Publicidad
Publicidad

Los MIR lucharán para alcanzar un sueldo base de 1.800 euros en el R1

La Asociación MIR España (AME) solicita al Ministerio de Sanidad y al Congreso de los Diputados una mejora de las condiciones laborales para los residentes.

16/02/2021

Los MIR están retomando su lucha nacional para lograr una mejora salarial y de condiciones laborales. La Asociación MIR España (AME) lanzó una campaña en las redes sociales para defender un cambio en el sueldo y condiciones de los residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un objetivo que vienen persiguiendo ...

Los MIR están retomando su lucha nacional para lograr una mejora salarial y de condiciones laborales.

La Asociación MIR España (AME) lanzó una campaña en las redes sociales para defender un cambio en el sueldo y condiciones de los residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un objetivo que vienen persiguiendo desde inicios de marzo de 2020, pero que tuvo que ponerse momentáneamente en pausa para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Ahora, AME destaca que "seguiremos luchando por mejorar los salarios de los/as MIR como hemos hecho desde marzo de 2020 y para ello continuaremos utilizando el SMI como referencia para poner de manifiesto los bajos sueldos de los/as médicos internos residentes".

Los MIR destacan los datos que impulsan su lucha por una mejora salarial. Por ejemplo, la brecha de 187 euros que existe entre el salario mínimo bruto establecido en España (950 euros) y el salario base bruto de un médico residente en España para el cierre de 2020 (1.137 euros).

En este sentido, solicitan que exista una diferencia mayor y que se mejoren las condiciones de los MIR. Incluso, van un paso más allá y desmontan el argumento del cobre de las guardias como excusa para no aumentar el salario base.

"No nos vale el argumento de; `falta que suméis el dinero de las guardias´. ¡No! Las guardias suman muchas horas más de trabajo a la semana. Lo que se compara es el sueldo de distintos trabajos por las mismas horas trabajadas, es decir, entre 35 y 40 horas semanales".

Una propuesta a Sanidad

Desde AME precisan cuál es el salario base idóneo que tendrían que recibir los MIR. En este sentido, lanzan una propuesta al Ministerio de Sanidad y al Congreso de los Diputados.

La Asociación considera que el sueldo debe ser similar al ofrecido por el Hospital Clínic de Barcelona, lo que lo colocaría en un rango inferior al que actualmente existe en Alemania, pero por encima de la actual media de España.

En concreto, los MIR piden que el salario base de un R1 sea de 1.800 euros y que ascienda hasta los 2.150 euros para un R5. Unos datos similares a los 1.742 euros (R1) y 1.938 euros (R5) que se ofrecen en el Hospital Clínic de Barcelona.

Una cifra que, aunque pueda parecer alta, está muy por debajo de los 4.600 euros que recibe un R1 y los 5.700 euros que recibe un R5 en Alemania.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts