Publicidad
Publicidad

700 profesionales de la salud se reúnen en la Complutense para debatir sobre Nutrición, Alimentación y Dietética

Del 19 al 21 de Marzo se están celebrando las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética.

21/03/2014

Las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética se celebran del 19 al 21 de marzo de 2014 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Durante la primera jornada del congreso, uno de los temas tratados ha sido ...

Las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética se celebran del 19 al 21 de marzo de 2014 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Durante la primera jornada del congreso, uno de los temas tratados ha sido los desórdenes de la alimentación en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El Dr. César Sánchez, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, ha sido uno de los encargados de explicar los trastornos funcionales digestivos y problemas de alimentación que presentan estos pacientes. Según ha señalado el doctor, “los problemas de conducta que padecen los pacientes con TEA no sólo pueden influir de una manera sobresaliente sino que además, pueden enmascarar los síntomas gastrointestinales que sufren. Además, a esta situación se suma la dificultad que tienen estos pacientes para expresar el dolor o el disconfort con palabras o para describir sus malestares en general”.

 En lo que se refiere a las consultas más frecuentes de estos pacientes en gastroenterología, el Dr. Sánchez ha señalado que “en pacientes con TEA el estreñimiento es la más común con 30,15% de los casos, seguido del dolor abdominal (28,8%), los vómitos (17,8%), la diarrea (16,4%), el rechazo alimentario (12,3%), la intolerancia alimentaria (11%) y las alteraciones del comportamiento o irritabilidad (6,8%)”.

Por otro lado, el Dr. Guillermo Álvarez, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, ha apostillado que “los niños con TEA, a menudo se resisten a nuevas experiencias entre las que se puede incluir la degustación de comidas nuevas. Además, muchos de ellos presentan hipersensibilidades sensoriales y, por ello, pueden rechazar los alimentos debido a la aversión hacia ellos por características como la textura, la temperatura, color, embalaje…”

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts