Publicidad
Publicidad

Patentado un proceso para producir en masa uno de los componentes más saludables del aceite de oliva

El proceso es altamente eficiente y prescinde de cofactores de otro modo necesarios para la síntesis, simplificando la producción.

24/03/2014

El aceite de oliva es uno de los productos naturales más saludables debido a su elevado contenido en ácidos grasos insaturados y a compuestos que se encuentran en cantidades muy pequeñas y que actúan como citoprotectores. Uno de estos compuestos es el 3-hidroxitirosol (3-OHT), al que se le atribuye la ...

El aceite de oliva es uno de los productos naturales más saludables debido a su elevado contenido en ácidos grasos insaturados y a compuestos que se encuentran en cantidades muy pequeñas y que actúan como citoprotectores. Uno de estos compuestos es el 3-hidroxitirosol (3-OHT), al que se le atribuye la capacidad de retrasar el envejecimiento celular y de prevenir la aparición de enfermedades. Los beneficios del 3-OHT se derivan de sus potentes propiedades antioxidantes, muy superiores a los de la vitamina C, por lo que no es sorprendente que su demanda para productos nutricionales y cosméticos haya crecido considerablemente. Sin embargo, la limitada distribución geográfica de las plantaciones de olivo y la producción de aceite como necesidad prioritaria han dificultado la obtención de 3-OHT en cantidades útiles para procesos industriales.

Ahora, investigadores del Centro Austríaco de Biotecnología Industrial y de la empresa suiza Lonza han patentado un proceso biotecnológico mediante el cual el 3-OHT es producido por bacterias Escherichia coli transfectadas con un gen de otra bacteria del género Nocardia. El gen codifica el enzima que cataliza la producción de 3-OHT a partir del 3,4-dihidroxifenilacetato, sin que se requiera cofactor alguno. El proceso tiene una eficiencia muy elevada y se prevé su aplicación industrial en un futuro próximo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts