Publicidad
Publicidad

La farmacia hospitalaria se consolida como un servicio imprescindible

La farmacia hospitalaria tuvo un papel muy importante en todo el año 2020, con la pandemia. Dentro de lo negativo que trajo el Covid-19 en el 2020, la situación ayudó a los farmacéuticos de hospital a adaptarse mejor a las necesidades de los pacientes.

11/02/2021

El 2020 fue un año totalmente envuelto por el Covid-19 y por los cambios que ha exigido la pandemia a la farmacia hospitalaria. Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, detalla ...

El 2020 fue un año totalmente envuelto por el Covid-19 y por los cambios que ha exigido la pandemia a la farmacia hospitalaria. Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, detalla las dos funciones más importantes que tuvieron. La primera fue la de "garantizar el suministro de todos los medicamentos, tanto de los medicamentos para Covid-19, como sobre todo los medicamentos críticos para pacientes ingresados en UCI".

En segundo lugar, "garantizar la continuidad de todos los tratamientos de los pacientes que son atendidos en el hospital, principalmente pacientes externos y evitar que estos fueran al centro sanitario a recogerlos". Una herramienta clave para poder continuar con su asistencia fue el cambio normativo que les permitió enviar la medicación a domicilio de los pacientes. Otra, dentro del hospital, fue formar parte de los equipos clínicos para manejar y gestionar toda la farmacoterapia.

Delgado recuerda que una fuerte limitación a la que se enfrentaron en la pandemia fue la disponibilidad de medicamentos críticos. "Esto es una limitación que hemos tenido y, por supuesto, la carencia de un tratamiento para los pacientes Covid-19, un tratamiento específico contra el SARS-CoV-2. Esto ha sido lo más importante, pero, a nivel de a nivel de gestión, la falta de medicamentos ha sido el factor con el que más hemos tenido que lidiar", explica. Se muestra de acuerdo con que todo el mundo ha dado lo mejor de sí en estos últimos meses. Lo que sucede es que el aumento de consumo de medicamentos en pacientes críticos fue tan elevado que no era algo previsible. Por este motivo, "hubo que ajustar mucho el uso y toda la gestión". No sólo a nivel de España, sino a nivel internacional.

Telefarmacia

Los avances que se dieron en 2020 en telefarmacia han venido para quedarse. Delgado matiza que no hace referencia sólo a la relación con los pacientes. En el futuro, se piensa que muchas visitas podrán ser virtuales. Es "un nuevo modelo de atender a los pacientes, de hacer seguimiento". Una nueva manera de relacionarse, pero también una nueva forma de hacer docencia e investigación. Considera que esto ha cambiado a todos, en todos los sectores. El teletrabajo y la virtualidad de las actuaciones se han incorporado a todos los terrenos.

Una de las medidas extraordinarias durante el confinamiento que se dieron fue la posibilidad de que medicamentos de dispensación hospitalaria los dispensara la farmacia comunitaria. Cada comunidad autónoma se organizó como mejor pudo. "Nosotros optamos más por envío a domicilio, para que no se tuvieran que desplazar los pacientes, sobre todo en la fase del confinamiento. La farmacia comunitaria también ha trabajado muchísimo en primera línea y hay que reconocer todo el esfuerzo que ha hecho por estar ahí", reflexiona Delgado. Considera que esto es una puerta que queda abierta, el que se colabore de esta forma con la farmacia comunitaria. Si bien, "también hay otras puertas abiertas, como es el envío de la medicación a domicilio o el papel que va a tener Atención Primaria". Todo esto, cómo queda todo, se irá viendo a lo largo del año 2021.

Lo que es incontestable es que, dentro de lo que es la institución hospitalaria, "la farmacia hospitalaria se consolida como un servicio imprescindible". Eso sí, integrada en los equipos clínicos. Se ha visto el suministro de medicamentos como algo muy necesario. Actualmente, en el proceso de vacunación, se está analizando el papel que puedan tener los farmacéuticos hospitalarios dentro de los hospitales. "Vamos a evolucionar de una manera importante a la atención virtual, todos los servicios, toda la atención al hospital y desde luego la atención a pacientes externos va a requerir un cambio importante de nuestra actividad. Es una actuación que conlleva gran parte del trabajo que hacemos", asevera Delgado. Gran parte de la farmacia hospitalaria va a sufrir una modificación en ese sentido. Desde la SEFH, han elaborado un documento de telefarmacia apostando por un seguimiento del paciente de manera más continua, que no sea puntual durante las visitas, sino de establecer contacto permanente de los pacientes con su asistencia sanitaria, con los profesionales que lo atienden. Es decir, "poder acceder a ellos de otra forma, en el momento en que el paciente lo necesita". Todo estos son cambios que se están produciendo porque es una necesidad asistencial.

Toca "un crecimiento cuantitativo de la especialidad". ¿De qué manera? La presidenta de la SEFH contesta que, durante la última década, el farmacéutico se ha ido incorporando al área de oncología, al área de pacientes críticos, al área de urgencias, al área de enfermedades infecciosas o de pediatría, "demostrando lo que puede aportar con una atención más directa a los pacientes y a los equipos asistenciales". Esta fase de demostrar lo que se hace en cada campo ya está consolidada en muchos sitios. Al menos a nivel cualitativo. Sin embargo, hacen falta más profesionales. Es necesario crecer cuantitativamente para poder llegar a más equipos clínicos y dar esta atención a los equipos y a los pacientes.

Más allá del Covid-19, la farmacia hospitalaria en 2020 hizo un trabajo importante en el campo de investigación, que se abrió de una manera muy colaborativa, con el registro que se llevó a cabo a nivel nacional. La de la investigación multicéntrica será un área que les dé una perspectiva nueva en la manera de relacionarse. Es evidente que todo el campo docente es muy importante y que la docencia virtual se va a imponer de forma exponencial.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts