Publicidad
Publicidad

Las tasas de vacunación frente a la Covid-19 en Israel hacen palidecer a las españolas

En el camino a la inmunidad frente a la Covid en la población mundial, Israel se ha situado con ventaja, tras resolver con el mayor de los éxitos un desafío logístico inédito en su historia. Mediante una población concienciada, el carácter anticipatorio de sus autoridades sanitarias y la colaboración imprescindible de algunas compañías farmacéuticas de alcance mundial.

16/02/2021

Desde el ejemplo de la campaña masiva de vacunación para la Covid-19 que se realiza en Israel, expertos de la industria y la distribución farmacéutica se unieron este lunes, 15 de febrero, a representantes de la profesiones médica, enfermera y farmacéutica para conocer juntos detalles de un desafío logístico y ...

Desde el ejemplo de la campaña masiva de vacunación para la Covid-19 que se realiza en Israel, expertos de la industria y la distribución farmacéutica se unieron este lunes, 15 de febrero, a representantes de la profesiones médica, enfermera y farmacéutica para conocer juntos detalles de un desafío logístico y organizativo en el que España va tan rezagada como otros países europeos.

Tal como resumió el ex director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel Gómez-Acuña, España deberá llegar a las 300.000 vacunaciones diarias a la vez que baja la incidencia media acumulada por debajo de 35 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, si es que quiere doblegar la curva de la pandemia actual.

Un auténtico desafío organizativo, razonó el experto, si te tiene en cuenta que la vacunación tiene que realizarse en un contexto de gran presión asistencial.

Para ello, se requiere según precisó, que lleguen al país 2 millones de dosis a la semana, cuando en realidad apenas llega medio millón.

Ante esta meta colectiva por delante, el experto en salud pública mundial entendió como prioritario disponer de un sistema de información unificado sobre las personas que van siendo vacunadas.

las-tasas-de-vacunacion-frente-a-la-covid19-en-israel-hacen-palidece

Dra Manuela García Romero

La doctora Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), tuvo palabras de recuerdo para los 101 facultativos fallecidos por causa de la actual pandemia.

Al margen de destacar la luz de esperanza que suponen los éxitos de vacunación conseguidos por Israel, destacó incertidumbres como saber qué duración ofrecerán las vacunas en términos de inmunidad y si será necesario recurrir a dosis de revacunación, con una o dos dosis.

Al igual que todavía se desconoce, si el coronavirus de 2019 podrá experimentar una mutación que afecte a la población ya vacunada, abriendo un escenario similar al que representa la gripe cada año.

Al igual que persiste el misterio, sobre la relación que surgirá entre las vacunas y colectivos poblacionales como los menores de 16 años, las embarazadas y las personas inmunosuprimidas.

Al igual que también habrá que estar atentos, animó, a saber en qué términos de equidad llegan estos fármacos, de momento bastante caros, a los países en desarrollo.

las-tasas-de-vacunacion-frente-a-la-covid19-en-israel-hacen-palidece

Rafael Borrás

El director de comunicación y relaciones institucionales de Teva en España, Rafael Borrás, justificó el éxito logrado en suelo israelí porque había que correr y "el país en su conjunto siempre tuvo el cronómetro puesto encima la mesa".

También destacó el centro logístico que la compañía posee en Shoham, con 80.000 metros cuadrados y 35 congeladores. Cada uno de los cuales es capaz de proveer las 250.000 dosis que se administran en el país cada nuevo día.

Al ser, además, un país de muchas sensibilidades étnicas y religiosas a las que se ha podido convencer por el bien común y en lucha activa contra los bulos que difunde el movimiento antivacunas.

las-tasas-de-vacunacion-frente-a-la-covid19-en-israel-hacen-palidece

Jordi de Dalmases

El farmacéutico Jordi de Dalmases, vicepresidente en funciones del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, aseguró que el colosal esfuerzo realizado por la industria farmacéutica ha permitido contar con entre 5 y 10 proyectos de vacunas. Sin embargo, asumió que sólo Israel, de momento, ha sido el país capaz de dar la mejor respuesta en adquisición y desafío logístico para vacunar masivamente a su población.

En otro aspecto, y sin caer en el reduccionismo de decir que cada farmacia española podría vacunar a 15 personas al día, para alcanzar el ritmo conseguido por el país Oriente Medio con 300.000 vacunados al día, sí vio en la red de más de 22.000 centros sanitarios un aliado imprescindible de las administraciones sanitarias en materia de salud pública.

No para hacer competencia a los 12.000 centros de salud del sistema de Atención Primaria, advirtió, sino para asegurar los suministros a todo el territorio nacional y, en caso de necesidad, administrar las vacunas necesarias, previa formación de sus profesionales como se hace, por ejemplo, en Francia o Reino Unido, países con un sistema farmacéutico menos tupido que el español.

Así mismo, también garantizó que los farmacéuticos estarán en primera línea para realizar las tareas de farmacovigilancia que permitan detectar hipotéticos efectos adversos de las nuevas vacunas, no contemplados en ficha técnica.

Por parte de las enfermeras, el vicepresidente general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos Serrano, destacó el papel de estas profesionales que, en años no castigados por esta penosa pandemia de la incertidumbre, como el actual, son capaces de administrar 15 millones de vacunas.

Todo un reto para las 316.000 enfermeras del país que, además, tienen que trabajar con uno de los ratios más bajos de profesionales por población respecto al resto de Europa.

Cobos Serrano también realzo el acto vacunal, ya que no sólo incluye la administración, sino que también precisa de un adecuado seguimiento para evitar reacciones vasovagales.

las-tasas-de-vacunacion-frente-a-la-covid19-en-israel-hacen-palidece

María Antonia Font

La directora general de salud pública y participación de la Consejería de Salud del Gobierno de Islas Baleares, María Antonia Font, aclaró que el principal problema que tiene su departamento a la hora de distribuir y administrar las vacunas es la insularidad que afecta a los 1,1 millones de personas que se distribuyen en las cuatro islas habitadas del archipiélago, donde Mallorca concentra mayor número de camas hospitalarias y de UCI para atender a los pacientes graves de Covid-19.

En una comunidad autónoma, detalló, en la que ya se ha podido vacunar a 19,199 personas de los colectivos prioritarios, con el objetivo de llegar a las 60.000 en el primer trimestre de 2021. Para lo cual es necesario, a veces, trasladar pacientes graves en helicóptero, avión o transporte marítimo.

De forma, según Font, que ya se ha protegido al 85% de la población anciana residente en centros sociosanitarios. Mientras que el personal sanitario, también considerado como grupo 1 de vacunación, se ha vacunado en un 65% en Mallorca, frente a un 46% en Ibiza, isla con mayores reticencias a la vacunación. Con alto porcentaje, además, de población que se negó a recibir la segunda dosis por leves efectos adversos provocados por la primera inoculación.

En cuanto a la preparación de espacios masivos para la vacunación, una vez que las dosis lleguen en número suficiente, la directora general se refirió a la habilitación del antiguo hospital de Son Dureta y un hipódromo en Mallorca, además de un palacio de congresos en Ibiza, un espacio para reuniones y una sala polivalente en Ibiza y otro centro de congresos en Formentera, isla que carece de aeropuerto.

las-tasas-de-vacunacion-frente-a-la-covid19-en-israel-hacen-palidece

Pello Latasa

Completó la parte autonómica del encuentro el director general de salud pública, consumo y cuidados de La Rioja, Pello Latasa. Según sus números, su región se acerca al objetivo de vacunar a las 15.000 personas del primer grupo de prioridad, a lo que seguirá la definición de los grupos por grado de exposición profesional según datos externos al SNS.

Además de comprometerse a elevar los datos de vacunados en La Rioja, Latasa, adelantó que probablemente su departamento opte por su sistema mixto de vacunación masiva, repartido entre la red de AP y grandes espacios como aparcamientos públicos. De forma que se pueda vacunar también a los grandes dependientes, ya sea en vehículos privados o a domicilio.

las-tasas-de-vacunacion-frente-a-la-covid19-en-israel-hacen-palidece

Gil Gidron

En representación oficial de Israel, su embajadora en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, compartió su satisfacción por haber logrado una tasa de vacunación que ya alcanza al 75% de la población. A lo que sumar la buena noticia de contar con un nuevo tratamiento para la Covid-19, que prepara la Universidad de Tel Aviv con el Hospital de Ichilov, dada una eficacia terapéutica que parece situada en el 86%.

Según Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, el éxito de la vacunación en Israel se debe a que se trata de un país con un sistema sanitario muy fuerte, tanto a nivel de primaria como de atención hospitalaria, y con una fuerte digitalización, además.

Dr Jesús María Fernández

las-tasas-de-vacunacion-frente-a-la-covid19-en-israel-hacen-palidece

Ante las cifras de vacunación conseguidas por Israel, y como director de Haris Care, entidad colaboradora del evento, el ex miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, doctor Jesús María Fernández, lamentó que España haya alcanzado hasta ahora una tasa de vacunación tan exigua como el 5%, dentro del aproximadamente mes y medio que lleva la campaña.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts