Publicidad
Publicidad

Mariano Provencio (GECP): "Descubriremos si las vacunas Covid generan inmunidad adquirida en el paciente con cáncer de pulmón"

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón hace un llamado al Gobierno para incluir a los pacientes con esta patología dentro de la vacunación prioritaria contra el coronavirus.

12/02/2021

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) realizará un estudio para medir la eficacia de la vacuna del Covid en pacientes con cáncer de pulmón. "En los últimos meses se han desarrollado diversas vacunas anti-SARS-COV2 que ya han sido aprobadas o se encuentran en proceso de aprobación por la EMA ...

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) realizará un estudio para medir la eficacia de la vacuna del Covid en pacientes con cáncer de pulmón.

"En los últimos meses se han desarrollado diversas vacunas anti-SARS-COV2 que ya han sido aprobadas o se encuentran en proceso de aprobación por la EMA (European Medicine Agency). Estas vacunas han demostrado que son seguras y tienen el objetivo de inmunizar a los pacientes y reducir el riesgo significativamente de contraer la infección o de desarrollarla en sus variantes más graves", explica Mariano Provencio, presidente del GECP, a IM Médico.

Sin embargo, desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón quieren ir más allá y analizar la presencia de anticuerpos (IgG) en aquellos pacientes con cáncer de pulmón vacunados con cualquiera de las vacunas disponibles y autorizadas.

Provencio precisa que "a pesar de los diferentes ensayos clínicos realizados para testar la vacuna, no se dispone de información sobre la inmunidad adquirida (IgG) en pacientes con cáncer de pulmón y la duración de dicha inmunidad en el tiempo".

Un motivo por el que desde el GECP han ampliado el estudio SOLID de seroprevalencia de la Covid en estos pacientes. "Queremos recabar muestras de suero en pacientes que hayan recibido las dos dosis de la vacuna y determinar las IgG en sangre después de la administración de la segunda dosis y al cabo de aproximadamente 6 meses desde la administración de última dosis", indica el presidente.

En el ambicioso estudio está previsto que participen cerca de medio centenar de centros hospitalarios de toda España, que serán quiénes remitan las muestras de sus pacientes.

El interés de los investigadores del GECP es saber si la vacunación es eficaz en este grupo de pacientes, un hecho de especial importancia dada su vulnerabilidad.

"En el caso particular del cáncer de pulmón, dada su incidencia (el segundo en varones), es una de las neoplasias que presenta mayor número de pacientes con tratamiento en el momento actual, lo que realza la importancia de generar conocimiento respecto a la Covid 19", indica el también jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

La investigación dará pistas sobre si existen, o no, aspectos del paciente con cáncer de pulmón que reduzcan la eficacia de las vacunas. "Creemos que es muy importante tener información sobre el impacto de la Covid en estos pacientes. El GECP lleva desde el inicio de la pandemia trabajando y estudiando las implicaciones del Covid en pacientes con cáncer de pulmón", puntualiza.

Vacunación prioritaria

La pandemia del Covid ha tenido un impacto directo sobre los pacientes con cáncer de pulmón. "Por un lado, son pacientes especialmente vulnerables debido a que, a la inmunosupresión sistémica propia de estos pacientes, se añade que el virus afecta a las vías respiratorias, pudiendo causar neumonía y dificultad respiratoria aguda", explica Provencio.

A lo que agrega que "el impacto de la pandemia sobre las estructuras sanitarias también afecta de forma directa a los pacientes, bien sea por el miedo a consultar a un especialista, bien por retrasos en cirugías o primeras visitas".

Ante esta situación, los especialistas del GECP han reclamado que la vacunación de los pacientes con cáncer de pulmón sea prioritaria. "Somos muchas las sociedades científicas y grupos de investigación que estamos reclamando la vacunación prioritaria de los pacientes con cáncer. Esperemos que los responsables sanitarios tengan en cuenta estas recomendaciones", solicita.

Una petición a la que suman la necesidad de dar un impulso a la investigación científica. "Creemos que el apoyo por parte de la Administración Pública a la investigación traslacional, como la que realizan grupos cooperativos como el GECP es muy mejorable", sentencia el presidente del GECP.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts