para los sanitarios también para los gestores. También definir competencias, expertos en la salud digital y la incorporación de nuevos perfiles centrados en los datos".

El doctor ve posible la incorporación de perfiles multidisciplinares como un informático biomédico residente, con competencias transversales, y dobles grados biomedicina bioinformática, etc.

Para Rodríguez-Lescure, la historia clínica electrónica es la herramienta que debe pivotar toda la información sanitara, "con ello compartir los datos y que además integre modelos sociosanitarios que permitirán humanizar el empoderamiento de los pacientes, promover la creación de un agencia pública que permita en tiempo real tomar decisiones y poder evaluar y medir los datos".

Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud, ha remarcado que en el ámbito internacional se están realizando transformaciones digitales en el área sanitaria. "Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud trabajan en herramientas, guías y estrategias encaminadas a detectar áreas de trabajo prioritarias y recomendaciones para avanzar en la incorporación de la Salud Digital dentro de los entornos sanitarios".

Mientras que, a nivel europeo, países de nuestro entorno, tales como Francia o Reino Unido, así como la propia Comisión Europea, trabajan también en la Transformación Digital ligada a la atención sanitaria.

Por su parte, Pablo Serrano, director de Planificación del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), tiene claro las necesidades de un liderazgo en transformación digital "que debe venir del Ministerio y de las CCAA, además de necesitar la colaboración de otros ministerios relacionados con la digitalización para asegurar una gobernanza tanto de profesionales como de pacientes". En el informe se apunta todo ello, que además debe estar acompañado de una financiación sobre lo que genera realmente valor y garantizar el acceso a las tecnologías, "además de la capacidad de gestionar los datos, y esto unido a la ética y legalidad del derecho de los ciudadanos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts