Publicidad
Publicidad

Descubren un fármaco prometedor contra el cáncer de páncreas y de mama

ProAgio, creado a partir de una proteína humana, se dirige al receptor de superficie celular integrina aVB3, que se expresa en los fibroblastos asociados al cáncer.

12/02/2021

ProAgio, un fármaco desarrollado por el profesor de biología de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) Zhi-Ren Liu y su equipo es eficaz para tratar el cáncer de páncreas y prolongar la supervivencia en ratones, según un estudio publicado en la revista ´Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology´. Un segundo ...

ProAgio, un fármaco desarrollado por el profesor de biología de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) Zhi-Ren Liu y su equipo es eficaz para tratar el cáncer de páncreas y prolongar la supervivencia en ratones, según un estudio publicado en la revista ´Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology´.

Un segundo estudio, publicado en la revista ´Journal of Experimental Medicine´, muestra que el fármaco también es eficaz contra el cáncer de mama triple negativo, un tipo de cáncer de mama de rápido crecimiento y difícil de tratar que conlleva un mal pronóstico.

ProAgio, creado a partir de una proteína humana, se dirige al receptor de superficie celular integrina aVB3, que se expresa en los fibroblastos asociados al cáncer. Los fibroblastos son células que generan colágeno y otras moléculas fibrosas y pueden ser movilizados por un tumor, creando una barrera física gruesa conocida como estroma, que protege al cáncer y lo ayuda a crecer. El fármaco actúa induciendo la apoptosis, o muerte celular programada, en los fibroblastos asociados al cáncer que expresan la integrina aVB3.

El denso estroma fibrótico es lo que hace que el cáncer de páncreas, que tiene una tasa de supervivencia a cinco años de sólo el ocho por ciento, sea tan letal y difícil de tratar. Entre las pacientes con cáncer de mama triple negativo, las investigaciones demuestran que un estroma más denso se asocia a una peor supervivencia y a altas tasas de recidiva.

"Todos los tumores sólidos utilizan fibroblastos asociados al cáncer, pero en el cáncer de páncreas y en el de mama triple negativo, el estroma es tan denso que a menudo no hay forma de que los fármacos convencionales penetren en él y traten eficazmente el cáncer", explica Liu.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts