Publicidad
Publicidad

Polémica MIR 2021: ¿Habilitarán una segunda fecha para el examen?

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos solicita al Ministerio de Sanidad abrir una segunda fecha para el examen MIR, una propuesta que rechazan desde AME.

12/02/2021

La convocatoria del examen MIR 2020-2021 está marcada por una nueva polémica: la opción de habilitar una segunda fecha para presentar la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada. El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, y el secretario general de la organización, Gabriel del ...

La convocatoria del examen MIR 2020-2021 está marcada por una nueva polémica: la opción de habilitar una segunda fecha para presentar la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, y el secretario general de la organización, Gabriel del Pozo, solicitaron al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, que facilite a los aspirantes una segunda fecha para poder realizar el examen MIR.

Se trata de una solicitud que buscaría beneficiar a los aspirantes que puedan sufrir una circunstancia al momento del examen. Por ejemplo, padecer una enfermedad, tener que guardar la cuarentena por el Covid-19 o situaciones derivadas de un embarazo.

Dada la situación actual por la pandemia, desde CESM se ha exigido que se facilite una solución a este problema y que los aspirantes puedan optar a un examen con las mismas características que el inicialmente fijado.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad no ha valorado la petición del CESM, ya existe el rotundo rechazo de algunas instituciones relacionadas con la Formación Sanitaria Especializada.

Desde la Asociación MIR España (AME) descartan la petición del CESM por considerar que es "totalmente injusta".

El presidente de AME, Luis Tejero, precisa a IM Médico que "no tiene ni pies ni cabeza que se hagan dos exámenes diferentes para pretender compararlos, ya que desaparece la igualdad de condiciones entre los aspirantes".

Por lo que plantea que una solución al problema podría ser "buscar y habilitar espacios para que todos los aspirantes se puedan presentar indiferentemente de su estado microbiológico".

Sin embargo, Tejero recuerda que durante convocatorias previas, donde no existía el efecto Covid, ya habían candidatos que no se podían presentar por diversos motivos y no se les habilitaba una nueva fecha, sino que se presentaban a una convocatoria posterior.

Por su parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) indica a este diario que prefiere no posicionarse sobre el tema.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts