Publicidad
Publicidad

The New York Time advierte de un peligroso síndrome ligado al Covid que afecta a los niños

Investigadores de Estados Unidos afirman que la patología, aunque rara, se presenta varias semanas después de superar el coronavirus y golpea con fuerza al paciente.

17/02/2021

El reconocido diario `The New York Time´ publicó un reportaje alertando del incremento en el número de niños que presentan un peligroso síndrome ligado al Covid tras semanas de haber superado el coronavirus. La publicación norteamericana apunta a que, en todo Estados Unidos, han crecido el número de niños y jóvenes ...

El reconocido diario `The New York Time´ publicó un reportaje alertando del incremento en el número de niños que presentan un peligroso síndrome ligado al Covid tras semanas de haber superado el coronavirus.

La publicación norteamericana apunta a que, en todo Estados Unidos, han crecido el número de niños y jóvenes que presentan el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños o MIS-C tras haber pasado el Covid-19.

Los datos están encendiendo las alarmas del sistema nacional de Estados Unidos, ya que hay un mayor número de pacientes en la actualidad que durante la primera ola del coronavirus.

Los síntomas del síndrome pueden incluir fiebre, salpullido, ojos rojos o problemas gastrointestinales. Un cuadro que puede progresar a una insuficiencia cardiaca, incluido el shock cardiogénico en el que el corazón no puede apretar lo suficientemente fuerte como para bombear sangre.

En este sentido, algunos pacientes desarrollan miocardiopatía, que endurece el músculo cardiaco o genera un ritmo anormal.

Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infecciosas en el Children´s National Hospital en Washington D.C., precisa que "ahora estamos recibiendo más de estos niños MIS-C, pero esta vez, parece que un porcentaje más alto está realmente enfermo".

La tendencia se vuelve un poco más alarmante al saber que, durante la primera ola, el 50% tuvo que pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un porcentaje que se disparó hasta entre el 80 y 90% en las últimas semanas.

El incremento de casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños o MIS-C tiene a los profesionales sanitarios desconcertados, ya que no encuentran causas claras del cambio en la tendencia.

A pesar de que se ha puesto sobre la mesa el posible impacto de las nuevas cepas del Covid, los científicos prefieren ser precavidos y recuerdan que, hasta la fecha, no hay evidencia de que sean las responsables.

Mientras intentan resolver el misterio del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños o MIS-C, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que ya hay 2.060 casos registrados en un total 48 estados. A lo que agrega que 30 pacientes han fallecido por esta causa.

Incluso, precisan que la edad media de los pacientes del MIS-C es de nueve años, aunque advierten que el rango de personas afectadas por el síndrome empieza con bebés y llega hasta los jóvenes de 20 años.

Aunque la tasa de mortalidad parece baja, los médicos creen que algunos de los pacientes tendrán que enfrentarse en los próximos años a problemas cardíacos constantes o algún otro tipo de situación.

Jean Ballweg, director médico de trasplante de corazón pediátrico e insuficiencia cardíaca avanzada en el Children´s Hospital & Medical Center en Omaha, precisa que "realmente no sabemos qué sucederá a largo plazo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts