Publicidad
Publicidad

Nueva diana terapéutica para regenerar las células beta pancreáticas en la diabetes

El bloqueo de un inhibidor natural del receptor de la insulina protege a estas células de la degeneración.

12/02/2021

Investigadores del Centro Helmholtz han descubierto que una molécula producida por las células pancreáticas inhibe los receptores de la insulina (INS-R) y del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF1-R) en esas mismas células, protegiéndolas del exceso de señalización de la insulina que secretan. Los niveles de este inhibidor, denominado ...

Investigadores del Centro Helmholtz han descubierto que una molécula producida por las células pancreáticas inhibe los receptores de la insulina (INS-R) y del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF1-R) en esas mismas células, protegiéndolas del exceso de señalización de la insulina que secretan.

Los niveles de este inhibidor, denominado inceptor, son elevados en pacientes diabéticos, según afirma Heiko Lickert, director del estudio, lo que hace suponer que reducir su actividad podría restablecer la homeostasis de la insulina. En efecto, los experimentos llevados a cabo por su equipo demuestran que el bloqueo del inceptor mediante anticuerpos monoclonales restablece la sensibilidad a esta hormona e incrementa la masa de células beta-pancreáticas funcionales, en un efecto mediado por el INS-R y el IGF1-R. Las terapias dirigidas al inceptor podrían ser beneficiosas tanto en la diabetes de tipo 1 como en la de tipo 2, pudiendo incluso conducir a la remisión de la enfermedad, según Lickert.

El desarrollo de terapias regenerativas como la propuesta podría tener un importante impacto sanitario y económico, ya que la diabetes se asocia a alteraciones metabólicas sistémicas y multiorgánicas cuya gestión a largo plazo es extremadamente costosa. La explotación de esta nueva diana terapéutica podría dar lugar al primer tratamiento capaz de detener, e incluso revertir la enfermedad, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts